Biografía No Doubt

No Doubt, grupooriginario de Orange County, tiene un estiolo salvaje mezclando ska, punk, hip-hop, reggae y power pop.

Con el retorno del punk a mediados de los noventa llegó también la ocasión de retomar otros sonidos como el ska o el new wave, y precisamente ahí es donde podríamos enmarcar el estilo de los californianos No Doubt.

Un estilo salvaje el de este grupo originario de Orange County, que mezcla ska, punk, hip-hop, reggae y power pop. Sus influencias irían desde Prince, Kiss, Judas Priest, Black Sabbath o Jimi Hendrix, hasta Steely Dan, Journey, o el punk y el Ska de Madness. Precisamente cuando la banda dió sus primeros pasos en 1987 lo hizo inspirada en el sonido de los británicos Madness. Por aquel entonces el combo estaba compuesto por John Spence, Gwen Stefani, y su hermano Eric Stefani.

Enseguida se incorporó el bajista de origen hindú, aunque criado en Gran Bretaña, Tony Kanal. Una primera prueba para la banda fue el suicidio a finales de aquel año de Spence. Una vez superado, y con Gwen como única voz de la banda, llegaron al grupo el batería Adrian Young y el guitarrista Tom Dumont.

Más tarde, el directo del quinteto comenzó a despertar gran interés en la zona de California, y en 1991 firmaron por el sello Interscope, para debutar un año después con un disco homónimo, "No Doubt, que no gustó a su compañía. La discográfica decidió no apoyar al grupo en los siguientes años.

La respuesta de No Doubt fue la grabación de un disco autoeditado: "The Beacon Street Collection". Tras esta publicación en 1994, Eric se fue del grupo, y más tarde trabajó como animador en la serie de dibujos televisivos "Los Simpsons".

Entonces, Interscope les brindó una nueva oportunidad, y en octubre de 1995 vió la luz el que sería su gran disco "Tragic Kingdom". Un álbum que reflejaba la ruptura de la relación de siete años entre Gwen y Tony, y que sin embargo, les llevó al número uno en las listas de medio mundo gracias a piezas como "Just a Girl", "Spiderwebs" , y sobre todo la balada "Don't Speak".

De manera que un año después de editarse, "Tragic Kingdom" logró mantenerse, a finales de 1996 en el nº 1 de lista de ventas americana (Billboard 200) durante 8 semanas consecutivas, con más de 7 millones de unidades vendidas en Estados Unidos. Una proeza a la altura de gente como Michael Jackson, The Beatles, U2, The Police o Fletwood Mac, bandas que lo lograron en el pasado.

Tras ese fulgurante éxito, el grupo se tomó un descanso de casi un lustro, en le que sin embargo las canciones de "Tragic Kingdom" siguieron sonando frescas a pesar de los años transcurridos. Quizá esto podía explicar su tardanza en editar el siguiente disco, "Return of Saturn", que se publicó en la primavera de 2000.

Un trabajo grabado en Los Angeles a lo largo del 99 y producido por Glen Ballard, colaborador de Alanis Morissette o Aerosmith, entre otros. Como avance, unos meses antes, "New", una de las canciones del álbum,fue incluida en la banda sonora de la película "Go" de Doug Liman.

En "The Return Of Saturn" se encontraban piezas que nos indicaban un proceso de madurez y de abandono de las letras adolescentes vivido por la banda, y especialmente por la arrolladora y carismática Gwen Stefani.

Ella fue la creadora de letras como "Ex-girlfriend" o "Simple Kind Of Life" que le situarin en el punto de vista de una mujer que aún mostrando restos de un romanticismo adolescente, denotaba una madurez que tiró del grupo hacia adelante.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad