Récord de agua: los embalses españoles se llenan como no se veía en años

Las lluvias de mayo han disparado las reservas hídrica hasta niveles históricos.

El pantano de Boadella, en Girona.

El pantano de Boadella, en Girona. / SOPA Images

Después de años mirando al cielo con preocupación, España vive ahora una situación casi impensable hace apenas unos meses. Las lluvias intensas registradas durante el invierno y, sobre todo, en este inicio de mayo, han provocado un vuelco total en el estado de los embalses. La reserva hídrica nacional ya alcanza el 83,9 % de su capacidad total, uno de los mejores datos de los últimos años.

Actualmente, los embalses españoles almacenan 47.010 hectómetros cúbicos de agua, una cifra que supera ampliamente los registros de 2024 y también la media de la última década. Aunque el aumento semanal ha sido moderado (116 hectómetros cúbicos más), el verdadero impacto está en el contexto: España deja atrás, al menos de momento, una de las etapas más duras de estrés hídrico recientes.

Embalse de La Viñuela, en Málaga.

Embalse de La Viñuela, en Málaga. / Europa Press News

Embalse de La Viñuela, en Málaga.

Embalse de La Viñuela, en Málaga. / Europa Press News

Las precipitaciones han sido prácticamente generalizadas en toda la península. Algunos puntos han registrado acumulaciones especialmente destacadas, como Navacerrada, en Madrid, donde se superaron los 60 litros por metro cuadrado. Este episodio de lluvias ha permitido recuperar muchas cuencas que llevaban años bajo mínimos.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Uno de los cambios más llamativos se ha producido en el sur peninsular. Cuencas tradicionalmente castigadas por la sequía, como Guadalquivir, Guadiana o Guadalete-Barbate, muestran ahora niveles que rondan entre el 85 % y el 90 % de su capacidad. Hace solo unos meses, muchas de estas zonas estaban pendientes de restricciones y medidas de emergencia.

También destacan las cuencas internas del País Vasco, que lideran actualmente el almacenamiento de agua con un espectacular 95,2 %, seguidas de las cuencas internas de Cataluña, que alcanzan el 92,2 %. El Ebro, el Duero o el Guadalquivir también se sitúan por encima del 87 %, reflejando una recuperación muy amplia en prácticamente todo el país.

Las zonas más vulnerables

Sin embargo, no todas las zonas respiran igual de tranquilas. El Segura continúa siendo la cuenca más vulnerable, con un 59,5 % de capacidad, mientras que el Júcar se queda en el 68,3 %. Aunque ambas han mejorado gracias a las lluvias recientes, siguen siendo territorios especialmente sensibles ante la llegada del calor extremo y posibles periodos largos sin precipitaciones durante el verano.

La mejora de la reserva hídrica supone un alivio para la agricultura, la producción hidroeléctrica y muchos ecosistemas

La mejora de la reserva hídrica no solo afecta al consumo doméstico. También supone un alivio importante para la agricultura, la producción hidroeléctrica y muchos ecosistemas naturales que llevaban años sufriendo las consecuencias de la falta de agua. Ríos, humedales y acuíferos empiezan a recuperarse poco a poco tras varios años marcados por temperaturas extremas y sequías prolongadas.

Aun así, los expertos recuerdan que esta recuperación no significa el final del problema. España sigue siendo uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático, y la gestión eficiente del agua continuará siendo clave en los próximos años. Pero, por primera vez en mucho tiempo, el mapa hídrico del país deja una imagen mucho más esperanzadora.

Dani Cabezas

Dani Cabezas

Periodista y músico madrileño, fui durante años el responsable de la sección de Música del diario 20...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "