7 películas que tienes que ver si te gustó 'Mi querida Señorita' de los Javis en Netflix
Recomendamos otros títulos aplaudidos que tratan el tema de la intersexualidad y la identidad de género

Escena de la película 'Mi querida señorita'
El pasado 1 de mayo, Netflix estrenó Mi querida Señorita, uno de los remakes más esperados del cine español, una reimaginación del clásico de 1972 con José Luis López Vázquez.
Esta nueva revisión de aquella historia está dirigida por Fernando González Molina y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi (los Javis) a través de Suma Content. Además de contar con la exitosa escritura de Alana S. Portero.
La actual apuesta está protagonizada por la debutante Elisabeth Martínez, que está arropada por un elenco de lujo compuesto por Anna Castillo, Paco León, Nagore Aranburu, Manu Ríos, Eneko Sagardoy, Lola Rodríguez y María Galiana, entre otros.
LOS40
LOS40
La sinopsis y diferencias con la película original
La película adapta la historia de Adela, una solitaria mujer que vive en Pamplona a finales de los años 90. Trabaja como restauradora de antigüedades y da clases de catequesis, marcada por la sobreprotección de su madre.
Tras el reencuentro con un amigo de la infancia y la irrupción de Isabel en su vida, Adela emprende un viaje de autodescubrimiento de Pamplona a Madrid, buscando su identidad y el amor.
La cuestión es que si has visto las dos películas, la diferencia clave radica en que esta versión pone un énfasis explícito en la intersexualidad de la protagonista, explorando su viaje de autodescubrimiento y reafirmación de género con una perspectiva contemporánea.
Más películas sobre intersexualidad e identidad de género
Si después de ver Mi querida Señorita te has quedado con ganas de más te recomendamos otras producciones similares sobre la intersexualidad, la identidad de género y el descubrimiento personal:
XXY (2007): Probablemente el referente más claro. Cuenta la historia de Álex, una adolescente intersexual que vive en un pueblo costero de Uruguay. Sus padres intentan protegerla de los prejuicios, pero ella empieza a cuestionar el tratamiento hormonal que recibe y a explorar su propio cuerpo y deseo.
El último verano de la Boyita (2009): Una película argentina que explora el descubrimiento de la intersexualidad desde la mirada de la infancia y la pre-adolescencia, tratándolo de forma muy delicada y naturalista.
Intersex (2024): Una producción española más reciente que narra la historia de María, una joven que descubre su intersexualidad y conoce a Luis, quien la guía en su proceso de asimilación frente a una sociedad rígida.
Una mujer fantástica (2017): Aunque trata sobre una mujer trans, comparte con "Mi querida señorita" el tema de la lucha contra el prejuicio social y la búsqueda de dignidad en un entorno hostil.
La chica danesa (2015): Basada en la historia real de Lili Elbe, explora el proceso pionero de transición de género y el impacto en las relaciones personales cercanas.
Emilia Pérez (2024): Una propuesta arriesgada sobre un líder de un cartel mexicano que decide realizar su transición de género, mezclando el drama criminal con el musical.
Predestination (2014): Si buscas algo con un giro de ciencia ficción, esta película utiliza la intersexualidad y los viajes en el tiempo como un eje central de su compleja trama de identidad.

Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...












