ENTRADAS A LA VENTA LOS40 Music Awards 2026. El 20 de noviembre en Barcelona

La Oreja de Van Gogh anticipa sus planes: "Tenemos muchas ganas de publicar disco"

El grupo habla en El Diario Vasco del nuevo material que están componiendo

Imagen promocional de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero. (Foto cedida por GetIn)

Imagen promocional de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero. (Foto cedida por GetIn) / Foto cedida por GetIn

La Oreja de Van Gogh vive un momento de efervescencia creativa. Tras el histórico regreso de Amaia Montero a la formación original y el éxito de la gira Tantas cosas que contar, el grupo donostiarra ha confirmado que ya trabaja en nueva música y que un nuevo disco está en camino. Lo han hecho con declaraciones en una entrevista a El Diario Vasco donde han confirmado los planes que ya os avanzamos en LOS40 y que hace unos meses fructificaron en un primer single: Todos estamos bailando la misma canción.

Xabi San Martín resumía el estado del grupo: "Vamos componiendo canciones, surgen de forma natural en el local de ensayo, o de repente te encuentras con un mensaje de voz de Amaia con una melodía. Tenemos muchas ganas de publicar disco y lo terminaremos haciendo". La espontaneidad, la química recuperada y la ilusión por volver a crear juntos parecen ser el motor de esta nueva etapa.

Amaia, por su parte, confesó que nunca ha dejado de escribir: "Siempre te vienen ideas o melodías, casi sin buscarlas". Y Álvaro Fuentes completó el retrato del momento creativo del grupo: "Amaia y Xabi están a tope de ideas". Tres declaraciones que dibujan un escenario claro aunque de momento sin obligaciones, ni plazos. El nuevo álbum de estudio está en el horno y la gran duda ahora es saber si en este futuro proyecto estará Pablo Benegas.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Sobre su ausencia el grupo ha explicado que "respetamos su decisión de mantener su espacio, pero es su decisión. Lo que queremos es la felicidad del otro. Pero él nunca ha dicho que da por terminada esta etapa: solo es un descanso. Sigue siendo su grupo y vendrá cuando quiera" explican en la entrevista para El Diario Vasco.

El proceso de grabación de La Oreja de Van Gogh

Hace meses, el grupo ya dejó pistas en sus redes sociales: un vídeo desde el estudio, la palabra "GRABANDO" en mayúsculas y una base musical que muchos fans identificaron como el posible primer adelanto del disco. Aquella publicación coincidió con el anuncio de su primer single en 18 años con Amaia Montero: Todos estamos bailando la misma canción, estrenado el 31 de diciembre de 2025 en el especial La Casa de la Música de RTVE. La actuación desde la Concha de San Sebastián fue un símbolo del reencuentro y un aviso de que el grupo no solo volvía a los escenarios: volvía a crear.

Ese primer single, compuesto por Amaia y Xabi y producido por Paco Salazar, abrió la puerta a un 2026 marcado por una gira monumental. Tantas cosas que contar agotó entradas en todas sus fechas y demostró que el público estaba preparado para reencontrarse con la banda que marcó la banda sonora de varias generaciones. Pero también dejó claro que el grupo no quiere quedarse en la nostalgia: quiere avanzar.

Las sesiones de estudio continúan, las ideas fluyen y la química entre Amaia y Xabi —responsables de himnos como Rosas o Puedes contar conmigo— parece estar en su mejor momento desde principios de los 2000. La formación trabaja para dar forma a un álbum que podría convertirse en uno de los lanzamientos más esperados del pop español.

La Oreja de Van Gogh, 30 años después de su debut sigue componiendo, grabando y soñando con nuevas canciones.

Escucha la radio en directo

Imagen del programa
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "