Adrián Roma (Marlon) abre debate sobre la coherencia de ir a ver a Bad Bunny y le responden: “¿No será envidia de que alguien triplique tus números?

Comparte una reflexión sobre las críticas al reguetón machista y el fenómeno del puertorriqueño

Bad Bunny y su 'DeBI TiRAR MaS FOToS Tour', en el Metropolitano 2026.

Bad Bunny y su 'DeBI TiRAR MaS FOToS Tour', en el Metropolitano 2026. / Mariano Regidor

Estos días Madrid está colapsado, entre la visita del Papa León XIV y los conciertos de Bad Bunny, hay mucho fomo social que te hace estar out si no vas a participar de alguno de estos eventos. Han monopolizado la conversación en nuestro país. Algunos, incluso han cuestionado lo que el cantante puertorriqueño está generando con sus 10 conciertos en el Metropolitano.

“Como músico y como persona que disfruta escuchando muchísima música distinta jamás voy a descalificar a nadie por sus gustos ni voy a entrar en el debate simple de ‘este estilo sí yes te estilo no’. Amo la música y a los músicos, todo me parece que tiene un gran valor. No van por ahí los tiros”, comenzaba una extensa reflexión Adrián Roma de Marlon dejando claro que esto no iba a ser una crítica directa a Bad Bunny.

La reflexión de Adrián Roma sobre ir a los conciertos de Bad Bunny

Pero ahí no quedaba la cosa y seguía compartiendo que “el tema no es Bad Bunny, ni el reguetón, ni que alguien disfrute una canción o se vaya a un concierto, eso me parece perfecto, lo que me jode es la contradicción entre el discurso que se defiende públicamente y la falsedad con la que ese mismo discurso se desmonta o se aplica después cuando toca algo que gusta o genera una especie de validación social”.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Es cierto que estos conciertos están generando un fenómeno social que va más allá de lo musical. “Si una persona construye parte de su discurso alrededor de denunciar el machismo, señalar determinadas conductas o presentarse como referente en esa lucha, es lógico que se le pueda pedir algo de coherencia cuando consume cosas culturales que chocan con lo que se reivindica…”, reflexionaba.

Te recomendamos

“No porque esté prohibido escucharlo ni porque tenga que pasar un examen ideológico antes de ponerse una canción sino porque no se puede convertir una idea en bandera cuando sirve para señalar o dar lecciones y luego desmontarlo por completo porque te guste el artista que te gusta o el contexto social del momento”, añadía.

Y terminaba aclarando que “eso no es censurar la libertad de escuchar música, cada uno es libre de escuchar lo que quiera y disfrutar con lo que quiera, esto es un debate sobre coherencia y honestidad con tu propio discurso. Porque los principios dejan de tener valor cuando solo se muestran hacia fuer y nos los fumamos de puertas hacia dentro, entonces dejan de ser principios y pasan a convertirse en algo que sólo se utiliza según nos conviene…”.

Y por aclarar, “de ahí viene mi crítica, no en la música que escuchas, sino en la doble vara de medir con la que decides cuando algo importa muchísimo y cuando según te convenga ‘no importa’ o ‘no tiene nada que ver’. En finnnn, a seguir ‘gozándola’”.

En PFKNR, el libro ensayo de las profesoras e investigadoras Vanessa Díaz y Petra R. Rivera-Rideau desmontan la idea de un género machista y un Bad Bunny misógino. Aunque es cierto que se están multiplicando las críticas a las chicas normativas que escoge para subir a su casita.

La respuesta de sus seguidores

Muchos han criticado el discurso de Adrián y así se lo han hecho ver en los comentarios que incluían extensas reflexiones.

  • No será envidia de que alguien triplique tus números? Dejar de subiros al carro y preocuparos por lo vuestro que bastante tenéis😂
  • Existe tanto prejuicio hacia el género urbano mientras que hemos naturalizado el machismo en los grandes tótems de la música española porque viene envuelto en capas de poesía, rock o nostalgia… Exigir una conducta impecable a las mujeres feministas para que su discurso sea válido es una forma sutil de desactivar su lucha. Todos compramos ropa en multinacionales que explotan a mujeres en el sudeste asiático, consumimos fútbol masculino multimillonario que perpetúa estructuras machistas y homófobas, o usamos móviles con componentes extraídos en condiciones de semiesclavitud. Sin embargo, a nadie se le anula su opinión política o social por tener un iPhone o ver el Mundial. Exigirle a una mujer que tenga una conducta y gustos intachablemente coherentes para poder denunciar el machismo es, paradójicamente, una exigencia profundamente machista. Reducir a Bad Bunny a un "artista machista" cuando ha utilizado su altavoz global y sus letras para denunciar el feminicidio de la mujer trans Alexa Negrón en el programa de Jimmy Fallon, vistiendo una camiseta que decía: "Mataron a Alexa, no a un hombre con falda"; en el videoclip de Solo de mí muestra violencia de género mientras la letra dice: "No me vuelvas a decir bebé yo no soy tuyo ni de nadie, yo soy solo de mí", ha cargado contra el racismo institucional y la administración de Donald Trump tras el desastre del huracán María y la gentrificación. Señalar la "falsedad" de las feministas que escuchan reguetón no es buscar coherencia; es, simplemente, elegir qué contradicciones te conviene criticar.
  • Adri, adoro tu música y por supuesto tus letras porque efectivamente muchas me definen y me hacen recordar a quien quiero❤️ pero precisamente bad bunny representa lo mismo para mucha gente en la que me incluyo: recuerdo al gran Robe con todo mi corazón y no veas que llorera cuando falleció. Estoy segura que era un gran referente para ti porque te vi cantar "si te vas". Él tiene una canción que seguro que conoces y dice "me encuentro a mi princesa hablando con la luna, echándose carrera a ver quién es más puta" y eso por no hablar de "saliiir beber el rollo de siempre, meterme mil rayas..." y eso no significa que nos droguemos todos o que permita y me sienta puta. Me encanta cantar tu canción que dice Amorfina y "mi porrito de alegría"❤️ sería malo que lo escuchara mi hijo? No Adri. La música tiene momentos para todo: para bailar, para sentir, para llorar y para irte de fiesta y canta "yo perreo sola" porque te sientes empoderada, tu novio te acaba de dejar y sales con tus amigas a darlo todo. Tú tienes canciones para recordar, canciones para bailar y canciones que son himnos!! No es comparar artistas ni pensar en que se contradicen, es sentir❤️🔥 bad bunny no solo canta guarradas, también recuerda que "vamos a disfrutar que nunca se sabe si nos queda poco".

El debate está abierto.

Escucha la radio en directo

Imagen del programa
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "