• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Biografía de Manolo García

    La historia de Manolo García está inevitablemente unida a la de otro músico, Quimi Portet, y a un grupo: El Ultimo de la Fila. Comenzó su carrera en solitario en mayo de 1998 con la edición de Arena en los bolsillos.

    Después de dedicarse algún tiempo a hacer bailar a la gente, conoció a Esteban Martín y nacieron Los Rápidos. Este grupo era un quinteto en el que, además de Manolo y Esteban, participaban José Luis Pérez, Lluís Visiers y Antonio Fidel. El nombre de Los Rápidos fue consecuencia de conseguir su primer contrato discográfico en apenas dos meses. En noviembre de 1980 grabaron su primer y único disco, Los Rápidos. Pese a la relativa repercusión del álbum, el grupo realizó 300 actuaciones entre 1980 y 1982.

    El encuentro entre Quimi Portet (Vic, Barcelona, 1957) y Manolo tuvo lugar en Hostalets De Balanyà (Barcelona). En 1982 comenzaron a tocar juntos. Al principio se valieron del material de Los Rápidos y se ganaban la vida ofreciendo actuaciones en locales nocturnos, bajo el nombre de Los Burros.

    Pasado un tiempo, Manolo y Quimi fundaron una compañía independiente, llamada Discos Kriminales. Bajo este sello sacaron el single de Kul de Mandril y un montón de maquetas, pero la cosa no acabó de funcionar.

    Tras su fracaso como empresarios, Manolo y Quimi decidieron tomarse en serio Los Burros, lanzando en 1983 el disco Rebuznos de Amor. En poco tiempo sus conciertos se hicieron muy populares por su calidad, originalidad y puesta en escena. Ofrecieron conciertos por Cataluña y Aragón, en los que entre otras cosas, encima del escenario rompían televisores o se bañaban en espuma.

    En 1984 decidieron crear El Ultimo de la fila. Grabaron en 1985 su primer trabajo bajo este nombre, Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Gracias a las buenas ventas el grupo se hace un hueco en el panorama nacional.

    En 1986 llegó Enemigos de lo ajeno, un álbum que les hizo saltar al estrellato definitivamente. A partir de ese momento El Ultimo de la Fila se colocó en lo más alto del pódium del pop-rock nacional, aumentó las ventas y situó sus giras entre las más multitudinarias de la pasada década.

    El 13 de enero de 1998, después de siete álbumes y tras un largo silencio del grupo, Manolo y Quimi ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron su separación definitiva. Por lo que declararon, la separación llegó a causa de una falta muy grande de ilusión para seguir generando música al nivel de calidad que lo estaban haciendo. En definitiva, su escisión fue producto de su honestidad cómo músicos. Por supuesto su relación personal se mantuvo. Quedaron como dos buenos amigos.

    El 4 de mayo de ese mismo año Manolo García lanzó su primer álbum en solitario bajo el nombre de Arena en los bolsillos, un disco compuesto íntegramente por Manolo (letra y música), en el que contaba con la colaboración especial de Pedro Javier González y Nacho Lesko, músicos habituales de El Ultimo de la Fila.

    Arena en los bolsillos llegó en el momento adecuado. Los seguidores de El Ultimo de la Fila ansiaban tener algún producto nuevo relacionado con sus ídolos. El disco se grabó en los estudios The Town House Studios (Londres) en los meses de febrero y marzo del 98. La producción del mismo estuvo a cargo a cargo de Manolo García, bajo el sello discográfico BMG y con la producción ejecutiva de Perro Records, etiqueta propiedad de García y Quimi Portet.

    Como en otras ocasiones fue el propio artista el que tomó todas las decisiones que tienen que ver con el disco. Desde la promoción hasta la gira y los singles. El éxito que consiguió con él no se lo podía ni esperar. Más de 700.000 copias vendidas y más de 90 conciertos por todo el país, a los que asistieron alrededor de 600.000 personas.

    También gracias a Arena en Los Bolsillos le llegaron los premios a Manolo García: Premio Ondas al Mejor artista en directo, dos Premios Amigo (al Mejor Solista Nacional y al Mejor Album) y tres Premios de la Música (Mejor Artista Pop, al Mejor Album y a la Mejor Producción Artística).

    El 5 de julio de 1999 se puso a la venta una caja de seis compactos que incluía los seis sencillos de Arena en los bolsillos, además de piezas grabadas en directo, rarezas musicales y fotos e ilustraciones inéditas. El álbum, del que se editaron 50.000 copias, incluía ilustraciones elaboradas por el propio García, que ejercía de pintor en su tiempo libre, así como fotografías inéditas, un póster y las letras de sus canciones. En uno de los discos que contenía esta caja aparecían dos grabaciones en directo de las canciones Prefiero el trapecio y Del bosque de tu alegría.

    El 14 de mayo de 2001 Manolo García volvió a la actualidad musical gracias a la publicación de su segundo y esperado álbum en solitario: Nunca el tiempo es perdido. El disco se grabó entre Avinyonet de Puigventós (Girona), Barcelona y París, y se mezclo en Los Angeles (EE UU). El primer sencillo del mismo fue el corte que lo titulaba.

    Dos días después, comenzó en Málaga la gira de presentación del mismo. La banda que le acompañaba en el escenario estuvo formada por Juan Carlos García (batería, percusión y voces), Nacho Lesko (teclados y voces) -ambos con una larga trayectoria ya junto a Manolo-, Iñigo Goldaracena (bajo), Charly Sardà (batería y percusión), Eric de Wit (guitarras), Jordi Armengol (guitarras), Paco Heredia (guitarras), Mireia Lloret (violín) y María Asensio (violín).

    El catalán recorrió casi toda la geografía española presentando sus nuevas canciones en recintos de gran aforo. 72 conciertos y más de 500.000 asistentes en esos cinco meses, no era una mala cifra.

    El 26 de noviembre de 2001 Manolo volvió a triunfar en los Premios Amigo. Una ceremonia en la que compartió protagonismo con Manu Chao. García se alzó con los premios Mejor Solista Masculino Español y Mejor Album Español por Nunca el tiempo es perdido.

    Ante la demanda de más actuaciones, en diciembre de ese mismo año, comenzó otro tour más acústico que centró en teatros y locales de menor capacidad. Ésta se alargó hasta febrero de 2002.

    El 10 de junio de 2002, repitió fórmula. Después del éxito obtenido con la venta de los sencillos de su anterior trabajo, el músico decidió editar un disco-libro con los cinco singles de Nunca el tiempo es perdido. Éste se llamó Nunca el tiempo es perdido - Los singles en incluía material inédito, temas en vivo y rarezas. La primera edición se agotó en apenas una semana.

    El estuche del álbum fue diseñado por Manolo, y contenía cinco CD-Singles, 22 cortes y fotos de la gira realizada durante el invierno de 2002. Como material inédito material se incluyeron los temas Justo en este momento -que originalmente salió como corte adicional del single comercial de Nunca el tiempo es perdido, la maqueta de Somos levedad, Carbón y ramas secas en acústico, Graná y Blues de la patilla que aparecen en sus versiones en vivo. Asimismo, se recopilaban algunas de las mejores grabaciones en vivo recogidas durante el tour diciembre 2001-mayo 2002.

    El 6 de septiembre de 2004 Manolo García regresó a la actualidad musical con la edición de su tercer álbum en solitario: Para que no se duerman mis sentidos. Un disco en el que comenzó a trabajar a principios de 2003 y en el que empeñó algo más de año y medio. Producido por el mismo artista con la colaboración de Nacho Lesko y Pedro Javier González, el CD se grabó en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós (Girona), Grabaciones Silvestres, en Sant Quirze de Safaja (Barcelona) y en Ilha dos Sapos, en Salvador de Bahía (Brasil). Ocho intensos meses de trabajo, interrumpidos periódicamente para corregir el rumbo.

    Además de las 16 canciones, el álbum Para que no se duerman mis sentidos ofrece un DVD de regalo, de más de una hora de duración que incluye el videoclip del primer single (Para que no se duerman mis sentidos) e imágenes ?cutre-video-artísticas?, como las define Manolo García, de otras ocho canciones.

    Tras varias semanas de preparación, el músico catalán dio comienzo a su nueva gira de una treintena de conciertos en recintos de pequeño aforo el 3 de octubre de 2004 en Roquetas de Mar (Almería). En principio, sólo iba a ser un tour de 25 fechas, pero se fue alargando a medida que se iban agotando las entradas para las diferentes ciudades, sobre todo en Barcelona y Madrid.

    Discografía de Manolo García:

    - Arena en los bolsillos (1998)

    - Singles & Maquetas de Arena en los bolsillos (1999)

    - Nunca el tiempo es perdido (2001)

    - Singles & Maquetas de Nunca el tiempo es perdido (2002)

    - Para que no se duerman mis sentidos (2004)

    los40.com (ES)

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?