Biografía de A-ha

Trío noruego formado a comienzos de los años 80 por Pal Waaktaar , Magne Furuholmen y Morten Harket. Su primer single, "Take On Me" ocupó el primer lugar en listas de todo el mundo.

Magne y Pal había tocado juntos desde pequeños y formaban parte de Spider Empire en 1977, banda influenciada por The Doors y Jimi Hendrix. En 1979 el grupo se convirtió en un cuarteto llamado Bridges y publicaron Fakkeltog (Torchlight Procession) un disco del que tan sólo se editaron 1.000 copias. Mientras trabajaban en un segundo disco conocieron a Morten Harket (14/9/1959), que había cantado con grupos como Souldier Blue. El trío decidió pasarse a una música más comercial y Bridges se disolvió.

El mercado noruego les pareció insuficiente y en 1982 decidieron marcharse a Gran Bretaña. Furuholmen acuñó el término de A-ha, ya que era una exclamación familiar en muchas lenguas y fácilmente memorizable. Una vez en Londres, alquilaron un apartamento en el que componían sus canciones. Una de ellas, "Lesson One", le gustó a John Ratcliff, mánager de los estudios Rendezvous en los que grababan sus demos. Ratcliff mostró el tema a Terry Slater, ejecutivo de una compañía discográfica y colaborador de los Everly Brothers, y se convirtió en su mánager. En diciembre de 1983 regresaron a Noruega con un contrato con Warner Bros Records bajo el brazo. En enero de 1984, el tema "Lesson One" re-escrito por los tres componentes del grupo como "Take On Me", se grabó en Londres con la producción de Tony Mansfield. Fue un éxito rotundo y encabezó las listas de todo el mundo. Pero eso sería tiempo después, ya que cuando se lanzó en el Reino Unido, solo vendió 300 copias.

En 1985, por iniciativa de Slater (su mánager), se incluyeron sintetizadores y Alan Tarney se encargó de la producción, pero el tema volvió a fracasar. Desilusionado, el trío regresó ese verano a Oslo. En Julio, US Warner apostó por "Take On Me" y decidió gastar cien mil dólares en grabar un vídeo semi-animado, que dirigió Steve Barron para apoyar su promoción. A-ha viajó a Los Angeles en una visita promocional y "Take on me" se lanzó por tercera vez en Gran Bretaña. En octubre de 1985, "Take On Me" llegó a la cima de las listas en Estados Unidos y por fin, en el mercado británico (a la tercera iba la vencida) el tema se situó en el nº 2, justo detrás de "The Power Of Love" de Jennifer Rush. En noviembre de ese mismo año el álbum Hunting High And Low llegó al nº 2 en el Reino Unido y al nº 15 en Estados Unidos. Siete de los diez temas del álbum estuvieron producidos por Mansfield. "The Sun Always Shines on TV" fue otro de los grandes éxitos de ese disco debú.

Al año siguiente, el trío se embarcó en una gira mundial de 120 conciertos y en la tercera edición de los Premios de Vídeos Musicales de la MTV "Take On Me" triunfó en las categorías de: Mejor Vídeo Conceptual, Mejor Vídeo de Artista Novel, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección. Por otra parte, "The Sun Always Shines On TV" se llevó el premio como Mejor Edición y Mejor Vídeo Cinematográfico". En octubre de 1986 publicaron Scoundrel Days, un segundo álbum producido por ellos mismos y que incluía diez canciones, entre ellas "Cry Wolf" y "I've Been Losing You". Tras una gira mundial, A-ha participaron en la banda sonora de la película de James Bond The Living Daylights, grabando su tema central. La música era de John Barry la letra de Waaktaar.

En 1988 llegó su tercer disco, Stay On These Roads. Los diez temas que lo componían fueron escritos o co-escritos por Waaktaar. Los sencillos más destacados de dicho elepé fueron "Touchy!" y "Stay On These Roads", aunque también apareció una versión distinta de "The Living Daylights", diferente a la que estaba en la banda sonora de la película del mismo nombre. A finales de 1989 Harket protagonizó la película Kamilia And The Thief y en 1990 publicaron su cuarto álbum East Of The Sun, West Of The Moon, en el que se incluía una versión del clásico de 1962 de los Everly Brothers, "Crying In The Rain". En su mayor parte, las canciones estaban compuestas por Furuholmen y Waaktaar y Chris Neil junto a Ian Stanley se encargaron de la producción.

En 1991 se editó Headlines & Deadlines, The Hits Of A-ha, un álbum retrospectivo que recopilaba los éxitos conseguidos en sus seis años de carrera. En total fueron 16 grandes éxitos más un tema inédito: "Move To Memphis", que fue el single promocional de la antología.

En 1993, tras más de dos años sin grabar nada nuevo, el trío retornó con Memorial Beach. Sólo hubo un single de este álbum, "Dark is the Night".

Un año después, ya en 1994, Shapes That Go Together se convirtió en su último esfuerzo hasta el 2000.

En los años siguientes, el grupo tomó caminos diferentes: "Todos necesitábamos abrirnos nuestro propio camino en la vida. Sencillamente, nos saltamos los 90". Magne se dedicó enteramente a la pintura, exponiendo en todo el mundo. Pal creó un grupo, Savoy, junto a su mujer, y publicó Mary Is Coming. Morten Harket publicó un disco en solitario, Wild Seed, descubriendo y explorando áreas que antes había dejado para Magne y Pal.

En 1998 les llamaron para tocar en la ceremonia del Nobel de la Paz, y según recuerda Pal: "A todos nos sorprendió lo fácil que era volver a hacer música juntos". A principios de 1999, los tres se juntaron en Nueva York para explorar las posibilidades de colaborar juntos de nuevo. Un año después, ya en 2000, Minor Earth, Major Sky, estaba terminado. Algunas de sus canciones "las habíamos empezado justo después de nuestro disco del 93, sin embargo, al mismo tiempo, es un disco que tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo ahora". Según Furuholmen, el cambio más drástico en la dinámica del grupo ha sido la transformación de Morten Harket en compositor, papel que antes estaba reservado para Pal y para Magne. A-ha se ha vuelto a unir ya que, según Magne: "Había asuntos sin concluir, todos sentíamos que había un enorme potencial en la interacción de nuestras personalidades. Algo que merecía ser investigado en profundidad".

En Abril de 2002 A-ha publicó el séptimo álbum de su carrera, Lifelines, y se embarcaron una gira mundial, que en su tramo europeo ha incluido lugares como Helsinki, Estocolmo, Copenhage, Utrecht, Bruselas, Paris y Londres. El dúo tiene previstas presentaciones en Barcelona (4 de octubre, Razzmataz) y en Madrid (5 de octubre, La Riviera), como también en Moscú y Minsk.

MÁS SOBRE:

imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?