Biografía de Backstreet Boys

Backstreet Boys nació como quinteto en Orlando (Florida, EE UU) en 1993. Sus componentes, <a class="rosa1" href="http://www.los40.com/artistas/biografia.html?grp_id=93958">Nick Carter</a> (28 de enero de 1980), Kevin Richardson (3 de octubre de 1972), How

En poco tiempo, inspirados en grupos como Color Me Badd o Boyz II Men formaron un grupo vocal. Poco después de que el trío se hubiera formado, Kevin se trasladó a Orlando, donde comenzó a trabajar como guía turístico de Disneyworld, aunque por las noches seguía soñando en convertirse en un músico profesional. De forma casual, conoció a Howie, Nick y A.J. a través de un amigo común y el trío se convirtió en cuarteto. Pero querían a un quinto miembro, y después de buscar por Orlando, sin éxito, Kevin se acordó de su primo de Kentucky. Así, tras la incorporación de Brian, el grupo ya estaba formado.

En un principio se llamaron Backstreet Market, el nombre de un popular mercadillo, aunque finalmente cambiaron por el que actualmente se les conoce. Los componentes de Backstreet Boys ya estaban listos para comenzar el primer capítulo de su asombrosa historia.

Al principio, el grupo hacía versiones de sus temas preferidos, entre los que se incluía If I ever fall in love de Shai, pero poco a poco encontraron su propio sonido, basado en las armonías de sus voces y una mezcla de pop y R&B. Su deseo era cantar para cualquiera y en cualquier sitio, por lo que el quinteto recurrió a la táctica demostrar sus cualidades, interpretando canciones a capella en los recibidores de las oficinas de las casas discográficas locales.

A través de un amigo, conocieron a un importante productor, Louis J Pearlman (New Kids On The Block, Take That) quien les presentó a Donna y Johnny Wright, mánagers de New Kids on the Block. Tras escucharles, apostaron por ellos y organizaron una gira. Wright Stuff Management puso en marcha una estrategia para ayudarles a mejorar su puesta en escena y sus habilidades musicales. Consiguieron que actuaran en las escuelas superiores de Florida y en los parques temáticos, entre otros sitios. Rápidamente su talento y su tenacidad comenzó a dar frutos y a los seis meses de haberse formado grabaron el single Tell me that I'm dreaming.

Al poco tiempo Jive Records se interesó por la banda y les fichó en 1994. Tras ponerles en contacto con los productores Veit Renn y Tim Allen comenzaron a trabajar en el primer álbum de la banda Backstreet Boys que se publicó en Europa y Canadá en 1996. El disco fue un gran éxito en el Viejo Continente y se situó durante varias semanas en el Top 10 en la mayoría de los países en los que entró en listas. Previamente, habían publicado un primer single, We've got it going on. La canción escrita por Denniz Pop y Max Martin les sirvió para ir ganando popularidad.

En Gran Bretaña fueron nombrados Mejor Grupo Revelación de 1995 en los Smash Hits Awards. Pero a pesar del gran éxito que obtuvieron en el mercado europeo, no pasó lo mismo en Norteamérica, donde sólo consiguieron triunfar en Canadá. Su siguiente single, I'll never break your heart fue disco de oro en muchos países y en febrero de 1996 los shows de Backstreet Boys en Québec (Canadá) consiguieron colgar el cartel de "no hay billetes" y se llenaron de miles de fans entusiasmadas, algo que después se repetiría en toda Europa y el resto de Canadá.

Ese verano realizaron una gira por Europa de 57 conciertos, en la que vendieron todas las localidades en los sitios en los que tocaron. La fiebre de Backstreet Boys llegó también a Asia y a Australia y su álbum debú consiguió 6 discos de platino en Canadá y se situó en el nº 1 de las listas. Las entradas de los 32 conciertos que ofrecieron allí se vendieron en menos de 20 minutos.

A finales de 1996 el grupo completó un segundo tour europeo, ganó el MTV Europe Viewers Choice Awards (venciendo a las Spice Girls, Oasis y Jamiroquai) y vendió cerca de 10 millones de copias en todo el mundo de su primer álbum.

En 1997 salió su segundo trabajo, Backstreet's back en Europa, y en agosto lanzaron su álbum debú en Estados Unidos, en el que incluyeron éxitos de la edición europea más alguna canción de Backstreet's back. El lanzamiento se produjo un año y medio más tarde que en el resto del mundo, pero finalmente triunfaron también en Estados Unidos, donde los singles Quit playin' games (With my heart y As long as you love me se situaron en los puestos más altos de las listas.

Según dijo Howie Dorough en USA Today: "Creo que el mercado está ahora más preparado para un grupo como el nuestro. Cuando publicamos nuestro primer disco, la música alternativa, el grunge, era lo que primaba...pero ahora creo que la música pop comienza de nuevo a tener interés".

Ese mismo año en abril visitaron España por primera vez, y lo hicieron en la sala Aqualung de Madrid en el segundo aniversario del programa de Los 40 Principales, La Ruta del Aguilar. Acudieron como invitados de honor e interpretaron varios temas, algunos de ellos en español.

Mientras, la fiebre en Europa por los chicos de la calle de atrás seguía aumentando. En Madrid tuvo que suspenderse un concierto organizado en la calle debido a la multitud de fans enloquecidas que originaron un auténtico caos. Según afirmaba Dorough a Teen People en marzo de 1998: "En Europa no podemos caminar por ningún sitio sin la compañía de un guardaespaldas". El responsable de la seguridad del grupo, Lonnie Jones, añadía: "Cuando las fans empujan en grupo, no puedes detenerlas".

La revista Seventeen publicó que en una ocasión dos fans se escondieron en el autocar del grupo; y una admiradora escaló una valla alambrada para acceder a los vestuarios. Hubo incluso una chica que le dio a McLean dos anillos de diamantes; ellos se los devolvieron ya que eran los anillos de boda de sus padres.

Hay además, un sinfín de anécdotas y curiosidades que a las fans les gusta saber sobre sus ídolos. Por ejemplo, la comida preferida de Brian son los macarrones y el queso y su colonia favorita es Safari de Ralph Lauren. Sus pasatiempos son levantar pesas, escuchar música y jugar al baloncesto. La película que más le gusta es La guerra de las galaxias y sus actores preferidos son Tom Hanks y Sandra Bullock.

A A.J. lo que más le atrae de las mujeres son sus ojos y que tengan el pelo largo. Su película preferida es Pulp fiction y Dustin Hoffman y Geena Davis son las estrellas de cine que más le gustan. En su tiempo libre le gusta bailar, jugar al baloncesto, al golf, escribir poesías, ir de compras...y su color es el amarillo.

A Howie lo que más le apasiona es "invitarte a un paseo por la playa bajo la luz de la luna". Le gustan las chicas ambiciosas, positivas y seguras de sí mismas. Es mitad puertorriqueño y mitad irlandés y habla español perfectamente. Su película favorita es Outsiders y su actor preferido es Tom Hanks.

Kevin es un cualificado bailarín y pasó ocho años viviendo en una cabaña. Le gusta hacer esquí acuático, surf, nadar, el baloncesto y el hockey. Su color es el azul y le encanta la comida mexicana y la asiática. Su película preferida es Top gun y sus actores son Tom Cruise y Nicole Kidman. A Kevin le atraen las chicas que le aceptan como es: "Soy tímido y algunas veces pienso demasiado lo que voy a decir o lo que van a pensar de mi".

Y a Nick le gusta comer pizzas y las chicas con el pelo castaño y que tengan personalidad. Le encanta dibujar y rara vez se le ve sin un lapicero en la mano. Su película es Alien y su actriz Sigourney Weaver.

En 1998 el grupo vivió una crisis cuando Brian tuvo que ser operado del corazón para corregir un defecto congénito. Afortunadamente se recuperó completamente y a partir de entonces fundó una organización benéfica para niños enfermos del corazón (el grupo dona 100 pesetas de cada entrada a sus conciertos a esa organización).

En 1999 y tras una larga espera Backstreet Boys presentó Millennium. Escrito por ellos mismos en gran parte, el álbum estaba dedicado a su amigo y productor Dennyz Pop, quien trabajó muy de cerca con ellos. En las letras de algunas de sus canciones, el grupo expuso su agradecimiento a sus fans, así uno de sus 12 temas era Spanish eyes, compuesto para sus seguidoras españolas...y es que España es el tercer país en el que más discos han vendido, tras Estados Unidos y Alemania.

Millennium, que en España fue presentado por ellos mismos y Tony Aguilar, en la sala Kapital de Madrid en una fiesta restringida a 500 invitados, entró en puesto nº 1 en el Billboard Top 200 y vendió, en tan sólo una semana, 1.134.000 copias, superando el récord alcanzado anteriormente por Garth Brooks.

Los Angeles Times describió su impresionante éxito como "Millennium mania", y fue más allá asegurando que el álbum "se había convertido en el sonido del verano de 1999". Fuera de Estados Unidos, Millennium también dominó las listas mundiales, llegando al nº 1 en Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Grecia, Holanda, Hong Kong, Islandia, India, Indonesia, Italia, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Portugal, Singapour, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia y por supuesto...España.

A mediados de junio de 1999, el álbum había vendido más 10 millones de copias en todo el mundo. Con ese disco el grupo ganó una mayor credibilidad y prestigiosas publicaciones como New York Post o Newsweek pusieron de relieve sus "apasionantes armonías vocales".

En agosto Backstreet Boys anunció una amplia gira por todo el mundo. Kevin declaró a Wall of Sound: "Ya que el título del álbum es Millennium vamos a hacer de nuestros conciertos un viaje futurista. Vamos a llamar al tour Into the Millennium y creo que la gente se va a sentir impactada cuando lo vea. Va a ser como una excursión al espacio". Las 765.000 entradas para su tour por 39 ciudades norteamericanas, se vendieron nada más ponerse a la venta, la mayoría de ellas, en una hora. El éxito sin precedentes de la gira, hizo que tuvieran que añadirse nuevas fechas para satisfacer la imparable demanda de localidades. Por todo el país, las fans hicieron colas durante varios días para conseguir entradas.

El 20 de noviembre de 2000 llegó Black & blue un álbum en el que destacaron dos sencillos: The Call y Shape of my heart y en el que participó Babyface como productor. Días antes de la salida del disco, el 17 de noviembre, Nick, Kevin, A.J., Brian y Howie realizaron una auténtica locura. Hicieron un tour promocional por todo el mundo en muy pocas horas. Esa gira incluyó Estocolmo (Suecia), de donde despegó, Sydney (Australia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Río de Janeiro (Brasil) y por último Nueva York (EE UU) el 21. Todo en escasos cinco días.

El 22 de octubre de 2001 salió su primer recopilatorio: The hits: Chapter one, un álbum que en España incluyó un tema adicional: Nunca te haré llorar, la versión español I'll never break your heart. Asimismo, el retrospectivo presentaba un tema inédito: Drowning.

los40.com (ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad