"Un día normal muestra la otra cara de mi alma"

Unos meses atrás, era un nuevo artista apadrinado por varias nominaciones a los Grammy Latinos, y ahora sigue cautivando como entonces, con encanto y discreción. Algo que por ahí llaman ?angel?.

los 40.com. Hace unos meses de tu última visita, y regresas con el respaldo de tres Grammy Latinos y un segundo disco. ¿Lo has grabado con la confianza que da el reconocimiento, o con mucha responsabilidad al crear tantas expectativas?


J Ambas cosas, digamos que el reconocimiento de Fíjate Bien me ha motivado para seguir haciendo música, pero al entrar en el estudio lo más importante era escuchar mi corazón otra vez, hacer canciones honestas que hablaran de mis experiencias pero enfocado a ser un disco distinto. Un dia normal muestra la otra cara de mi alma.

Las nuevas canciones miran más hacia dentro, tienen menos rabia que en Fíjate bien

J Si, exacto? es un álbum más positivo en general. Habla de las mismas cosas que Fijate bien pero quizá el lugar donde estoy parado viendo la vida es diferente. Tiene mucha energía, le canta a la vida, a la familia, al amor e incluso a temas sociales pero, es cierto, tiene menos rabia.

Recientemente recibiste en nuestro país el Premio de la Música al artista revelación Latino. Que significado tienen los premios para ti?

J Muchísimo, es el reconocimiento al trabajo, pero ese premio en particular es para mi maravilloso porque desde niño he soñado con llevar mi música a otros lados, y resulta que me ha traído hasta aquí, y el reconocimiento de la música española hacia mi trabajo es maravilloso, estoy muy contento.

Crees que el futuro de la música pasa inevitablemente por recuperar nuestra memoria histórica, nuestra raíz?

J Como dicen por ahí ?Para ser original, hay que volver al orígen?. Creo que si, es muy importante lo que está pasando.Te lo digo por Colombia, por colegas que tengo en Latinoamérica, que estamos tratando de involucrar nuestras raíces y no obviarlas o avergonzarnos sino al contrario, valorarlas mucho, respectarlas y proyectarlas en la música. Yo creo que se está produciendo un movimiento latino, porque algunas bandas y cantautores están creando ese sonido distinto.

Y teniendo en cuenta que con España tienes química ¿Se te ha ocurrido que el flamenco se pueda fusionar con lo que estás haciendo?

J Si, desde años atrás. Antes de venir a España incluso, la guitarra ha sido mi instrumento y me apasiona como la tocan los flamencos. Desde Paco de Lucía a Camarón de la Isla, también hay otra información fantástica con Ketama y Alejandro Sanz . En el futuro espero hacer cosas con algún artista y de alguna forma también alimentarme, porque he escuchado mucha música española, sobre todo flamenco.

¿Cómo surge la colaboración de Nelly Furtado para el tema Fotografía?

JEl año pasado habíamos previsto cantar juntos en los Grammy Latinos, y esa fue nuestra primera oportunidad de intercambiar música, pero no pudo ser por los atentados terroristas, y a principios de este año, mientras grababa en Los Angeles, me propusieron que hiciera un dueto con alguien y yo inmediatamente sugerí Nelly porque me gusta mucho lo que hace. Le mandaron esta canción,afortunadamente le gustó mucho, nos conocimos y me llevé una gran sorpresa porque además es muy sencilla, y lo que me enamoró es que quiso grabar en español. Estoy muy contento con el resultado.

La sonoridad del álbum, quizá porque has viajado mucho últimamente, es más cosmopolita?

J Si, he estado mas tiempo fuera de Colombia, lo que me ha permitido conocer otras músicas, lógicamente Colombia está muy presente En este disco está muy presente el folclor colombiano, como el ballenato, la salsa, el bambuco? pero a la vez también hay hip hop, R&B y rock? ha tenido más mezcla, pero la esencia sigue intacta.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad