Quevedo y Kidd Voodoo reflexionan sobre la evolución del movimiento urbano: “Es bonito cambiar ciertos temas que pueden ser repetitivos”
Los artistas han participado en una entrevista de la Latin Music Week de Billboard
Kidd Voodoo y Quevedo en la 'Latin Music Week' de Billboard. / Jason Koerner
El género urbano está en uno de sus mejores momentos. Y no solo porque sus mayores representantes se encuentren constantemente entre las posiciones más altas de las listas de éxito globales; sino también, porque está transicionando hacia una serie de tópicos que, hasta hace pocos años, no eran la prioridad de este estilo musical. Las letras se han vuelto más personales; y muchos artistas hacen uso del género para reivindicar sus raíces.
Dos de ellos son nuestro Pedro Domínguez Quevedo, originario de las Islas Canarias, y David León -mejor conocido como Kidd Voodoo-, que nació en Chile. Son dos de las figuras más importantes del género urbano tanto en sus respectivos países, como en el mundo entero en general; y es por eso que han sido los protagonistas de una de las entrevistas de la semana de música latina del medio Billboard.
Durante su conversación, los urbanos han aprovechado para hablar de esos cambios que el género lleva ya unos años viviendo –incluido un mayor posicionamiento de la figura femenina dentro de él-, de cómo han vivido sus carreras y su impulso en la industria, y del papel y la importancia que sus tierras natales –Canarias y Chile- han tenido en su desarrollo como artistas, y en la creación de sus últimas creaciones musicales.
“Una de las cosas que nos hace únicos es ser de donde somos”
Una de las claves de esta conversación entre Kidd Voodoo y Quevedo con Billboard ha sido sus orígenes. Ambos los reivindican constantemente a través de su música -especialmente el canario, que este 2026 ha lanzado un álbum completamente dedicado a las Islas, El Baifo-; y por ello, la entrevistadora ha decidido preguntarles y plantear una discusión para descubrir cómo sus lugares de nacimiento –y donde han crecido- han moldeado su propuesta musical.
Así, Quevedo contaba que las Islas Canarias habían sido un lugar fundamental para introducir todos esos ritmos latinos del género urbano en Europa: “Tenemos una cultura musical muy única; muy variada pero muy única, y muy relacionada con la fiesta”. Aseguraba que uno de los “puntos fuertes” de las islas es que “siempre habíamos conectado mucho con los ritmos latinos”: “No se nos hace algo nuevo; siempre ha estado en nosotros y ha sido parte de nuestra esencia, a pesar de no haberlo creado”.
Además, por su lado, Kidd Voodoo se reafirmó en Chile, y se centró en hablar sobre su transición del género rock al reguetón. Fue la pandemia la que le hizo cambiar al género urbano –tras unos años centrado en no querer abandonar el rock-; y a la vez que aseguró que “ya no soy nada sin el reguetón”, contó que sus primeros recuerdos con el género están estrechamente vinculados a momentos que vivía con su familia.
El papel de la mujer en el género urbano
Además, la entrevistadora de Billboard aprovechó la conversación con estos artistas para hablar del papel de la mujer dentro del género urbano. Durante muchos años, la figura femenina no ha tenido especial presencia en él -ni una importancia que pudiera llegar a superar al género masculino-; y era más bien complicado que una mujer llegase a ser una referente dentro del mundillo.
Sin embargo, tanto Quevedo como Kidd Voodoo estaban de acuerdo en una cosa; y es que, para ellos, nunca ha habido distinciones de este estilo en el talento.
Ambos admiran enormemente a las mujeres que se encuentran dentro del género urbano dentro de sus respectivos países; y, mientras Kid Voodoo recomendaba a Albana Cruz, María José Quntanilla y Sofía como artistas chilenas que todo el mundo debería escuchar –y reivindicaba la importancia de las colaboraciones entre los hombres y las mujeres-, Quevedo aseguraba que “las mujeres demuestran más que los hombres al haberlo tenido mucho más difícil en el género”.
