Especial
Biografía Golpes Bajos
Los vigueses Golpes Bajos, Germán Coppini y Teo Cardalda, decidieron desde un principio pisar con fuerza por la que sin duda fue la época dorada del pop español, la tan añorada movida madrileña.
Los vigueses Golpes Bajos decidieron desde un principio pisar con fuerza, no querían pasar de puntillas por la que sin duda fue la época dorada del pop español, la tan añorada movida madrileña. Germán Coppini y Teo Cardalda convirtieron a Golpes Bajos en el grupo más vanguardista del momento, la combinación poética del surrealismo de sus textos junto a los explosivos ritmos que aunaban el punk, el flower-power y el techno-pop por igual, hicieron de Golpes Bajos "la gran esperanza blanca". Justo después de su fugaz irrupción en el panorama más insurgente del pop nacional, el dueto ampliaría sus filas incorporando a Pablo Novoa y Luis García.
A Golpes Bajos tenemos que agradecer que convirtiera en himnos canciones como " A santa Compaña", " No mires a los ojos de la gente" o " Malos tiempos para la lírica" y en tan solo dos años desde el 83 y hasta el 85 y tras grandes tensiones decidieron dar por terminada la vida del grupo. A partir de este momento los dos componentes de la banda decidieron aportar nuevo material al mundo de la música en solitario.
Germán Coppini lanzó varios discos además de formar parte de otro de los grupos relevantes de la época "Siniestro Total"; por su parte Teo Cardalda puso en marcha junto a su mujer, María Montsolís, la banda "Cómplices"; en 1996 publicaría el que hasta la fecha es su único disco en solitario "Uno".
Cuando parecía que la banda había desaparecido definitivamente del mundo de la música surgió la idea de reunirse de nuevo en un estudio de grabación. De esta forma se publicó "Golpes bajos Vivo", álbum que recogió los temas más importantes de la corta pero intensa carrera del grupo. Un disco compilatorio que se encargó de revivir los viejos temas de la banda así como algunos completamente inéditos. Tal fue la expectación que se creó que muchos músicos de este país participaron un la grabación; Billy Villegas(Bajo), Pablo Salinas(guitarra y teclista),Tino di Gerando (bateria) y las colaboraciones de Jorge Pardo( Saxofonista) y Nacho Mañó (guitarrista y productor de algunas canciones como por ejemplo "Escenas Olvidadas").