Ed Sheeran responde a Macklemore tras su despido por apoyar a Palestina: "Fue decisión de la promotora"

El rapero era uno de los telorenos del Loop Tour del cantante británico en Estados Unidos, hasta que varios venues del mismo amenazaron con no dejarles tocar

Ed Sheeran y Macklemore mantenían una amistad de más de una década, al menos hasta el despido del rapero como telonero en el Loop Tour del cantante

Ed Sheeran y Macklemore mantenían una amistad de más de una década, al menos hasta el despido del rapero como telonero en el Loop Tour del cantante / Kevin Mazur

No le pasó a Kanye West, pese las múltiples polémicas vinculadas a reclamas neonazis; tampoco a Chris Brown y su reicidencia por causas violentas, pero sí a Macklemore; el rapero ha sido apartado como telonero de la rama estadounidense del Loop Tour de Ed Sheeran por apoyar públicamente a Palestina.

Macklemore, cuyo nombre real es Benjamin Hammond, saltó a la fama global por canciones como Can't Hold Us y Thrift Shop, lleva años dando el mismo discurso que dió el pasado 4 de septiembre en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Un discurso de denuncia ante el genocidio (tipificado así por la comisión de investigación competente de la ONU), antes de cantar HIND'S HALL, un tema que describe precisamente esto mismo.

Macklemore es una de las voces principales en la industria musical en la defensa de Palestina

Macklemore es una de las voces principales en la industria musical en la defensa de Palestina / Kristy Sparow

Macklemore es una de las voces principales en la industria musical en la defensa de Palestina

Macklemore es una de las voces principales en la industria musical en la defensa de Palestina / Kristy Sparow

"Una de las razones por las que quería venir a esta gira era porque quería estar aquí, en escenarios y estadios de todo Estados Unidos, y decir dos palabras que me son muy queridas: Palestina libre", comenzó diciendo Macklemore en el discurso por el que posteriormente sería despedido del Loop Tour.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

@elpais

El rapero Macklemore (Seattle, 43 años), actual telonero del cantante Ed Sheeran en su Loop Tour por Estados Unidos, se ha puesto a varias voces influyentes en contra. Lo ha hecho, precisamente, por alzar la suya a favor de Palestina durante su actuación como invitado del británico, primero el pasado viernes 4 de septiembre en el MetLife Stadium de Nueva Jersey y luego, el sábado 5 de septiembre en el mismo recinto, esta vez después de que el Consejo Israelí-Estadounidense se pronunciara sobre su intervención y pidiera vetar al rapero del resto de fechas de la gira de Sheeran. musicaentiktok musica macklemore edsheeran palestina israel

♬ sonido original - El País - El País

Una semana más tarde, el pasado 14 de septiembre, fue la promotora, Messina Touring Group, quien informó a la prensa de que Macklemore había abandonado la gira de Ed Sheeran tras la amenaza de varios recintos indignados con las palabras del rapero sobre palestina. Dichos venues amenazaron al artista británico con no dejarles continuar con la gira, si no prescindía del autor de Same Love.

Macklemore durante un concierto en París en el Accor Arena, 2024

Macklemore durante un concierto en París en el Accor Arena, 2024 / Kristy Sparow

Macklemore durante un concierto en París en el Accor Arena, 2024

Macklemore durante un concierto en París en el Accor Arena, 2024 / Kristy Sparow

Macklemore confirma su despido y señala a Ed Sheeran y a los recintos que le impidieron actuar

El mismo lunes, pero horas más tarde, Macklemore publicó en sus redes sociales un comunicado apuntando a Ed Sheeran y a su equipo por "echarle" del Loop Tour. En el mismo, señalaba que que ni él, ni Sheeran, ni Pink (quien había cargado también contra él por su discurso) son víctimas, sino que las verdaderas víctimas son las personas asesinadas, desplazadas y obligadas a vivir bajo una 'inimaginable violencia' en Palestina, entre ellas, más de 20.000 niños asesinados.

"Ed es mi amigo, le conozco desde hace 13 años (...) pero tal y como le he dicho múltiples veces en el teléfono, nuestra amistad no puede cambiar mi responsabilidad de contar la verdad de lo que ha pasado", continuó el artista, añadiendo que, si dos noches en la gira habían bastado para reorientar la conversación de nuevo a Gaza y a la Cisjordania ocupada, que entonces, había valido la pena.

Ed Sheeran, el último de las partes que quedaba por pronunciarse, aunque el verdadero protagonista del Loop Tour, ha emitido este martes, 15 de septiembre, un comunicado que explica su versión de los hechos y pretende matizar algunas de las palabras declaradas por Macklemore.

Ed Sheeran apunta a la promotora y defiende su derecho a no pronunciarse públicamente

En primer lugar, Sheeran quiso abordar las acusaciones respecto a su "posición apolítica" y el no tomar partido en una situación de opresión, algo que Macklemore le reprochaba.

"Estoy horrorizado por el conflicto entre Israel y Palestina. El sufrimiento y dolor causado en ambas partes es una tragedia humana. Hay muchas guerras en el mundo causando un dolor inconmensurable, ninguna de ellas debería ser tolerada", explicó.

A continuación, se dirige frontalmente al rapero, puntualizando que fue él mismo quien le pidió unirse al Loop Tour. "Yo estaba de acuerdo, porque le respeto como artista", añadía Sheeran. "Como con el resto de mis teloneros, estoy de acuerdo con que interpreten un setlist de su elección", añadía.

De nuevo, Sheeran hace referencia a la situación que ya habían citado tanto la promotora, como Macklemore, el hecho de que los dirigentes de múltiples venues, entre ellos Robert Kraft, les comunicaron que no les dejarían seguir la gira si el rapero seguía en la misma, algo contra lo que no consiguieron negociar.

Ed Sheeran y Macklemore mantenían una amistad de más de una década, al menos hasta el despido del rapero como telonero en el Loop Tour del cantante

Ed Sheeran y Macklemore mantenían una amistad de más de una década, al menos hasta el despido del rapero como telonero en el Loop Tour del cantante / Kevin Mazur

Ed Sheeran y Macklemore mantenían una amistad de más de una década, al menos hasta el despido del rapero como telonero en el Loop Tour del cantante

Ed Sheeran y Macklemore mantenían una amistad de más de una década, al menos hasta el despido del rapero como telonero en el Loop Tour del cantante / Kevin Mazur

Ed quiso dejar patente, especialmente, que la decisión de apartar a Macklemore de su gira no es suya, sino de la promotora, la anteriormente citada Messina Touring Group.

"El contrato era con la promotora, no conmigo", insiste Sheeran en el comunicado. Algo que a nivel legal y procedimental es cierto, tal y como avanzábamos desde LOS40 junto a la letrada Espe Palacio, experta en la industria musical, días antes de conocer el despido de Macklemore: es el promotor quien contrata finalmente a un telonero, y quien puede tomar la decisión de despedirlo, con la responsabilidad legal que ello conlleva.

El cantante británico acaba su comunicado defendiendo su derecho a no posicionarse políticamente de forma pública, e insistiendo que su plataforma "siempre ha sido usada para juntar a gente de todo timpo de entornos y culturas, y eso nunca cambiará", escribe el artista. "Los que vienen a mis shows no esperan un foro político", añade.

Por último, Sheeran, concluye su escrito indicando que ha pasado toda la última semana intentando encontrar una solución, pero que no ha podido ser. "Yo sé quien soy, tanto como persona y como artista, y los que conocen mi corazón, conocen mis valores también", concluía.

Escucha la radio en directo

Imagen del programa
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "