Biografía Rosana

Rosana nació en Lanzarote y era la pequeña de una familia de ocho hermanos.

Rosana nació en Lanzarote y era la pequeña de una familia de ocho hermano. A los 20 años se trasladó a Madrid donde estudió armonía y guitarra. En 1994 una canción compuesta por ella ganó el primer premio en el Festival de Benidorm; a partir de entonces sus composiciones empezaron a interesar a muchos artistas como Rosario, Joaquín Sabina y Miguel Ríos.

En 1996 decidió cantarlas ella misma y publicó su primer álbum: Lunas Rotas. Un disco que alcanzó una proyección inesperada, sin pretenderlo se convirtió en un todo un fenómeno. La sencillez, naturalidad y emoción de su trabajo tocaron el corazón de cientos de miles de personas. Su entrada en la lista de superventas fue la entrada más fuerte de un artista nuevo en la historia de la música en nuestro país. Consiguió unas ventas de más 1 millón de copias en nuestro país, y más de 700.000 en el resto del mundo.

Lunas Rotas se publicó en más de 30 países, entre ellos: México, Brasil, EE.UU., Francia, Alemania, Japón y Corea. Además obtuvo premios: Ondas al Mejor Album y a la Artista Revelación, tres Premios de la Música (SGAE y AIE): Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Album Pop-Rock, dos Premios Amigo y el Disco de Platino Europeo (por vender más de 1 millón de ejemplares). Incluso el director Quentin Tarantino utilizó dos de sus canciones en la película "Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre".En 1998 se ocupó del himno oficial de la Selección Española para el mundial de Fútbol en Francia.

Luna Nueva fue su segundo trabajo, un disco más maduro y profundo pero que mantenía la frescura, naturalidad y sentimiento que caracterizan a Rosana. Muestra ese talento natural para componer e interpretar que le ha convertido en una de las artistas más importantes de la pasada década en nuestro país. En ese segundo álbum cuentó con colaboraciones de artistas como Maria Dolores Pradera, The Harlem Gospel Singers. "Contigo", el primer sencillo, era una combinación de poesía y música popular, una sobrecogedora canción de tempo lento. "Domingos en el cielo" era un tema de estilo latino mucho más rítmico y alegre, producido, compuesto e interpretado por ella misma. Una canción universal que fue muy bien acogida en su gira latinoamericana. Sonríe, el tercer sencillo, fue la demostración, más allá de la duda, de que nos encontrábamos ante una artista para quien los límites no existen. Porque con ese tema rompió moldes, el pop y la raíz se daban la mano en una invitación al placer de vivir. Además en esa composición participaron Las Hijas Del Sol.

Rosana triunfó al otro lado del charco, actuó en el festival Viña del Mar en Chile y allí le fue entregado el máximo galardón del certamen, la Gaviota de Plata, premio otorgado por el público. A pesar del éxtido del primer álbum, Luna nueva, no superó las 600.000 copias en nuestro país.

En septiembre del 2001 Rosana rompe tres años de silencio discográfico, durante los cuales ha seguido componiendo para otros cantantes, y sale a la venta Rosana. Su nuevo trabajo, producido, compuesto e interpretado por ella, experimenta nuevos ritmos, producto directo de haber nacido en las Islas Canarias donde los géneros musicales se funden.

El 23 de mayo del 2003, en el Círculo de Bellas Artes, Rosana presenta su primer libro Rosana. Material Sensible. Canciones y Poemas editado por Aguilar. Es una de selección de pensamientos, poemas, canciones escritas para otros intérpretes, canciones ya interpretadas por ella y otras inéditas que quizás la cantante elija para un nuevo álbum.

En este mismo año la cantautora trabaja en la creación de un nuevo sello discográfico desde el que se lanzarán artistas noveles. El 1 de diciembre de 2003 Rosana publica un doble CD grabado en directo con 10 canciones nuevas, 12 de sus éxitos y dos videos.

Marca Registrada, el cuarto álbum de Rosana, es un disco diferente, ya que no sólo reúne éxitos y canciones de sus tres anteriores discos; también estrena canciones inéditas. La grabación se realizó en dos lugares diferentes, antes dos públicos diferentes, con dos ambientes diferentes, con dos planteamientos musicales diferentes. El CD se grabó en agosto de 2003 en Manilva (Málaga); el otro, en septiembre del mismo en el Teatro Coliseum (Madrid).

Rosana lanza en el 2005 su 5º disco, Magia, un álbum que al mes de su salida ya es disco de platino. Canciones como Aquel Corazón, Magia, el bolero Dando Tumbos, Soñaré o La casa del Sol, conforman un disco plagado de singles, de emociones, de letras inspiradísimas y de un sonido sencillo y natural, adjetivos que suelen caracterizar la música de la artista canaria.

En el 2007, diez años después de su salto a la fama y de la edición del disco que cambió su carrera, Rosana publica una reedición especial de Lunas rotas en tres CDs. El primero de ellos recoge el álbum original remasterizado, el segundo disco se compone de sus primeras maquetas más seis temas inéditos. Finalmente, el tercer CD contiene el concierto grabado en la Plaza de Las Ventas de Madrid con el que Rosana puso el punto y final a la gira de Lunas rotas. El lanzamiento se completa con un DVD con videoclips y dos documentales, además de un libreto de 32 páginas en el que se cuenta la historia del disco.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad