Biografía Miranda Warning

Miranda Warning es el nombre de un quinteto de Elche que debutó en 2000 con un álbum homónimo en el que estaban grandes canciones como Despierta o Cosas que no sé decir.

Se dice con evidente mala fe que los A&Rs de las compañías discográficas acostumbran a archivar en las papeleras las innumerables maquetas de grupos nuevos que reciben por correo. No siempre es así, al menos en el caso de Miranda Warning no lo fue. Firmó un contrato con MuXXIc y al poco tiempo el quinteto se encontró en los estudios Trak de Madrid grabando su primer álbum con Javier Monforte y Gonzalo Benavides como productores, que estuvo en la calle en el año 2000.

En ese disco había canciones como Despierta, su primer single, que fueron bien acogidas por el público y que permitieron al grupo disfrutar de un verano cargado de actuaciones; al principio ante audiencias reducidas, que paulatinamente fueron creciendo hasta culminar en el Estadio Olímpico de Sevilla, como grupo invitado de Maná, y en las fiestas de Elche, lugares donde se dieron lo que popularmente se conoce como un baño de masas.

Para registrar su nuevo trabajo discográfico, titulado Escena segunda, los componentes de Miranda Warning volvieron a confiar en la producción de Javier Monforte, pero en esta ocasión decidieron cambiar el método de grabación (en realidad, no tan inusual en otros países y en la historia del pop). Todos estaban de acuerdo: Lucía canta mejor en casa que en el estudio, así que hasta Elche se fue Javier Monforte con los micros, y se montó "una chabola" con mantas en la que la cocina era la cabina y el dormitorio la sala de grabación. Allí se grabaron las voces, las guitarras y las programaciones; dejando para los estudios Trak de Madrid el bajo, los coros, alguna guitarra más y las mezclas.

El resultado volvió a ser un disco pop de melodías bonitas acompañadas por la susurrante y personalísima voz de Lucía, que transita por la misma onda que el álbum de debú, aunque con matices y propuestas nuevas, como las programaciones de batería, que enriquecen el sonido de Miranda Warning sin desvirtuarlo; porque los arreglos son sólo un traje que viste a la melodía y no la ocultan, pero sin olvidar que una buena canción es aquella que "aguanta" con una voz y una guitarra.

Y la "prueba del algodón" fue superada con elegancia por los temas de Escena segunda: la melancolía por la ausencia de Mis manos tan vacias, la reivindicación del presente en Mañana, las metáforas teatrales de Déjame mirarte, las reflexiones intimistas de Otra piel, o la garra con la que interpreta Lucía ¿Por qué?, la canción que se escogió como primer single. Ésta reflejaba perfectamente la propuesta musical de Miranda Warning: pop de toda la vida que trata de sentimientos, sin etiquetas ni clasificaciones, sin concesiones descaradas a lo comercial ni elitismos propios de lo indie, cimentando una carrera consistente a medio y largo plazo, construyendo canciones de melodía clara, apoyadas por la voz dulce y sin estridencias de Lucía. En definitiva, pop en estado puro y con mayúsculas.

Discografía de Miranda Warning:

- Miranda Warning (2000)

- Escena segunda (2002)

www.mirandawarning.net / los40.com (ES)

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad