ENTRADAS A LA VENTA LOS40 Music Awards 2026. El 20 de noviembre en Barcelona

David Bisbal cierra el círculo 25 años después de 'Operación Triunfo' con un homenaje a José José y su nuevo disco

El almeriense regresó al escenario del talent que cambió su vida para interpretar 'El amar y el querer' durante la final de su primera edición en Estados Unidos

David Bisbal en la inauguración de Work Café Santander / Pablo Cuadra

En octubre de 2001, un joven David Bisbal llegó desde Almería hasta la primera edición de Operación Triunfo en España sin imaginar hasta dónde le llevaría aquella experiencia. 25 años después, el cantante ha vuelto a subirse al escenario del formato, aunque esta vez desde una posición muy diferente: como miembro del jurado de la edición estadounidense del programa.

Un regreso muy especial a 'Operación Triunfo'

La imagen de Bisbal sobre el escenario de Operación Triunfo tiene un evidente componente nostálgico. El cantante pasó de ser uno de los concursantes más recordados de la primera edición española a ocupar ahora el papel de quien acompaña y aconseja a una nueva generación de artistas.

David Bisbal en OT USA

Su participación en la versión estadounidense del formato le ha permitido vivir esta experiencia desde el otro lado. Durante los últimos meses, Bisbal ha formado parte del jurado y ha compartido con los concursantes parte de la experiencia acumulada durante sus 25 años de trayectoria.

Ahora, su actuación en la final vuelve a conectar al artista con el programa que supuso el punto de partida de su carrera profesional.

¿Un nuevo adelanto de 'Eternos'?

La actuación de El amar y el querer también ha despertado la atención de sus seguidores por otro motivo. Bisbal está preparando Eternos, un álbum que verá la luz el 2 de octubre de 2026 y que recuperará algunas canciones que forman parte de la historia de la música en español.

El proyecto ya ha dejado varias pistas. Entre ellas se encuentra Vivir así es morir de amor, el clásico de Camilo Sesto, que Bisbal ha incluido en esta nueva etapa, y Amor eterno, la canción de Juan Gabriel popularizada por Rocío Dúrcal.

Por el momento, no está confirmado oficialmente que El amar y el querer forme parte del repertorio definitivo de Eternos. Sin embargo, su interpretación en la final de Operación Triunfo ha alimentado las especulaciones sobre la posibilidad de que se trate de un nuevo adelanto del proyecto.

De confirmarse, encajaría perfectamente con la dirección que Bisbal está mostrando en este disco: recuperar grandes canciones del repertorio latino y español y llevarlas a su propio terreno.

De concursante a jurado

El regreso de Bisbal resume en una sola actuación los 25 años que han pasado desde aquella primera edición de Operación Triunfo. El joven que llegó a televisión buscando una oportunidad para dedicarse profesionalmente a la música es ahora uno de los artistas españoles con mayor trayectoria internacional y vuelve al formato para acompañar a quienes se encuentran en el mismo punto en el que él estaba hace un cuarto de siglo.

Y lo hace, además, mientras prepara uno de los proyectos más especiales de su carrera. Eternos llegará el 2 de octubre, con una selección de canciones que mira hacia algunos de los grandes clásicos de la música en español y que promete abrir una nueva etapa para el artista almeriense.