¿Hay realmente libertad creativa a la hora de hacer una nueva película de 'Star Wars'? Jon Favreau nos responde

El cineasta también dijo a qué colega de profesión querría ver dirigiendo en la franquicia

JON FAVREAU: el CAMEO estrella de su película, la LIBERTAD de STAR WARS y de la 'monez' de GROGU

The Mandaloriand ang Grogu ya está en cines, y cualquiera que ya la haya visto, se habrá dado cuenta del desfile de nuevos personajes y criaturas que pasan por su metraje. Pero ¿hasta qué punto ha costado introducirlos en el universo Star Wars? Jon Favreau nos ha contestado.

El director y creador de The Mandalorian se pasó por Madrid para promocionar su última película, y en su charla con LOS40 se trató el tema de la libertad creativa en una de las franquicias más populares ―y rentables― de la historia.

Porque ya no solo se trata del nuevo miembro de la familia de los Hutt, ni del alienígena Hugo o del nuevo papel de Sigourney Weaver; sino de todo un nuevo catálogo de bestias a los que el mandaloriano tiene que hacer frente en su travesía por la gran pantalla.

La principal duda que se le planteó fue que si todo venía del imaginario de George Lucas, o si al menos tenía que tener una aprobación previa por su parte. "Creo que puedes crear una criatura y… a veces, nos tomamos libertades, pero creo que hay algo más profundo que lo que creó George Lucas y es más como se siente Star Wars", comenzó respondiendo.

El director reflexionó sobre que, al final, cualquier fan que se precie ―y de eso están llenos los equipos creativos de las películas y series de la franquicia― siempre reflexionan acerca de la cercanía del diseño al mundo de La guerra de las galaxias.

El Mandaloriano, Grogu y Jon Favreau en el photocall de 'The Mandalorian and Grogu' en Madrid. / Borja B. Hojas/Getty / Borja B. Hojas

"Así que Star Wars tiene unos parámetros muy específicos y no hay una guía sobre ellos. Hablé con Dave Filoni, Doug Chiang y John Noel y juntos valoramos si se sentía auténtico lo que hacíamos con Star Wars", continuó.

Tras poner de ejemplo a Grogu, popularmente conocido como Baby Yoda, siguió con la clave del creador de la saga para entenderlo todo: "La estética viene de una colección de diferentes pensamientos en los que todos provienen originalmente de George (Lucas), pero en realidad es el esfuerzo de todo un equipo aparte".

Su director preferido para Star Wars

Tras idear The Mandalorian y atraer nuevos adeptos a Star Wars, Favreau se ha ganado el puesto de autoridad galáctica. Y por eso, su criterio es uno de los más llamativos cuando nos responde acerca de qué director querría ver al frente de una película de la saga.

"Sí, creo que cada director le da su propio toque a todo", comienza, después de nombrar a Shawn Levy, que ya está trabajando en el próximo título que saldrá a cines. Pero nos cuenta algo que sucedió: "Sé que Guillermo del Toro, que es amigo mío, es también un gran fan de Star Wars y sí, le enseñé esta película, vino a la sala de montaje".

El director Guillermo del Toro y Oscar Issac como Victor Frankenstein en el set de 'Frankenstein'. / Cr. Ken Woroner/Netflix

"[...] sé que él ha estado hablando, hace tiempo, sobre trabajar en algo de esto. Me encantaría ver su visión de Star Wars, porque sería diferente a la de George Lucas", responde.

Parece que el director de El Laberinto del Fauno vuelve a ser el favorito de muchos por su particular estética y su gran cuidado del departamento de arte de sus proyectos; algo que, sin duda, quedaría interesante de ver en alguna Star Wars. Si quieres ver la entrevista completa, puedes hacerlo sobre estas líneas.

The Mandalorian and Grogu ya está en cines.