Crónica de la letra de Marta Sánchez para el Himno de España: "Escribí la letra antes de que los españoles colgasen banderas en los balcones"

La artista ha vuelto a interpretar el tema este 11 de octubre en Madrid

Marta Sanchez en Plaza de España cantando

Marta Sanchez en Plaza de España cantando / Europa Press News

Marta Sánchez reunió este domingo a más de 85.000 personas en la Plaza de España de Madrid para celebrar sus 40 años de carrera. Hubo grandes éxitos, una aparición sorpresa de Carlos Baute y mucho repaso a una trayectoria que forma parte de la banda sonora de varias generaciones. Pero entre todas las canciones de su repertorio hubo una que volvió a llamar la atención: su ya conocida versión cantada del himno de España.

Porque aunque han pasado años desde que la interpretó por primera vez, la historia de cómo nació esa letra sigue siendo una de las más curiosas de la música española reciente.

"Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón", canta Marta junto a la melodía del himno desde 2018. Pero, ¿cómo nació esta versión que ocho años después sigue cantando en conciertos?

LOS40 Classic
Directo

LOS40 Classic

LOS40 Classic

Y no, no nació en un despacho, ni en una campaña institucional. Nació a miles de kilómetros de aquí. Concretamente en Miami.

Una carta de amor escrita desde Miami

Corría la década de 2010 y Marta Sánchez llevaba varios años viviendo en Miami. La distancia empezó a hacer de las suyas y la artista reconoció que comenzó a echar de menos España, a su familia y a su entorno. Fue entonces cuando se le ocurrió algo que millones de españoles habían pensado alguna vez: ¿y si el himno tuviese letra?

La cantante escribió unos versos desde una perspectiva completamente personal. De hecho, siempre ha defendido que nunca la concibió como una propuesta oficial. Sino como una versión que le representa a ella:

"Esta letra nace de la nostalgia que sentía y de los ratitos malos que pasé echando de menos a mi familia y los míos lejos de aquí".

Con el paso de los años, ha insistido una y otra vez en la misma idea: aquello era, simplemente, una declaración de amor a su país. "Es una carta de amor a España", reconoció la primera vez que cantó la cancíón en 2018. Porque sí, fue ese mismo año cuando cantó la canción por primera vez.

Así fue el estreno de la versión

La historia podría haber terminado ahí, guardada en un cajón. Pero no fue así.

El 17 de febrero de 2018, durante el concierto con el que celebraba sus 30 años de carrera en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Marta decidió sorprender al público. Vestida de rojo y acompañada al piano, interpretó por primera vez aquella letra que llevaba más de un año y medio escrita.

El inicio sonó así: "Vuelvo a casa, a mi amada tierra...". Y en cuestión de horas, el vídeo estaba por todas partes. El resto es historia. Y es que la versión llegó hasta Mariano Rajoy, que en ese momento era el presidente de España y que felicitó a la cantante por la iniciativa:

"Como a muchos de vosotros, me llega este vídeo. Muy buena iniciativa de Marta Sánchez. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados".

Lo que vino después probablemente sorprendió incluso a la propia cantante, haciendo que la versión se viralizara en cuestión de horas. Marta siempre intentó apartar la polémica del terreno político.

"Escribí la letra antes de que los españoles colgasen banderas en los balcones", reconoció en una entrevista para Espejo Público en 2018.

Y años después seguiría defendiendo exactamente la misma postura: no quería imponer nada a nadie: "No quiero imponer nada. Es mi himno"

Quizá la explicación más clara la dio en 2024 durante una visita a El Hormiguero. Allí recordó que la idea surgió después de observar cómo otros países viven sus símbolos nacionales.

"Cuando veo a los ingleses, a los italianos, a los americanos cantar su himno con ese orgullo, pienso que nosotros no podemos porque no tiene letra. Quise hacer una. Que no significa que sea el himno. Es mi himno. Y si os gusta, os lo canto cuando queráis".

Además, la artista en el mismo programa recordó que esa necesidad llegó de ver el sentido patriótico que tienen los américanos: "Yo llevaba tres años viviendo en Estados Unidos. Si había algo que me parecía admirable y ejemplar de los americanos es ese arraigo por su bandera. De hecho, muchos artistas americanos han cantado ahí el himno sin importar si eran republicanos o demócratas. Lo que no se rebate es que la bandera es de los americanos, no de los políticos"

Porque, ocho años después de aquel estreno, la letra de Marta Sánchez sigue sin ser oficial, nunca ha existido un procedimiento para adoptarla y continúa siendo una creación estrictamente personal de la artista.

Escucha la radio en directo

Imagen del programa
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "