Biografía Genesis

En 1969 Peter Grabiel, Tony Banks, Michael Rutherford, Anthony Phillips empezaron un proyecto musical llamado Genesis.

En 1969 Peter Grabiel, Tony Banks, Michael Rutherford, Anthony Phillips empezaron un proyecto musical llamado Genesis. Una banda que lideraría durante una década la bandera del rock progresivo o rock sinfónico. Los tres primeros álbumes del grupo consiguieron una muy buena crítica, principalmente el disco "Nursery Crime"(1971). Un éxito, el de la crítica, que no se vería reflejado en ventas o en un apoyo popular hasta que no salió "Foxtrot". Un álbum que apareció en 1972 y que contenía los momentos más brillantes de una banda que a medida que iba creciendo se iba acercando a los derroteros más populares del pop. Justo antes de su publicación, Genesis presentó en directo las canciones de ese trabajo en Braudies University para apreciar la reacción de los estudiantes.

Fue precisamente en diciembre de 1972 cuando Genesis decidió hacerse con los servicios del hasta entonces desconocido batería Phil Collins. Después de esa oleada de aire fresco, en 1973 se colocaron en el Top 10 europeo con el álbum "Selling England by the pound". Su consolidación en Europa era clara ya que en 1974 colocaron, un doble álbum con rarezas musicales de la banda, "The lamb lies down on Broadway"; en el número diez europeo y uno de los primeros discos que empezaron a dar que hablar en Estados Unidos entrando en el Top 50.

Las ventas de sus discos, así como su popularidad se incrementaron a finales de 1976 cuando presentaron "A trick of the tail", uno de los trabajos de mayor éxito, que entró directamente en el Top 3. Un año más tarde, en 1977, la formación obtuvo otro éxito con "Seconds out". Aprovechando el gran momento del grupo el disco de grandes éxitos en directo arrasó en toda Europa.

Fue en 1978 cuando decidieron dar el gran salto. Estados Unidos se situaba en el punto de mira. El álbum "And then there were three" consiguió un número tres en las listas americanas. A partir de entonces los diferenrtes componentes de Genesis compaginarían su carrera con el grupo y en solitario. Sin duda los éxitos más sonados en solitario fueron los de Peter Gabriel con canciones como "Sledgehammer" o "Don't Give Up", y Phil Collins con temas como "In The Air Tonight" o "Thru These Walls", que se convertirían en auténticos himnos. A partir de entonces Genesis sucumbiría a los placeres terrenales de la comercialidad: "Genesis", "Abacab" e "Invisible Touch" fueron más aplaudidos por el público que por la crítica.

A finales de 1992 se decidieron a publicar el segundo disco recopilatorio en directo "The way we walk". Fue entonces cuando algunos componentes de la banda, excepto Phil Collins que lo hizo en 1981 con "Face Value", quisieron seguir la misma suerte que Peter Grabiel, lanzarse en solitario. En 1992 se publicó el último álbum de la banda donde Phil Collins ejerció como vocalista. El álbum fue un reto y un éxito "We can't dance", los primeros tres sencillos consiguieron el número uno el Europa " I can't dance", "No son of mine", "Jesus He knows me".

Algún tiempo después Phil Collins decidió abandonar la banda definitivamente para dedicarse de lleno a su carrera como solista. Mike Rutherford, a finales de los '80 comenzó un proyecto llamado Mike & the Mechanics, en el que estaba el vocalista y teclista Paul Carrack (Squeeze, Ace) y el también cantante Paul Young (Sad Café). Cuando parecía que Genesis se había disuelto definitivamente y después del abandono de Collins, los componentes supervivientes del grupo, Mike Rutherford y Tony Banks, incorporaron como vocalista a Ray Wilson y tras cinco años de silencio y descanso en septiembre de 1997 se publicó "Calling all stations" que conseguiría un número uno con "Congo", canción dedicada al continente africano.

En 1999 los componentes originales de Genesis se volvieron a reunir con motivo de la salida de una colección de grandes éxitos casi definitiva: "Turn It On Again - The Hits". Así pues, unos cuantos años más tarde, y todos juntos, sin rencores, volvieron a grabar el tema "The Carpet Crawlers", que apareció como primer sencillo de ese recopilatorio.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Harry Styles pasará por España con su nueva gira. Aitana se prepara para lanzar nueva música. Lola Índigo sorprende a sus fans con un acústico de ‘La Niña de la Escuela’. Antonio Orozco anuncia por sorpresa el nacimiento de su hija.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad