Biografía de Oasis
Oasis, uno de los grupos británicos que en la segunda mitad de los noventa encabezó el movimiento brit-pop, se gestó en torno a los hermanos Noel y Liam Gallagher en la ciudad de Manchester durante 1993.
Oasis, uno de los grupos británicos que en la segunda mitad de los noventa encabezó el movimiento brit-pop, se gestó en torno a los hermanos Noel y Liam Gallagher en la ciudad de Manchester durante 1993.
Noel trabajaba como técnico de guitarras para el grupo Inspiral Carpets, mientras tanto, Liam junto al guitarrista Paul "Bonehead" Arthurs, el batería Tony McCarroll y el bajista Paul "Guigsy" McGuigan formaba el grupo Rain, que más tarde con la incorporación de Noel pasaría a ser Oasis.
Fue en Glasgow (Escocia), teloneando al grupo 18 Wheeler, cuando el capo del sello Creation, Alan McGee, les ofreció un contrato allí mismo. Tras un primer single promocional, y con mucha atención por parte de la prensa británica al comportamiento bronco y violento de los Gallagher, llegó su álbum debú, "Definitely Maybe" (1994), y consiguió posicionarse en el numero uno del Reino Unido. Ya su primer volumen incluía rotundas canciones de ascendencia "beatle" como "Supersonic", "Live Forever" o "Rock 'n' Roll Star".
LOS40
LOS40
Antes de editar su segundo trabajo "(What's The Story) Morning Glory?"( 1995), tuvieron otro momento de genio al editar el single "Whatever", que en algunos países se incluyó en una edición limitada de "Definitely Maybe". En 1995 su éxito llegó también a las listas americanas, y McCarroll abandonó la banda, siendo sustituido por Alan White. Ese segundo disco nos ofrecía de nuevo sonidos a lo "Beatles", y nos mostraba armonías densas en piezas como "Don't Look Back In Anger" o simplicidad acústica en "Wonderwall", otra rotunda canción pop, que para muchos es la mejor en la historia del grupo. Ese disco superó los siete millones de copias al tiempo que las desavenencias de los hermanos Gallagher ponía la estabilidad de la banda en entredicho una vez más.
Por entonces además, la prensa británica subrayó un enfrentamiento de Oasis con otra de las bandas del resurgir del pop británico, los londinenses Blur, que no hizo sino añadir más polémica al currículo del grupo. Lo curioso de la dualidad de los hermanos era que mientras Noel, el líder en la sombra, era quien componía los mejores temas, Liam era la voz perfecta para interpretar esos hits.
Superada la crisis, su tercer álbum, "Be Here Now" (1997), salió a tope, y consiguió vender 800.000 copias en tan sólo un día en el Reino Unido. En él, de nuevo dieron en el clavo con composiciones como "D'you Know What I Mean", "Stand By Me" o "All Around The World", aunque el poderío de la banda había decrecido respecto a sus inicios.
El amplio surtido de caras B de singles y rarezas dio como para editar un recopilatorio, en 1998, que bajo el título de "The Masterplan", acompañó a sus seguidores en la espera de un nuevo álbum de estudio. Entre esos temas extra que Oasis incluyó en sus diferentes singles, habría que destacar diferentes versiones que hicieron de canciones originales de grupos como The Beatles, es el caso de "I Am The Walrus", no habiendo ocultado nunca su admiración por la obra de los cuatro de Liverpool. Aunque también se atrevieron en una ocasión a hacer lo propio con un tema de The Rolling Stones, "Street Fighting Men", o con "C'mon Feel The Noize".
Ese esperado disco llegó en el 2000 bajo el título de "Standing On The Shoulder Of Giants", y vino acompañado de cambios en la formación del grupo, con la marcha de Bonehead y Guigsy, y las incorporaciones del guitarrista Gem (ex-Heavy Stereo) y el bajista Andy Bell (antes en Ride y en Hurricane 31). Aunque este disco gozó de buena acogida entre sus seguidores más acérrimos, sobre todo gracias a un buen primer single, "Go Let It Out", dejó fríos a críticos y público en general.
Para colmo, de nuevo las malas relaciones de los Gallagher volvieron a florecer, esta vez, en medio de su gira europea, lo que acabó con la marcha de Noel, que no escatimó en descalificaciones hacia Liam. Éste último decidió sustituir a su hermano con un nuevo guitarrista, Matt Deighton (Mother Earth) y seguir interpretando en los escenarios las canciones que les dieron la fama. Fue en esta época cuando Liam se divorció de su entonces mujer, Patsy Kensit.
El 13 de noviembre de 2000 se editó su primer álbum en directo: "Familiar To Millions". Un doble disco grababo el 21 de julio en el Wembley Stadium en el que hicieron un repaso por todo lo mejor de su carrera y en el que, evidentemente, estuvo Noel - fue una de las pocas actuaciones que realizó después de haber anunciado su abandono de la gira - . También se editó en formato DVD. En total, incluyeron 18 temas, 2 de los cuales eran versiones: "Hey Hey My My" de Neil Young y "Helter Skelter" de The Beatles.
A finales de 2001 la banda volvió al trabajo para grabar su suiguiente disco. El quinto álbum de estudio de Oasis, Heathen Chemistry, salió en julio de 2002. El LP sigue siendo experimental, pero toma prestadas influencias del rock de los 60 y los 70. Liam colabora con Songbird, Born on a Different Cloud y Better Man. Gem compone Hung in a Bad Place, y Andy A Quick Peep.
Después la banda se embarca en una gira que recorre varios países, a la vez que continúan los conflictos, los arrestos, etc. En 2004, el batería Alan White deja la banda y se incorpora Zak Starkey, hijo del batería de los Beatles, Ringo Starr.
En septiembre de 2004 sale a la venta Definitely Maybe: The DVD, en conmemoración del décimo aniversario de la salida de su primer álbum. El DVD contiene actuaciones en directo y entrevistas a los miembros de Oasis.
Tras tres años de silencio, la banda vuelve a la superficie en mayo de 2005 y presenta su sexto álbum de estudio, Don't Believe the Truth. Noel contribuye con cinco canciones, Liam con tres, Andy con dos y Gem con una. El disco tuvo una buena acogida de los fans del grupo. El LP alcanzó dos veces el número 1 en Reino Unido, coincidiendo con la salida de los singles Lyla y The importance of being idle. El tercer single, Let There Be Love, tuvo menos éxito, llegando al número 2.
Durante gran parte de 2005 y la primera cuarta parte de 2006 Oasis encabezó una de las giras más importantes, sino la mayor de su historia. Como siempre la banda recorrió el Reino Unido, gran parte de Europa, Estados Unidos (donde realizó la gira más grande en ese país desde 1994), Japón, Canadá, Mexico y Australia. Pero a éstos se les sumó la tercera visita de la banda a Sudamérica (Marzo 2006) en la que actuaron en Brasil, Chile y en Argentina. También lugares como Corea del Sur y la ciudad de Bangkok.
El 20 de noviembre de 2006 Oasis publicó Stop The Clocks: The Definitive Collection, un recopilatorio que incluye 18 de sus grandes éxitos, además de contenidos extras como una entrevista con los hermanos Gallagher, una actuación en directo y videoclips. El tracklist del álbum fue elegido por los propios miembros de la banda.












