ENTRADAS A LA VENTA LOS40 Music Awards 2026. El 20 de noviembre en Barcelona

7 autores de romántica conectan sus novelas con un éxito musical del momento: Rosalía, Ariana Grande o La la love you

Un verano para unir libros con música

Libros y música se unen en verano. / CandyRetriever

Si has estado estas semanas en la playa seguro que has visto a más de uno, libro o ebook en mano, leyendo alguna historia. El verano es una época ideal para sumergirse en páginas cargadas de amor, comedia, emociones a flor de piel, locuras, playas idílicas y romances intensos… A algunos, incluso, has podido verles leyendo mientras escuchaban música. Y es que libros y música casan a la perfección y lo hemos comprobado junto a algunos autores de esos que acumulan seguidores en redes. Ya lo hemos visto antes con Aitana y la biblioteca de su gira o la librería de Dua Lipa.

Hemos hablado con siete autores para que escogieran las canciones ideales para escuchar mientras leemos sus libros y hemos comprobado que la experiencia mejora así, que la música ayuda a meternos en ambiente.

Te recomendamos

Hollie Deschanel

Escritora de romántica e histórica, que ha enamorado a más de quince mil lectores y que está a punto de publicar Mi irresistible enemigo, un enemies to lovers veraniego, que te invita a perderte en una isla desierta y es capaz de subir la temperatura gracias a sus diálogos frescos, una atracción arrolladora y una pasión capaz de traspasar las páginas. ¿Lo apuntas en la lista para este final del verano?

Canción ideal para leer este libro: Bring Your Love, de Madonna & Sabrina Carpenter. “Tiene exactamente esa mezcla de sensualidad, diversión y tensión que necesitas para meterte de lleno en Mi irresistible enemigo”, asegura la autora al elegir este tema.

Madonna & Sabrina Carpenter - Bring Your Love (Official Video)

Daniel de la Peña

Lo suyo es la comedia romántica y está a punto de lanzar su novela más especial: Cambiaste mi vida, una historia LGTBI cargada de ternura, autoamor, un poquito de spicy y mucha comedia. Buena opción para terminar el verano.

Canción ideal para leer este libro: Mentirosa, de Daniela Blasco porque, según él, es “un tema fresco y muy contemporáneo, igual que la novela. Además, la canción habla de una pasión que al principio trata de maquillar y, en realidad, se muere de ganas por besar a su nueva conquista. Como los protagonistas del libro: al principio se mienten sobre sus sentimientos, pero después aceptan lo que sienten y se dejan llevar”.

Daniela Blasco - Mentira (Official)

Sara Jotabé

Sara Jotabé es una ilustradora que tiene varias novelas gráficas de éxito y Tupper para tres es una novela gráfica fabulosa para leer en verano porque es ideal para aprender a reírnos de lo perra que es la vida y valorar lo realmente importante que tenemos en ella.

Canción ideal para leer este libro: La mitad de la mitad, de La la love you. Perfecto para leer su novela porque, según Sara, “ayuda a valorarnos a nosotros mismos y a aquellos que nos quieren tal y como somos. Costumbrismo actual para tus ojos y oídos”.

La La Love You - La Mitad de la Mitad

Paco Hernández

El autor de El Barrio de los deseos asegura que con su novela “vas a sentir el abrazo que no sabías que necesitabas”. El famoso Youtuber, que cuenta con más de cuatro millones de seguidores en la plataforma de vídeo, publicó hace unos meses su primera novela, un libro feel good que te alegrará el verano.

Canción ideal para leer este libro: Algo de mí, de Pablo Alborán. “El tema es ideal porque representa los anhelos, la culpa y los deseos de algunos de los personajes. Con el libro quería mostrar que, pese a lo mal que pueda ir todo, los pequeños gestos, los pequeños detalles te pueden salvar el día”, explica Paco.

Pablo Alborán - Algo de mí (Videoclip Oficial)

Judit Güell

Septiembre está a la vuelta de la esquina y este mes “siempre tiene algo de nuevos comienzos”, asegura Judit Güell, autora de No fue suerte, fuiste tú. El suyo es un manual para aprender a organizarte y alcanzar tus objetivos. Algo que muchos hacemos al volver de vacaciones: recuperar hábitos, organizarnos mejor, empezar proyectos nuevos o, simplemente, intentar volver a encontrarnos después del caos del verano y las vacaciones.

Canción ideal para leer este libro: En unos años, de DePol porque, según Judit, “tiene el equilibrio perfecto entre nostalgia, calma y reflexión. Es una de esas canciones que te hacen mirar atrás y pensar en todo lo que has vivido, pero también en todo lo que está por llegar”.

DePol - En Unos Años (Videoclip Oficial)

José de la Rosa

El ganador de varios premios literarios, entre ellos el Vergara, se ha animado este verano con un thriller, bajo el seudónimo de Jota Frances. El marido perfecto es una novela de esas que se leen casi sin darte cuenta: capítulos ágiles, tensión constante y una historia que te obliga a seguir avanzando. Y. además, gran parte de la novela transcurre en Los Caños de Meca, en la costa gaditana, así que el verano forma parte de su propia atmósfera. Playa, sol, una vida aparentemente perfecta… y la sensación creciente de que algo no encaja.

Canción para leer este libro: Hate That I Made You Love Me, de Ariana Grande, porque, como admite el autor, “comparte con la novela esa mezcla de atracción, dependencia y peligro emocional. Es una canción elegante y sensual, pero tiene también un punto inquietante, como si debajo de una relación aparentemente perfecta hubiera algo mucho más complicado. Ese contraste encaja muy bien con El marido perfecto: amor, deseo, culpa y la sospecha constante de que quizá no conoces realmente a la persona que tienes al lado”.

Ariana Grande - hate that i made you love me (official music video)

Moruena Estríngana

Terminamos este repaso con una de las autoras más populares del género romántico. Moruena Estríngana ha vendido más de setecientos mil libros y Alejandra Rubio no ha dudado en recomendarla. Este verano nos propone Melted Ice, un sport romance ideal para estos meses de calor, porque se lee muy rápido y te hace sentir muchas emociones de esas que se quedan en el recuerdo para siempre, como un amor estival.

Canción ideal para leer esta novela: Reliquia de Rosalía. “Es perfecta porque mi protagonista está rota y trata de volver a ser fuerte, a amar con intensidad y a dejar atrás el pasado mientras con Kerr el hielo arde bajo sus pies”, argumenta Moruena.

ROSALÍA - ‘Reliquia’ (LUX) | En directo en LOS40 Music Awards Santander 2025

Seguro que tú también tienes más ejemplos y tu propia novela unida a una canción.