Biografía El Ultimo de la Fila

<a class="rosa1" href="http://www.los40.com/artistas/ficha_artista.html?grp_id=24621">Manolo García</a> y <a class="rosa1" href="http://www.los40.com/artistas/ficha_artista.html?grp_id=15891">Quimi Portet</a> formaron El Ultimo de la Fila en 1984, después

Los inicios musicales de Manolo García García-Pérez se entrelazaron con una de sus pasiones, la pintura. Las orquestas de baile que todavía recorren los pueblos del país fueron la escuela en la que dio sus primeros pasos como músico. Tras pisar cientos de escenarios centró todas sus energías en levantar su proyecto.

Se movió durante año y medio para montar un grupo, hasta que conoció a Esteban Martín (que más tarde estaría en Gabinete Galigari) con el que empezó a componer canciones. De esa manera nacieron Los Rápidos, un quinteto donde también militaban José Luis Pérez, Luis Visires y Antonio Fidel.

En noviembre de 1980 grabaron su primer y único disco, Los Rápidos. Pese a la relativa repercusión del álbum, el grupo realizó 300 actuaciones entre 1980 y 1982.

Quimi Portet Serdà, a finales de los años 70 ya estaba entre los componentes del grupo Kilimanjaro's.

En 1982, en la recta final de Los Rápidos, se produjo el inevitable encuentro entre Manolo y Quimi. Enseguida congeniaron y en poco tiempo crearon Los Burros. Más tarde decidieron fundar una discográfica independiente, Discos Criminales. La cosa salió mal y dejaron la disquera. A partir de ese momento se centraron por completo en Los Burros, grupo formado por Jordi Vila (después batería de Loquillo), Antonio Fidel, Manolo y Quimi.

En poco tiempo consiguieron un contrato discográfico con Belter, aunque esa compañía, después de ficharlos, les prestó poca atención. Entre marzo y abril de 1983 se registró Rebuznos de amor, el único elepé del grupo.

Por aquel entonces vivieron tiempos difíciles, con Belter entre dos aguas y su disco convertido en un fracaso comercial, decidieron que había llegado el momento de la renovación. Y es así como se gestó El Ultimo de la Fila.

Con las canciones A cualquiera puede sucederle y Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana se ganaron la confianza del jurado, que les brindó la posibilidad de grabar un álbum con la multinacional Virgin. Pero, ya habían comenzado a negociar con la independiente catalana PDI, y decidieron serle fieles. El debú discográfico de El último de la Fila apareció en 1985 con tres singles y el disco titulado Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, del que vendieron unas 30.000 copias.

El aire aflamencado de la voz de Manolo y la guitarra española, daban un tono fresco y novedoso a las canciones. Su imagen era ciertamente surrealista. Ese trabajo les hizo ganar el premio al Grupo Revelación de 1985 otorgado por el programa pop de Radio 3, de RNE. Aún así continaron siendo un grupo minoritario e independiente. La confirmación definitiva de que la aventura iba a de ser duradera fue con Enemigos de lo ajeno, su segundo elepé, grabado en 1986.

Éste alcanzó las 60.000 copias, un éxito mayúsculo entre los independientes españoles. La repercusión de esas ventas les permitió realizar una gira en la que la audiencia media se situaba en torno a las 5.000 personas. A finales de ese mismo año consiguieron la práctica totalidad de premios otorgados por la crítica y el público, entre los que se destacan los de la revista Rock de Lux, cuyos redactores y lectores estuvieron de acuerdo en destacar que había sido el Mejor Album de 1986, y El Ultimo de la Fila, el grupo con el mejor directo. Además, los lectores auparon Insurrección a la categoría de mejor canción del año.

De mutuo acuerdo, en 1987 se trasladaron a Londres para remezclar algunos de los mejores temas de los dos discos. El dúo dio nueva forma a temas como El loco de la calle o Aviones plateados. El resultado salió al mercado en abril de 1987 bajo el título de Nuevas mezclas, que además incluía una canción inédita: ¿Quién eres tú?.

El nuevo álbum vendió 300.000 copias, les consagró de forma definitiva como grupo y se embarcaron en una nueva gira de seis meses por todo el país. Con su último trabajo habían demostrado con creces que era un grupo solvente a nivel de ventas, así que pudieron permitirse el lujo de grabar a su aire.

PDI sabía que la joya que tenía en sus manos merecía un buen trato por lo que el siguiente trabajo se grabó, en 1987, en Francia. Como la cabeza al sombrero estuvo editado en menos de dos meses tanto en España como en Sudamérica. Sus ventas superaron cualquier previsión y alcanzaron las 400.000 copias. La nueva gira, que comenzó el 1 de junio en Las Palmas de Gran Canaria, volvió a superar a la anterior.

El momento culminante para el grupo llegó en 1988 cuando fueron invitados a participar en el concierto Pro Derechos Humanos organizado por Amnistía internacional en el estadio olímpico de Montjuïc de Barcelona. Compartieron cartel con Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N'Dour.

Tras un descanso y un replanteamiento de futuro, El Ultimo de la Fila dio por acabada su relación con PDI. Deseaban encontrar un nuevo sello discográfico que les llenara.

El crecimiento del grupo había sido imparable. En 1989 comenzó el periplo internacional del grupo por Europa y EE UU. Antes de cruzar el charco, El Ultimo de la Fila había comenzado a dar forma a su nuevo disco, que empezó a grabar en mayo y no fue terminado hasta febrero de 1990. A finales de mayo de 1990, salió a la venta bajo el título de Nuevo pequeño catálogo de seres y estares.

Ese nuevo elepé se colocó en el número uno de la lista de ventas de Afyve. Con él desvelaron el secreto mejor guardado del reciente pop español, y estrenaron discográfica propia, Perro Records, un sello que distribuía y publicaba sus propios discos a través de la multinacional EMI. La gira de Nuevo pequeño catálogo de seres y estares comenzó el 12 de mayo de 1990 en Andorra, y duró cinco meses.

Con todo ello ya eran grandes estrellas del pop, pero estaban dispuestos a dar todavía más, y entre marzo y mayo de 1991 se embarcaron en una ampliación del tour que les llevó hasta numerosas ciudades donde, por problemas de fechas, no habían podido tocar durante los meses anteriores. Madrid repitió gracias al concierto conmemorativo del 25 aniversario de Los 40 Principales, celebrado en el Hipódromo de la Zarzuela el 22 de junio de 1991.

En plena vorágine de éxito iniciaron una nueva acometida internacional que incluyó lugares europeos como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza; y también sudamericanos como México, Argentina, Colombia y Venezuela. Después llegó Astronomía razonable, cuya grabación se prolongó durante mes y medio, y una vez terminado, la fecha de salida se estableció en marzo de 1993. El álbum permaneció durante diez semanas en el número uno de las listas de ventas, un hecho sin precedentes nunca conseguido por grupos españoles.

En un mes se vendieron más de 200.000 unidades en nuestro país. En México y Venezuela alcanzó el estatus de Disco de Oro. 1994 fue, para El Ultimo de la Fila, un merecidísimo año sabático. Decidieron descansar y preparar su próximo álbum, que comenzó a grabarse en las primeras fechas del año siguiente. Al final, el CD apareció en septiembre de 1995 con el nombre de La rebelión de los hombres rana.

Con las energías totalmente renovadas, el grupo emprendió otra gira para dar a conocer su nuevo trabajo. Conscientes del crecimiento de su público, Manolo y Quimi incluyeron temas pertenecientes a sus catorce años de carrera, canciones firmadas por Los Rápidos y Los Burros. Ésta terminó en abril de 1996.

Después de casi tres años sin tener noticias destacables del grupo, el 13 de enero de 1998 Manolo y Quimi, en una rueda de prensa, comunicaron a los medios de comunicación su separación.

A partir de entonces dejaron rienda suelta a sus andaduras en solitario, a pesar de que Quimi ya había grabado con anterioridad -Persones estranyes (1987) y Hòquei sobre pedres (1997)-. Manolo debutó ese mismo año.

Discografía de El Ultimo de la Fila:

- Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana (1985)

- Enemigos de lo ajeno (1986)

- Nuevas mezclas (1987)

- Como la cabeza al sombrero (1988)

- Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1990)

- Astronomía razonable (1993)

- La rebelión de los hombres rana (1995)

los40.com (ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad