Biografía Prince

Prince Rogers Nelson nació un 7 de junio de 1958 en Minneapolis (Minnesota, EEUU).

De su padre, John Nelson heredó la pasión por la música ya que formaba parte del grupo, Prince Roger Trio de ahí tomó el nombró para su hijo. Prince acompañaba a su padre por diferentes pubs y salas de fiesta donde tocaba y cuando Prince era todavía muy pequeño le compró su primera guitarra. Siendo un niño formó su primer grupo con un amigo suyo, Andre Anderson (posteriormente Andre Cymone), The Anderson. Pronto, Prince, aprendió a tocar la guitarra y el piano.

Una vez en el instituto, y todavía con Anderson se les sumó su primo, Charles Smith. El grupo se hacía llamar Grand Central. Prince progresaba a pasos agigantados incluso desarrolló un musical de la escena underground, "Uptown", que recibía importantes influencias de Jellybean Jonson, Terry Lewis y Alexander O'Neal. Prince grababa su primera maqueta en 1976 con Chris Moon. Esta demo se la escucharon Husney y su socio Levinson y ficharon a Prince para Warne Brothers Records.

Poco tiempo después lanzó su primer álbum, For You. El single Soft And Wet llegó a impactar en las listas de R&B. En 1979 Prince recluta músicos para una nueva banda: Cymone (bajo), Gayle Chapman y Matt Fink (teclados), Bobby Z (batería) y Dez Dickerson (guitarra). Prince poco a poco fue escalando en las listas gracias a los temas, Why You Wanna Treat Me So Bad?, y I Wanna Be Your Lover. Tras promocionar su nuevo disco en directo, Dirty Mind, Lisa Coleman reemplazó a Chapman. El disco destaca por sus alusiones sexuales. Por aquel entonces se empieza a cuestionar la sexualidad de Prince.

Después de cancelar un tour por el Reino Unido, Cymone presenta su propio proyecto con miembros de Flyte Time y otros músicos, bajo el nombre de The Time. Mientras tanto, Prince seguía componiendo a un ritmo frenético y en tan sólo 12 meses editó dos discos, Controversy y 1999. Este último además, era un disco doble. Prince buscó una nueva banda para promocionar sus trabajos, el proyecto finalmente quedó consolidado como Prince and The Revolution. El tema Little Red Corvette se convierte en el más emitido por la MTV.

Más tarde llegó otro gran éxito en su carrera, Prince compone la banda sonora de la película Purple Rain, y llega a protagonizarla pues es autobiográfica. Se vendieron más de 13 millones de copias. Los temas Let's Go Crazy y Purple Rain llegaron al número 1 y número 2 respectivamente. Después de finalizar un larguísimo tour, Prince, regresó al estudio para grabar un dúo con Apollonia, actriz que había participado en la película. Su siguiente composición fue para la cantante escocesa Sheena Easton. El tema Sugar Walls estuvo entre los 10 primeros de las listas americanas.

En 1985, publicó Around The World In a Day. Por aquel entonces, Prince anuncia que se retira de los escenarios y crea su propio estudio de grabación en el complejo Paisley Park en el centro de Minneapolis. Su siguiente película fue Under The Cherry Moon, y el tema Kiss llega al número 1. Prince componía para otros artistas utilizando pseudónimos. Como Christopher firmó el tema Manic Monday para las Bangles.

En 1987 recluta más músicos para The Revolution. Además de Fink, Leeds, Brooks y Safford se añaden Sheila E, Marco Weaver y Seacer. El siguiente disco que publica es Parade. La mayoría de canciones de este doble trabajo están relacionadas con el sexo. A continuación apareció Black Album, en el que predominaba, como no, el funk con referencias sádicas. Poco después se embarcaron en una nueva gira y Prince incorporó en el montaje un Cadillac de color rosa que se movía durante la actuación. El tour una vez más fue muy largo y los músicos manifestaron que estaban exhaustos y que era muy difícil trabajar con Prince. 1989 acaba con un dúo junto a Madonna. Por aquel entonces ya se comentaba que el único artista capaz de hacerle la competencia a Prince era Michael Jackson.

El siguiente año destacó por su participación en la banda sonora de la película Batman. En Febrero de 1990, Sinead O'Connor grabó una adaptación del tema Nothing Compares 2 U que se colocó entre los primeros puestos de las listas americanas y británicas. En el mes de septiembre de ese mismo año, Prince lanza Graffiti Bridge, una banda sonora de la película con el mismo nombre. Prince compuso todos los temas y Tevin Campbell, Mavis Staples y The Time, interpretaron algunos de los temas.

Tras esta nueva experiencia en el cine, forma otra banda de músicos, The New Power Generation con Tony M (rapero), Rosie Gaines (coros), Michael Bland (batería), Levi Spacer (guitarra), Kirk Johnson (guitarra), Sonny T y (bajo), y Tommy Barbarella (teclados). Con este nuevo grupo lanzó un primer disco en Octubre de 1991, Diamonds And Pearls. El single Cream llegó al número 1 en USA. En 1992 Prince presenta Money Don't Matter 2 Night, el video del cual dirige Spike Lee.

En Junio de 1993 se registra de forma legal con otro nombre, o mejor con un símbolo, se le empieza a mencionar como "El símbolo", el dibujo que resulta al fusionar los dos sexos. Con este nuevo "nombre" aparece un nuevo disco, Love Symbol Album. Por aquel entonces empiezan los conflictos con su compañía discográfica, hasta que en 1995, en la ceremonia de entrega de los premios BRIT muestra al público su rostro en el que podía leerse la palabra "esclavo", una manifestación de cómo se sentía con Warner en señal de protesta. Unos meses más tarde publica The Gold Experiencie con reminiscencias al funk de principios de los 80. Un disco que se negaba a editar su compañía discográfica. Este trabajo incluía temas como Pussy Control y I Hate You, además de The Most Beatiful Girl In The World, su balada más dulce en muchísimo tiempo.

En Julio de 1996 aparece Chaos And Disorder, el último disco para su compañía. Ese mismo año lanzó su propia compañía discográfica, New Power Generation, y publicó el sólido triple álbum Emancipation fuera de la órbita de la Warner que, al parecer, no le permitía sacar todo el material que Prince producía, con la consabida rebelión del músico. Este disco lo sacó mediante un acuerdo de distribución con EMI - Odeon y para ser un triple se comportó realmente bien en las listas de ventas con sencillos como Betcha by Golly Wow!, The Holy River o Emancipation.

A partir de 1997, Prince sufrió una serie de boicoteos por parte de la Warner que, en venganza por el desplante propinado por Prince en su contrato que duraba hasta el 31 de Diciembre de 1999, presionó a las compañías con las que Prince intentaba llegar a acuerdos puntuales y no de "esclavitud", como él los llamaba. Así, presionó a la cadena MTV para que no le editara un disco acústico de temas inéditos que iba a tener su correspondiente Unplugged, presionó para que no se pudiera estrenar una obra de ballet que estaba preparando Prince para el mayor teatro de Nueva York y otra serie de eventos.

La empresa ganó esas batallas y Prince se vio obligado a vivir de conciertos (bastante grandes eso sí, siempre rondando los 15.000 espectadores) y de las ventas de sus fans más acérrimos. Todo ello, unido a la muerte de su hijo, Boy Gregory, que tuvo con su ex-esposa Mayte García (bailarina y cantante), que se produjo a los pocos días de nacer, hizo que Prince tuviera importantes problemas sentimentales y anímicos.

En este contexto, alejado de las listas de éxito y del reconocimiento público, sacó el Crystal Ball (1997), el New Power Soul (1998) y The Rainbow Children (2001), álbum que fue aclamado por la comunidad de músicos e instrumentistas por lo sabio de la mezcla de estilos y la producción rica en texturas del disco, que era una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los '70 con grupos como Genesis o King Crimson pero con un sonido jazz-soul-funk.

En los últimos años Prince ha recibido varios reconocimientos. Ha entrado en el Rock and Roll Hall of Fame, en el 2004 fue el artista mejor pagado del año, hizo la octava gira más vista de la historia con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por Estados Unidos y ha ganado varios premios en su estilo. Su último disco publicado fue 3121 (2006), que estuvo precedido de Musicology (2004).

En la 64ªedición de los Globos de Oro, en enero e 2007, el músico de Mineápolis se llevó el galardón a la mejor canción por su tema The song of the heart, inlcluida en la película Happy feet.

Discografía de Prince

- For You (1978)

- Prince (1979)

- Dirty Mind (1980)

- Controversy (1981)

- 1999 (1982)

- Purple Rain (1984)

- Around the World in a Day (1985)

- Parade (1986)

- Sign ?☮? the Times (1987)

- Lovesexy (1988)

- Batman (1989)

- Graffiti Bridge (1990)

- Diamonds and Pearls (1991)

- Come (1994)

- The Black Album (1994)

- The Gold Experience (1995)

- Chaos and Disorder (1996)

- Emancipation (1996)

- Crystal Ball (1998)

- The Truth (1998)

- The Vault: Old Friends 4 Sale (1999)

- Rave Un2 the Joy Fantastic (1999)

- The Rainbow Children (2001)

- One Nite Alone... Live! (2002)

- N.E.W.S. (2003)

- Musicology (2004)

- 3121 (2006)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad