Biografía Café Quijano

Café Quijano es un trío leonés compuesto por los hermanos Manuel, Oscar y Raúl Quijano.

Café Quijano surgió de la pasión de sus tres componentes por la música latina y en especial por los boleros. Algo que vivieron desde muy pequeños los tres hermanos Quijano: Manuel, Raúl y Oscar. El trío procede de León y siempre han estado muy cerca de cualquier tipo de sonido latino.

En 1998 se editó su primer disco bajo el mismo nombre del grupo Café Quijano. En ese disco se podían escuchar, sobre todo, boleros, todos, excepto uno, compuestos y escritos por Manuel Quijano, que desde el principio fue el encargado de componer los temas del combo. Con ese primer disco comienzaron una larga gira que les ocupó toda la primavera y el verano de 1998, demostrando en muchas de nuestras ciudades que su directo era espectacular: tres voces que cobran importancia en el escenario y con ellos una banda repleta de instrumentista que interpretan a la perfección música latina y boleros únicos.

En 1999 ya se pudo escuchar su segundo disco La Extraordinaria paradoja del sonido Quijano, en el que estaba la emblemática "La Lola". Un tema que supuso un cambio realmente grande en el sonido del grupo, de ahí el nombre del disco, alejándose del romanticismo de los boleros y acercándose a un rock lleno de sabor latino. Ese nuevo trabajo del trío leonés estaba además apoyado por músicos de la talla de Lulo Pérez que se encargó de la producción y de la sección de vientos. También contaron con el piano de Juan Carlos Calderón. Con ese disco realizaron una gira y demostraron, una vez más, el talento que poseen no sólo en el estudio de grabación, sino también encima del escenario.

La proyección del grupo era imparable tanto a nivel nacional como internacional. En España Café Quijano recibía dos Premios Amigo y cuatro Premios de la Música (obteniendo el de Autor Revelación), y en Estados Unidos eran nominados para la Primera Edición de los Grammy Latinos (Best New Artist), los Premios Lo Nuestro (Best Latin Alternative Rock Album), el DMX Music Award (Mejor Album de Rock Latino) en el año 2000, y lo más importante, fueron nominados para los Grammy Awards (Best Latin Alternative Rock Album) en febrero de 2001. Todo gracias a "La Extraordinaria paradoja del sonido Quijano" y más concretamente aquella sorprendente canción titulada "La Lola" (nº 1 en más de 30 emisoras de radio latinas de España y America), y que les abrió la puerta de todos los mercados latinos.

Antes de lanzarse a su nuevo proyecto colaboran con Armando Manzanero en el tema "Esperaré", incluido en el disco Duetos, y participan en la B.S.O. de la película Torrente 2 de Santiago Segura. Dos años después de La extraordinaria paradoja del sonido Quijano, Café Quijano lanza su tercer disco La Taberna Del Buda. Grabado en Los Angeles, La Taberna de Buda cuenta, simultáneamente, con la batería de Vinnie Colaiutta (Sting), el bajo de Abraham Laboriel y la guitarra de Michael Landau (Rod Stewart, Michael Jackson, Phill Collins, James Taylor, Seal). A ello se une la maestría en la producción del "mago" Humberto Gatica y la coproducción y dirección vocal de Kenny O'brien (Barbra Streissand, Celine Dion, Luis Miguel, Cristina Aguilera), uno de los mejores arreglistas de voces del mundo.

El primer sencillo "Nada de ná", un sonido muy soul en las voces sobre una arquitectura instrumental funky para un tema que habla de lo que para un hombre ha sido su relación sentimental: mentiras, angustias, nervios, discusiones y la sensación de que, durante ese tiempo, no ha vivido, por lo que ahora ahora ha llegado su turno de vivir.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?