Estos son los 16 bulos ambientales más extendidos
¿Los coches eléctricos no contaminan? ¿Hay demasiados lobos? ¿Está prohibido recoger piñas en el monte? Ecologistas en Acción lanza una herramienta para desmontar algunas de las mentiras y medias verdades que circulan sobre el medio ambiente.

Los bulos ambientales se multiplican en la Red. / wildpixel
Que las energías renovables son peores que los combustibles fósiles, que los coches eléctricos no contaminan o que hay demasiados lobos en España. Son algunas de las afirmaciones que circulan por las redes sociales y alimentan la desinformación ambiental, un fenómeno que no deja de crecer y que puede condicionar nuestra percepción de problemas como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.
Para intentar combatirlo, Ecologistas en Acción acaba de lanzar La Bolera. Federación Estatal de la Trola, una nueva plataforma digital que reúne 16 bulos relacionados con el ecologismo y el medio ambiente. Su lema, "No le des bola a la trola", resume el espíritu de una iniciativa que apuesta por el humor y un lenguaje cercano para explicar qué hay de cierto detrás de algunas de las afirmaciones más repetidas.
La idea es que cualquier persona pueda consultar las respuestas y utilizarlas cuando se encuentre con información engañosa
La herramienta funciona como una especie de biblioteca de desinformación, bautizada como 'buloteca'. Cada una de las 16 afirmaciones cuenta con una explicación destinada a desmontarla mediante datos y argumentos. La idea es que cualquier persona pueda consultar las respuestas y utilizarlas cuando se encuentre con información engañosa, sin necesidad de tener conocimientos científicos especializados.
LOS40
LOS40
Entre los ejemplos seleccionados hay cuestiones tan diferentes como la contaminación de los vehículos eléctricos, las restricciones para recoger elementos naturales en el monte, la convivencia con el lobo o la disparatada afirmación de que beber agua del grifo puede modificar la orientación sexual. La campaña busca demostrar que los bulos ambientales pueden adoptar formas muy distintas, desde exageraciones de problemas reales hasta teorías completamente infundadas.
Derribar mentiras
Una de las particularidades de La Bolera es su planteamiento. La web utiliza la estética de una bolera: los bulos son los bolos y los datos son las bolas encargadas de derribarlos. Pero el humor no pretende burlarse de quienes han creído o compartido una información falsa, sino poner en evidencia las contradicciones de los mensajes engañosos.
La iniciativa llega en un contexto de creciente preocupación social por la desinformación
Además, la organización reconoce que algunas de estas afirmaciones parten de preocupaciones legítimas. Los ataques de lobos al ganado existen, las políticas de movilidad pueden generar dificultades y las tecnologías renovables también tienen impactos ambientales. La clave está en distinguir esos problemas reales de las explicaciones falsas, las generalizaciones y los mensajes que omiten información relevante.

La desinformación preocupa a gran parte de la sociedad. / Yellow duck

La desinformación preocupa a gran parte de la sociedad. / Yellow duck
La iniciativa llega en un contexto de creciente preocupación social por la desinformación. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en mayo de 2026, el 90,1% de las personas encuestadas considera que en España circulan muchos o bastantes bulos, mientras que el 85,1% cree que la desinformación amenaza la democracia.
La campaña presta especial atención a los jóvenes, que reciben buena parte de su información a través de las redes sociales. Un estudio de Evercom y la Universidad Complutense de Madrid señala que ocho de cada diez jóvenes encuestados han encontrado contenidos falsos o dudosos en estas plataformas, mientras que el 67% no confía plenamente en la información que encuentra en ellas.













