Biografía de The Police

De sus tres miembros, <b>Andy Summers</b>, <b>Stewart Copeland</b> y <b>Sting</b>, destaca la personalidad musical de este último, cuya posterior carrera en solitario le c

El iniciador de la formación fue Stewart Copeland (nacido en Alejandría, Egipto, el 16 de julio de 1952), batería norteamericano ex miembro de Curved Air e hijo de un agente de la CIA. Su hermano Miles se convirtió en mánager del grupo.

A Copeland se sumó Sting (nacido como Gordon Matthew Sumner en Wallsend, Inglaterra, el 2 de octubre de 1951) vocalista y bajista, que había formado parte de Last Exit. Fue la auténtica revelación de la banda, ya que, a pesar de su falta de experiencia profesional (había trabajado en diversos empleos, desde inspector de impuestos hasta profesor de educación física), sorprendió inmediatemente como vocalista y compositor excepcional.

El guitarrista Henri Padovani, tercer miembro de la banda, fue sustituído enseguida por un músico de larguísima experiencia, Andy Summers (Lancashire, 31 de diciembre de 1942) que había estado en bandas tan importantes como Zoo MoneyZs Big Roll Band, Eric Burdon & The Animals o Soft Machine, y había pertenecido a los grupos de Kevin Ayers y Kevin Coyne. Era el mayor de los tres.

Copeland creó Ilegal Records, un sello con el que la banda publicaría su primer single, Fall out, un compuesto por él mismo. Como curiosidad, los tres miembros de la banda enfundaron personalmente todos y cada unos de los singles (vinilos) que plancharon. Enseguida fueron contratados por la discográfica A&M con la que publicaron en 1978 su primer LP: Outlandos D'Amour.

Antes de que cristalizara el éxito de la banda, Sting trabajó en dos peliculas: Radio on y Quadrophenia, esta última basada en la ópera rock de The Who. Más adelante intervino en otras producciones.

Can't stand losing you constituyó el primer éxito de The Police a finales de 1978. A este le siguió el mítico Roxanne, que fue vetado por algunas emisoras de radio, porque hablaba de una prostituta.

En 1979, Message in a bottle fue nº 1, como también lo fue Walking on the Moon ya en el 80, y con su segundo álbum Reggata de Blanc.

Comenzaron a girar por todo el mundo en 1978, con un éxito remarcable en los EEUU.

A finales de 1980 volvieron al nº 1 con Don't stand so close to me. Su tercer trabajo fue Zenyatta Mondatta, un disco que fue muy criticado e incomprendido y en el que la banda dejaba algo de lado su condición de músicos punk, para adentrarse en nuevas tecnologías y utilizar máquinas para las grabaciones. Zenyattta Mondatta no era un álbum como los anteriores, de formación básica: guitarra, bajo y batería, éste tenía muchos más intrumentos. Aun así canciones como De do do do de da da da y Don't stand so close to me se convirtieron en éxitos imprescindibles e indiscutibles.

En 1981 llegó Ghost in the machine, un álbum grabado en la Isla de Montserrat y en el que, una vez más, utilizaron nuevas tecnologías, sintetizadores y, por primera vez, apareció el saxo en sus canciones. Un instrumento que tocó el propio Sting. Ghost in the machine tuvo tres sencillos memorables Every little thing she does is magic, Spirits in the material world e Invisible sun, ésta última compuesta por Stewart Copeland.

Tras cuatro años ininterrumpidos de éxitos y giras, The Police redujo su actividad. No así sus miembros, ya que Sting participó en el concierto a beneficio de Amnistía Internacional, The Secret PolicemanZs Concert (del que se editó un álbum con Sting, Eric Clapton, Jeff Beck, Phill Collins, Bob Geldof, Donovan y otros). Por su parte, Andy Summers grabó un LP junto a Robert Fripp (King Crimson): I advance masked.

En 1983 apareció Synchronicity, el que sería su último álbum de estudio antes de su separación pocos meses después. En él estaba Every breath you take, canción por la cual The Police, y su compositor, Sting, serán recordados eternamente. Pero además de la obra maestra del hijo del lechero (Sting), estaban también Synchronicity I, King of pain y Miss Gradenko, ésta última escrita e interpretada por Stewart Copeland.

The Police desapareció como banda en 1984, cuando estaba en la cumbre, y se había convertido en el grupo más importante de los años 80. Entonces cada uno de sus componentes inició su particular carrera en solitario. La más brillante fue la de Sting, tanto discográfica como cinematográfica, que lo ha consolidado como uno de los grandes músicos de las Historia del Rock.

En 1986 su discográfica A&M Records puso a la venta la primera recopilación oficial de la banda. En total fueron 12 temas entre los que se encontraba una nueva grabación de Don't stand so close to me a la que llamaron Don't stand so close to me '86. La curiosidad de la regrabación de este éxito fue que cuando iban a reunirse los tres músicos para hacerla, Copeland se rompió una pierna, por lo que no pudo tocar la batería. Por ese motivo se vieron obligados a utilizar percusiones electrónicas y cajas de ritmos, lo que le dio a la canción un toque de modernidad, teniendo en cuenta los tiempos que corrían.

En 1993 se editó Messagge in a box. The complete recordings, un libro de edición limitada con cuatro CDs en los que se recogía una colección de algunas de sus mejores canciones, además de versiones en directo y temas inéditos. Fall out estaba entre ellos y era la primera vez que aparecía planchado en un disco compacto. En el libro, además, aparecía la biografía de la banda, fotos y rarezas.

En 1995, The Police volvió a ser noticia porque se editó el doble CD Live, su único disco en directo, extraído de su último concierto de la gira Synchronicity de 1983, celebrado en Atlanta (EE UU). Un doble que incluía todos sus grandes éxitos en sus versiones en vivo.

Para conmemorar el 20º aniversario de la aparición de The Police en 1997, se publicó el recopilatorio The very best of Sting & The Police", que incluía ocho temas de Sting en solitario y nueve de The Police, más un espnatoso remix de Roxanne, realizado por Puff Daddy.

El 20 de febrero de 2002 Sting, fue homenajeado en los Brits por su Destacada Contribución a la Música. Semanas más tarde, se reeditó el recopilatorio The very best of Sting & The Police, que coincidía con el 25 aniversario de la formación del grupo. El CD era el mismo que se publicó en 1997 con la excepción de que los temas Let your soul be your pilot, Russians y Roxanne '97, fueron sustituidos por Brand new day, Desert rose y So lonely. La portada también era distinta.

Discografía de The Police:

- Outlantos d'amour (1978)

- Regatta de Blanc (1979)

- Zennyatta mondatta (1980)

- Ghost in the machine (1981)

- Synchronicity (1983)

- Every breath you take: The singles (1986)

- Live (1995)

- The very best of Sting & The Police (1997) -Edición 20 aniversario-

- The very best of Sting & The Police (2002) -Edición 25 aniversario-

los40.com (ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad