Premios de la Academia de la Música 2026: Gran ovación para Joan Manuel Serrat por su Premio de Honor
En una gala donde Rosalía y Leiva fueron triunfadores con 8 y 4 premios respectivamente
Joan Manuel Serrat, en el décimo aniversario de Open Arms (2025). / Europa Press News
Este martes noche se ha celebrado la III Edición de los Premios de la Academia de la Música. “Estamos aquí para celebrar la música española en todo su esplendor, en su variedad, su actualidad y su calidad con estos premios que reconocen el gran momento que vive nuestra música y, sobre todo, el enorme talento de nuestros artistas y el gran esfuerzo que hacen miles de profesionales para que la música llegue a tocar la vida de tantas y tantas personas”, decía Sole Giménez.
“Esta Academia nació con una vocación muy clara, ser una casa común, abierta, plural, integradora y necesaria. Un espacio donde todos los sectores de la música se reconozcan, se escuchen y se ayuden. Aquí formamos una familia en la que nadie sobra ni se queda fuera porque el objetivo es defender juntos la música española como un bien cultural y como el motor de un país”, añadía la que fue vocalista de Presuntos Implicados.
Ella misma era la encargada de entregar el primer Premio de Honor de la historia de estos galardones a Joan Manuel Serrat. Y pedía que todo el mundo se pusiera en pie para recibirle. Le entregaba la estatuilla y le daba un pico mientras le daba las gracias por todo. Era entonces cuando el Palacio de IFEMA Madrid se venía abajo con la gran ovación que recibía el catalán.
Te recomendamos
El emotivo discurso de Joan Manuel Serrat
"Gracias a la Academia con este Premio de Honor, que es un premio a la supervivencia, que suele llegar a una edad avanzada", comenzaba diciendo asegurando que había tenido "una vida que jamás me habría imaginado con 20 años".
"Cuando comencé a cantar, nunca me imaginé que iba a tener a estas alturas de partido un momento como este. Soy hijo de obrero, nieto de obreros y campesinos, pero eran muy cantarines. Cantaba con mi madre, cuando hacíamos las camas, cuando me tocaba abrir guisantes, separar lentejas, había tantas cosas que hacíamos en el sagrado ambiente de la cocina de casa. Aprendí este oficio de otros que a su vez lo aprendieron de otros, que a su vez de otros”, señalaba sobre sus orígenes con la música siempre presente.
“Y espero, fantaseo, con la idea de que lo que yo he podido hacer le haya servido a alguien para contagiarle este amor y esta ilusión que he tenido y sigo teniendo por la música. Esa ilusión que me hizo arrancarme y que todavía me satisface cuando todavía de vez en cuando tengo que solventar algún difícil compromiso con la excusa de la música y ahí me salgo y puedo seguir disfrutando de ella”, continuaba dejando claro que esa ilusión nunca se pierde.
“Aprendí a tocar con guitarras prestadas y con canciones ajenas. La música siempre ha sido mi compañera como ha sido la compañera de esta humanidad. A nosotros nos recibieron cantando y nos despedirán con música también, así ha sido siempre. La música forma parte de nuestros ritos, de nuestros rezos, de nuestros sueños. Nuestros héroes han cantado por nosotros a lo largo de los años y nosotros cantamos con el instinto y la ilusión que de ellos aprendimos”, expresaba.
También se alegraba de haber recibido este 2026 este premio porque a saberse dónde estaremos en un año. “En este mundo todo sucede muy deprisa o va muy deprisa y quién sabe, como yo también me olvido de las cosas y sé que a todo y a todos nos alcanza el olvido porque yo también me olvido. Me olvido de los nombres, de las caras, de cosas, pero espero, si la naturaleza me lo permite, no olvidarme nunca de ustedes, al menos, antes de que ustedes se olviden de mí. Muchas gracias”, terminaba.
Tuvo su homenaje por parte de sus compañeros. Andrés Suárez y María Terremoto interpretaron de Romance de Curro el Palmo mientras se proyectaban imágenes de algunos de los discos más icónicos de su carrera. Ya lo dijo él en ese discurso: “Uno llega a una edad… ya… Me gustaría ganar esta noche el premio revelación. Alguno se preguntará si me lo merezco; yo digo que sí”.
Un reconocimiento más que merecido que le llega en un momento personal muy dulce a punto de ser bisabuelo por partida doble gracias a su nieta Luna Serrat.