Biografía Pet Shop Boys

Pet Shop Boys, Chris Lowe (teclados) y Neil Tennant (voz) se fundó en Londres en 1981. Su primera incursión en el mundo de la música de baile fue una primigenia versión de <i>West End girls</i> editada en 1983 y producida por Bobby "O". A partir de entonc

Un año más tarde Pet Shop Boys firmó un contrato con EMI/Parlophone. Su segundo single fue Opportunities (Let's make lots of money) y se editó en 1985. La canción tuvo muy buena acogida por las emisoras de radio. La nueva grabación de West End girls se publicó en julio de ese año y se colocó durante varias semanas entre los 10 primeros de las listas británicas. En EE UU llegó al nº 1 en mayo de 1986. Ese mismo año pero en el mes de abril apareció su primer disco, Please. Tiempo más tarde se editó Disco, un mini álbum de remezclas de algunos de sus éxitos más importantes como West End Girls, Opportunities (Let's make lots of money), Love comes quickly o Suburbia.

En 1987 Pet Shop Boys fue nº 1 con el tema It's a sin, el primer sencillo de su segundo álbum: Actually. La calidad de las melodías de esta banda británica se volvió a manifestar con el tema What have I done to deserve this?, una colaboración que realizaron junto a Dusty Springfield y que alcanzó el número 2. A finales de ese año presentaron una versión de un tema clásico de Elvis Presley Always on my mind.

En enero de 1988 compusieron y produjeron el tema I'm not scared, que interpretó Patsy Kensit, entonces cantante de Eigth Wonder. En marzo de ese mismo año se lanzaron diferentes versiones Heart que alcanzó el nº 1 en el Reino Unido. El vídeo se grabó en Yugoslavia, y ambientaba la historia de Drácula. El 12 de septiembre de 1988 se publicó Domino dancing adelanto del que sería su nuevo trabajo titulado Introspective que contenía otros éxitos como It's alright y Left to my own devices.

El 29 de junio de 1989 PSB emprendió su primera gira. Neil y Chris visitaron Hong Kong, Japón y recorren parte de su país. en total realizaron 14 actuaciones. Para ese tour contaron con seis bailarines, cuatro cantantes, un teclado más y un percusionista. Meses más tarde salió el álbum Results de Liza Minelli, en el que Pet Shop Boys trabajó en la producción y la composición de muchos de sus temas. El primer sencillo fue Losing my mind, una canción de Stephen Sondheim. La idea partió de un ejecutivo de Epic Records de EE UU, la disquera que años antes había prescindido de los servicios de PSB.

El 20 de noviembre de 1989 la cantante de country Dusty Springfield lanzó "In Private", un tema escrito y co-producido por Neil y Chris. En diciembre, el grupo Electronic editó su primer single Getting away with it. La banda estaba formada por Bernard Summer (New Order) y Johny Marr (guitarrista The Smiths) y Neil Tennant, que también participó en la composición de dicho tema y en su videoclip.

En abril de 1990, PSB comenzaron a grabar un nuevo álbum en Múnich (Alemania), con la producción de Harold Faltermeyer. El 24 de septiembre salió So Hard, el primer single de su disco en ciernes. El 22 de octubre publicaron su nuevo disco, Behaviour en el que Johnny Marr tocó la guitarra en dos temas. El 12 de noviembre se editó el segundo single de ese álbum: Being boring. En diciembre se comercializó un vídeo titulado Highlights, que recogía los mejores momentos de du gira, con un total de ocho canciones.

En marzo de 1991 realizaron su segundo tour, Performance, que comenzó en Tokio. Después visitaron EE UU, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, República Checa, Austria, Hungría, Yugoslavia, Suiza, Italia, España, Holanda y el Reino Unido. Gracias a la conjunción del director David Alden y del diseñador David Fielding consiguieron un impresionante montaje para el que contaron con dos guitarristas, un teclado más, tres cantantes y diez bailarines.

El 27 de mayo de 1991, se publicó el primer disco de Electronic, y en él se incluyó una colaboración con Neil y Chris: The patience of a saint. El 3 de junio se editó una colección de vídeos de PSB titulada Promotion, e incluyó los clips Left to my own devices y Jealousy. El 4 de noviembre apareció Discography, una recopilación que recogía tan sólo los singles del grupo, entre ellos West End girls. Al mismo tiempo se publicó Videography, su equivalente en vídeo.

El 1 de junio de 1993 lanzaron el single Can you forgive her?, un tema inspirado en la novela de Anthony Trollope. El 6 de septiembre salió el single Go west, una versión del clásico de Village People. El 27 de septiembre presentaron su nuevo álbum, Very, producido por ellos mismos y Stephen Hague. El 15 de noviembre apareció un nuevo single: I wouldn't normally do this kind of thing.

El 14 de Febrero de 1994 Neil y Chris actuaron en la ceremonia de los Brit Awards e interpretaron Go west. El 4 de abril lanzaron el sencillo Liberation. El 31 de mayo apareció Absolutely fabulous. El 29 de agosto presentaron el single Yesterday when I was mad. El 12 de septiembre, siguiendo la tradición comenzada en 1986 salió Disco 2, la secuela del álbum Disco, que, al igual que su predecesor, también contenía remixes de sus éxitos. El 26 de octubre dio comienzo su nuevo tour, Discovery en Singapur. Además pasaron por Australia, Puerto Rico, México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil.

El 6 de marzo de 1995 salió Various, una nueva colección de sus vídeos más recientes. El 31 de julio lanzaron Paninaro 95, una nueva versión de la canción que aparecía en su primer disco de 1986, Please. Se trataba del single de adelanto de lo que sería el recopilatorio de caras B, Alternative.

El 19 de febrero de 1996 se publicó un nuevo tema de David Bowie Hallo spaceboy, que estaba producido por Pet Shop Boys. En abril de ese mismo año, se lanzó Wildest dreams, un disco de Tina Turner, en el que se incluía una canción escrita y coproducida por Neil y Chris, Confidential. El 12 de agosto llegói el single Se a vida É (That's the way life is), el resultado de la grabación que realizaron durante el tour de Discovery cuando estuvieron en Brasil. Ese tema sirvió de adelanto para el Bilingual que llegó en septiembre de ese mismo año. El 11 de noviembre apareció el tema Single.

El 23 de junio de 1997 publicaron Somewhere, una adaptación de un tema de West Side story. El 7 de julio salió una nueva edición de Bilingual con un bonus CD que contenía siete remezclas. El 24 de noviembre se publicó un nuevo vídeo llamado Somewhere: PSB in concert. En diciembre grabaron una canción de Navidad para su club de fans, It doesn't often snow at Christmas.

El 28 de febrero de 1998 comenzaron un corto tour por Rusia. Actuaron en Moscú y San Petersburgo. El 31 de marzo EMI Records en EE UU lanza un disco especial con las mejores canciones del grupo: The essencial Pet Shop Boys, de edición limitada y sólo durante seis meses. En noviembre el director de cine Gus Van Sant pide a PSB que graben un tema para la banda sonora de su película Screaming

El 19 de julio de 1999 lanzaron el single I don't know what you want but I can't give it anymore, un sencillo grabado en Nueva York y coproducido por el DJ David Morales. Incluía dos temas inéditos Silver age y Screaming e incorporaba una pista de CD ROM con imágenes de vídeo. Era un avance de su nuevo disco.

El 11 de octubre llegó Nightlife, un trabajo muy orientado a la música dance y producido por David Morales, Craig Armstrong, Rollo (Faithless) y los propios PSB. En el tema In denial, Neil hacía un dueto con Kylie Minogue.

En junio de 2001 se reeditaron algunos de sus anteriores álbumes con un disco extra en el que incluyeron material extra, como rarezas, maquetas y temas inéditos. Éstos fueron: Bilingual, Very, Please, Actually, Behavior, Instrospective y Nightlife. Ese mismo año estuvieron representando en el West End londinense el musical Closer to Heaven.

En abril de 2002 salió Release, su álbum más acústico y en el que volvían un poco al sonido de los 80. En él colaboraba su buen amigo Johnny Marr, el ex guitarrista de The Smith. El primer sencillo fue Home and dry.

El 12 de junio de 2002, después de varios años sin tocar en directo en España, Pet Shop Boys incició un pequeño periplo por estas latitudes con un Concierto Básico exclusivo para Los 40 Principales en la sala Divino Aqualung de Madrid. Al día siguiente, fueron cabeza de cartel del Sónar 2002 en Barcelona.

Discografía de Pet Shop Boys:

- Please (1986)

- Disco (1986)

- Actually (1987)

- Introspective (1988)

- Behavior (1990)

- Discography (1991)

- Very (1993)

- Disco 2 (1994)

- Alternative (1995)

- Bilingual (1996)

- Nightlife (1999)

- Closer to Heaven (2002) -el musical-

- Release (2002)

los40.com (ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad