Biografía Bruce Springsteen

Si hubiera que destacar a un representante del rock americano de las últimas décadas, Bruce Springsteen sería la opción más adecuada. Con una carrera repleta de éxitos, se ha consolidado como una de las máximas figuras de la música estadounidense,

Bruce Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en una localidad llamada Freehold en el estado de Nueva Jersey (EE UU). Es hijo de madre italiana y de padre irlandés. De forma casi casual, al ver una actuación de Elvis Presley en la televisión decidió comprarse una guitarra, aunque en aquel momento tan sólo contaba con siete años de edad, así que pronto desitió en el empeño de tocarla. Años más tarde se compró otra, y esa vez si que aprendió a tocarla de verdad.

En 1965 junto a dos amigos suyos, Tex Vinyard y George Theiss, formaron un primer grupo llamado The Castilles. Esa primera banda fracasó, pero al cabo de tres años volvió a formar otro grupo, Child, con Danny Federici y Vini López. Así, poco a poco, se fue familiarizando con el mundo de la música, conociendo a personas que se movían en ambientes musicales y en 1972, exactamente el 9 de junio, firmó su primer contrato discográfico con CBS. También conoció al saxofonista Clarence Clemons (Norfolk, EE UU, 11 de enero de 1942). Ambos empezaron entonces una relación laboral que todavía sigue en pie.

Meses después, en enero de 1973, editó un trabajo titulado Greetings from Ausbury Park. En ese mismo año su compañía discográfica, CBS, decidió ampliar el contrato con el cantante y así grabó un nuevo disco bajo el título de The wild innocent & The E Street shuffle. En España ese disco se editó tres años después de su fecha de salida en Estados Unidos.

En esa época, en 1974 exactamente, uno de los más famosos críticos musicales de la época, John Landau, dijo de Bruce Springsteen: "El pasado jueves vi desfilar por delante de mis ojos todo el pasado del rock nZroll. Pero también vi algo más. Ví el futuro del rock nZroll y su nombre es Bruce Springsteen".

Por aquel entonces Bruce Springsteen comenzaba a ser conocido por su manera de seguir sus propias decisiones en el negocio, y no hacer lo que se suponía era lo correcto. Por ejemplo, se negaba a actuar de telonero de nadie, y no concedía entrevistas, aunque fuese lo correcto para su propia promoción.

Tras esos dos primeros álbumes, apareció en 1975, Born to run, exactamente se publicó el 25 de agosto. Curiosamente en ese disco se incorporó como productor John Landau, el crítico que años antes había hecho el brillante comentario sobre el Boss. Más tarde se convirtió incluso en el manáger de Springsteen. Un tercer álbum que contenía ocho canciones de gran sonido y en cuyas letras Bruce puso un especial énfasis.

Tras ese tercer trabajo, en 1978, salió a la venta Darkness on the edge of town. Algunos opinaron que no era un disco fácil de escuchar y que Springsteen empezaba en serio a arriesgar su popularidad por sus propios principios. John Landau siguió su trabajo como productor en este disco.

En 1980, apareció en el mercado The Rriver, un disco doble en el que se incluían 20 canciones. Springsteen cambió de músicos para grabar, pero siguió contando con Clarence Clemons como saxofonista. Precisamente en ese trabajo aparecían dos de sus más grandes composiciones: Hungry Heart y The River.

Pasaron dos años y en 1982 publicó un nuevo álbum, Nebraska, un elepé donde seguía estando latente el gusto de Springsteen por letras pesimistas y oscuras y donde los protagonistas son personas que se encuentran al límite de las situaciones. A pesar de que el cantante ya había cosechado éxitos con los discos publicados hasta ese momento, el 4 de junio se publicó uno de los trabajos más importantes de su carrera: Born in the U.S.A.. En él se encontraban temas como el que titulaba el disco, Born in the U.S.A., el famoso Glory days o la intimista I'm on fire.

Dos años después, el 10 de noviembre de 1985 apareció el que fue considerado uno de los grandes discos de Springsteen Live 1975-1985. Un extenso repaso de sus conciertos hasta la fecha, en el que se incluían 40 canciones.

El 9 de octubre de 1987, vio la luz otro de los mejores y más característicos discos de Springsteen, Tunnel of love. Un plástico que dio canciones de éxito y de indiscutible calidad como Brilliant disguise, o Tunnel of love.

A comienzos de la década de los 90, editó un nuevo trabajo que en realidad son dos discos distintos pero publicados el mismo día, el 31 de marzo de 1992. Esos dos álbumes eran Human Touch y Lucky Town. De nuevo volvió a trabajar con John Landau como productor. De las mezclas se encargó Bob Clearmountain.

En 1993 se editó incluso una versión de Lucky town pero en vivo, Lucky town live. En ese mismo año grabó un disco en directo para MTV , In concert MTV plugged.

Después de esos discos apareció en 1995 uno de los trabajos más intimistas y distintos hasta el momento de su carrera, The Ghost of Tom Joad, una colección de canciones que hablaban de la muerte, o de problemas políticos, siempre desde un punto de vista un tanto oscuro. En ese mismo año también se publicó un disco de grandes éxitos, Greatest Hits, con sus mejores temas. Entre ellos estaba Streets of Philadelphia, que fue el tema central de la película protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas, Philadelphia. Precisamente con esa composición obtuvo el Oscar a la Mejor Canción.

Poco después, el 10 de noviembre de 1998, lanzó uno de sus trabajos más ambiciosos, Tracks, una caja con cuatro CDs, donde había más de cuatro horas de música, 56 canciones inéditas y diez caras B. Una forma extensa de recoger 25 años de carrera, con letras de canciones, apuntes, fotografías, etc. También se pudó escuchar en ese recopilario cuádruple una nueva grabación de The promise. Una carrera brillante y extensísima, ya sea en sus discos con The E Street Band o en solitario. Bruce Springsteen es un ejemplo de coherencia, originalidad, pero sobre todo de calidad artística.

El 13 de noviembre de 2000 varios artistas, entre ellos Chrissie Hynde (The Pretenders), Los Lobos, Ani DiFranco, The Mavericks y Ben Harper, lanzaron un álbum de tributo al Boss llamado Badlands: A tribute to Bruce Springsteen's Nebraska en el que versionaban algunos de sus mejores temas.

En marzo de 2001 lanzó un nuevo disco en vivo Live in New York City que grabó en el Madison Square Garden de la Gran Manzana en julio de 2000 junto a su eterna banda: The E Street Band.

En mayo de 2002 se hizo oficial que Bruce Springsteen había estado trabajando de nuevo junto a The E Street Band al completo -Roy Bittan (teclados), Clarence Clemons (saxo), Danny Federici (teclados), Nils Lofgren (guitarra), Patti Scialfa (voz y guitarra), Gary Tallent (bajo), Steven Van Zandt (guitarra) y Max Weinberg (batería)-, para dar forma a un álbum: The rising. Oficialmente, el rockero y su banda no habían estado en el estudio desde la grabación de Born in the U.S.A..

The rising fue producido por Brendan O'Brien (Pearl Jam, Rage Against the Machine, Stone Temple Pilots, Ben Folds Five) y se grabó a principios de 2002 y en sólo ocho semanas en los estudios Southern Tracks Recording de Atlanta (EE UU). Está compuesto por 15 nuevas canciones. Sin embargo, dos de ellas My city of ruins y Further on (up the road) fueron estrenadas en vivo. La primera se escuchó en el teletón America: A tribute to Heroes que en septiembre de 2001 organizaron todas las cadenas de televisión de EE UU para recaudar fondos a favor de las víctimas de los atentados del 11-S. La segunda, por su parte, fue probada durante la gira 1999-2000.

Una de las características fundamentales de The rising, publicado el 29 de julio de 2002, es que se grabó con la filosofía de Born to run en 1975, de la misma forma. Para la base de las canciones los miembros de la banda tocaron los temas a la antigua usanza, todos juntos en el estudio como si se tratara de un directo. Sin embargo, después se fueron añadiendo los recordings con cada uno de los instrumentos.

El 16 de octubre de 2002 Bruce Springsteen y The E Street Band volvieron a España. Ofrecieron un sólo concierto en Barcelona en el Palau San Jordi y presentaron las canciones de ese esperado nuevo disco, el primero de estudio desde la edición de The ghost of Tom Joad de 1996. Ese año sólo ofrecieron ocho shows en Europa.

Discografía de Bruce Springsteen:

- Greetings from Asbury Park, N.J. (1973)

- The Wild, the innocent, and the E Street Shuffle (1973)

- Born to run (1975)

- Darkness on the edge of town (1978)

- The river (1980)

- Nebraska (1982)

- Born in the U.S.A. (1984)

- Live 1975-1985 (1986)

- Tunnel of love (1987)

- Chimes of freedom (1988)

- Human touch (1992)

- Lucky town (1992)

- In concert MTV plugged (1993)

- Greatest hits (1995)

- The Ghost of Tom Joad (1995)

- Tracks (1998)

- 18 tracks (1999)

- Live in New York City (2001)

- The rising (2002)

los40.com (ES)

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad