Biografía Radio Futura

Radio Futura fue, sin lugar a dudas, el grupo de rock de la década de los ochenta en España. Sus componentes fueron pioneros a la hora de experimentar con nuevos sonidos y supieron adelantarse a su época. La banda madrileña, nacida en 1979 y disuelta en 1

Ésa fue la primera formación de Radio Futura. Herminio componía la música fusionando sonidos electrónicos con aspectos de la música popular española. Enrique ponía su toque de intérprete de rock duro, y Santiago y Luis trabajaban en el enfoque y estructuración teórica de todo el material. Llevaban poco tiempo ensayando cuando surgió la posibilidad de grabar un primer disco: Música Moderna (1980), un trabajo que fue muy bien acogido por el público. En octubre de 1979 tocaron por primera vez en directo en Madrid y poco después en Barcelona, siendo teloneros de Elvis Costello. Tras este exitoso comienzo, aparecieron las primeras diferencias entre los componentes del grupo y Herminio y Javier decidieron abandonar Radio Futura, el resto incorporó un nuevo batería, Solrac Velázquez.

En 1981, cansados de que la gente les considerara una banda manipulada por los medios, decidieron poner en marcha una nueva estructura de grupo: batería, guitarra, bajo y voz y experimentar con nuevos sonidos, fue el denominado rock latino. A finales de ese año, ya contaban con distintas maquetas que no dejaban de pincharse en las emisoras de radio y que tocaban en sus cada vez más numerosos conciertos. Jaime Stinus se encargó de producir el primer single lanzado al mercado de esta nueva formación y que contenía los temas La estatua del Jardín Botánico -uno de sus grandes clásicos- y El Rompeolas. A continuación, grabaron Dance usted y un tema instrumental, Tus pasos.

En 1983, el grupo gozaba de un gran prestigio a nivel popular, sobre todo porque sus canciones sonaban incesantemente en las emisoras de radio y porque no dejaban de tocar en directo. Así que en otoño de ese año firmaron un contrato con Ariola y grabaron su segundo disco: La ley del desierto, la ley del mar. Se publicó en 1984 y fue un éxito rotundo. En él se encontraba uno de sus temas más celebrados: Escuela de calor, que con el tiempo se ha convertido en uno de sus grandes clásicos.

Como tuvieron que esperar tres años hasta poder grabar este disco, aprovecharon la excelente oportunidad que les brindó la compañía discográfica y se encerraron en una casa de El Escorial (Madrid) para preparar un nuevo álbum que finalmente se grabó en Londres: De un país en llamas (1985). Por otro lado, el grupo decidió remezclar una de sus canciones, Semilla negra, y para ello solicitaron la colaboración de Raimundo Amador que introdujo una guitarra gitana en el tema. El single se mezcló en Londres y obtuvieron el primer maxi español con un nivel internacional. Aquel mismo año, Solrac decidió abandonar el grupo por desavenencias con el resto de componentes.

En 1986, el grupo experimentó nuevas modificaciones en cuanto a sonido y en cuanto a componentes. Se incorporaron: Carlos Torero como batería y especialista en ritmos rumberos, y Pedro Navarrete, un teclista salido del conservatorio que decidió pasarse al rock.

En 1987 grabaron en Nueva York un nuevo disco, La canción de Juan Perro (1987). En la Gran Manzana descubrieron que la música que les gustaba sonaba por todas partes así que contrataron a Daniel Ponce, un percusionista cubano, y a los Uptown Horns como sección de viento. Ese álbum funcionó muy bien entre el público pero no entre la crítica a la que no acabaron de convencer. Poco después, Enrique Sierra enfermó del riñón y tuvo que ser ingresado en el hospital, así que el grupo se vio obligado a buscar a un nuevo guitarrista: Javier Monforte.

En 1988, una vez recuperado Enrique decidieron mantener a Javier y el grupo se quedó con seis componentes. A mitad de temporada, Carlos Torero fue sustituido por Oscar Quesada.

Por aquel entonces, el grupo andaba negociando con su compañía discográfica la posibilidad de grabar un disco en directo que finalmente no se hizo realidad hasta octubre de ese año. Antes editaron, Paseo con la negra flor, una nueva versión de La negra flor en clave raggamuffin que sirvió para relanzar al grupo que no atravesaba uno de sus mejores momentos. Este tema fue creado como un homenaje a la ciudad de Barcelona y en concreto a La Rambla. El disco en directo se grabó los días 28 y 29 de octubre en Valencia, los dos últimos conciertos de su gira. El álbum apareció a principios del 89, en formato doble con once temas. Se llamó Escueladecalor. El directo de Radio Futura.

Ese año, 1989, los planes del grupo giraban en torno a un nuevo disco de estudio, para celebrar sus diez años de carrera, y una nueva gira. Sin embargo, Enrique volvió a caer enfermo y el grupo emprendió el tour con una formación en la que destacaba Ollie Halsall, que falleció en 1992.

En marzo de 1990, salió Veneno en la piel, con el que consiguieron su primer número 1 en España. El grupo se dedicó a la promoción de este LP y a buscar una nueva formación. De nuevo un quinteto, integrado por: Enrique Sierra, Ollie Halsall, Antonio Vázquez, Santiago y Luis Auserón.

Radio Futura emprendió su último tour, Veneno en la piel. Fue la gira más costosa de la banda puesto que contaban con más medios y se realizó en recintos más grandes, algo que no agradaba demasiado al grupo. El 30 de septiembre de 1990 en Las Rozas (Madrid), Radio Futura subió por última vez a un escenario.

A pesar de las intenciones de los componentes de la banda de seguir cada uno por su lado, seguían sujetos a compromisos contractuales con su compañía y en 1991 apareció Tierra para bailar, un disco con remezclas de las canciones más bailables del grupo, siguiendo la iniciativa del productor Joe Dworniak. El álbum reunía temas antiguos (Semilla negra, El tonto Simón, etc.), un inédito (El puente azul), y una adaptación de Caetano Veloso (Tierra).

Así que hasta 1992 no podemos hablar de una separación definitiva y oficial de Radio Futura. Ese año apareció en el mercado una caja con todos los compactos del grupo, y con ella se incluyó el disco Rarezas que contenía temas descartados en antiguas sesiones, y algunas canciones que nunca se habían editado pero que el grupo había tocado en directo en algunas ocasiones.

A partir de entonces, los componentes de Radio Futura emprendieron sus carreras en solitario. El primero en lanzar un disco al mercado es Luis Auserón: En la Cabeza (1994).

Un año más tarde, su hermano Santiago publicó Raíces al viento (1995) utilizando el pseudónimo Juan Perro. Enrique Sierra, por su parte, junto a Los Ventiladores editó Mentiras.

En 1997, Luis Auserón presentó su segundo disco como solista, El caos y el orden. Y siguiendo los pasos de su hermano, Juan Perro editó La huella sonora.

En 1998 volvió a aparecer un disco con nuevas versiones de viejos temas de Radio Futura, se trataba de Memoria del porvenir, un compilación que levantó los rumores sobre un posible reencuentro del grupo que finalmente no se confirmó.

En 1999 Enrique Sierra y Luis Auserón presentaron un proyecto en común, Klub, y con un disco homónimo bajo el brazo. A este dúo se unió Pilar Román para formar un trío.

En 2000, Juan Perro publicó un nuevo trabajo: Mr. Hambre.

En abril de 2002 salió otro álbum de Juan Perro: Cantares de vela.

Discografía de Radio Futura:

- Música moderna (1980)

- La ley del desierto/La ley del mar (1984)

- De un país en llamas (1985)

- La canción de Juan Perro (1987)

- Escueladecalor. El directo de Radio Futura (1989)

- Veneno en la piel (1990)

- Tierra para bailar(1992)

- Memoria del porvenir (1998)

los40.com (ZdO/ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad