Biografía de Los Ronaldos

El descaro de todos sus componentes y la contundencia de sus guitarras les hacía inconfundibles, nadie se les parecía y era el momento de alcanzar la madurez y les ha convertido en un referente en el panorama musical español

Nacieron en 1987 y muy pronto se convirtieron en una de las bandas más importantes de la movida madrileña que en ese momento iniciaba su declive y que resistía gracias a grupos como ellos. A pesar de todo, su despegue musical no llegaría hasta 1988, cuando lograron el éxito con la mayoría de los temas de "Saca la lengua", un trabajo que ponía las bases sobre las que se apoyaron desde aquel instante hasta nuestros días. La irresistible personalidad de Coque Malla les convirtió durante un tiempo en fenómeno de fans como otros grupos de la época (Hombres G..), pero esa etapa no duró afortunadamente mucho.

Coque fue el último en llegar al grupo, pero les dió el empujón que necesitaban. El descaro de todos y la contundencia de sus guitarras les hacía inconfundibles, nadie se les parecía y era el momento de alcanzar la madurez pretendida.

Con el nacimiento de la década nacía también su tercer disco "Sabor salado", otro álbum en el que demostraban toda la fuerza y juventud que tenían dentro, y a raíz del cual comenzó el oscurecimiento de su carrera. En 1991 con "0", a pesar de contener buenos temas, parecía que habían perdido la energía de trabajos anteriores. Sin embargo, "Idiota" (1994) , su último disco de estudio, les vuelve a situar en los primeros puestos de las listas.

Por descontado que la carrera cinematográfica de Coque también ha hecho que el grupo dejara durante un tiempo la música en paréntesis hasta ahora. El pasado 20 de marzo en los estudios Cinearte de Madrid se grababa sin Ricardo Moreno (batería), pero con la colaboracion de Andrés Calamaro, "Quiero que estemos cerca", recopilando casi todo lo mejor de los anteriores discos y con el compromiso de que no será el final de su carrera.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?