Biografía Tam Tam Go

Desde que eran muy niños, los hermanos Nacho y Javier Campillo, cuando vivían a caballo entre Londres y Badajoz, soñaban con vivir de la música.

Desde que eran muy niños, los hermanos Nacho y Javier Campillo, cuando vivían a caballo entre Londres y Badajoz, soñaban con vivir de la música. En Londres, sus padres les enseñaron a descubrir los mejores sonidos del pop-rock anglosajón. En esa ciudad también pudieron vivir el estallido de la música afterpunk. Todo influyó en la música que hicieron en los primeros grupos en los que tocaron. Pero antes de llegar a ser músicos profesionales tuvieron que realizar diferentes trabajos. Nacho fue discjockey en la discoteca "La Vía Lactea" de Madrid, uno de los centros de la llamada Movida madrileña en los 80. También trabajó en la radio como locutor. Antes de fundar Tam Tam Go, pasó por otras formaciones como Comando Rock, que era un grupo patrocinado por el Ministerio de Defensa, o RH+.

En la primera etapa, Tam Tam Go eran un trío, Nacho, Javier y Rafa. Rafael Callejo, era un viejo conocido de los hermanos Campillo con ellos había compartido escenario en muchas ocasiones, Javier y Rafa habían tocado juntos en un grupo afterpunk asturiano. Rafa también tocó con Nacho en Tramp, una banda que empezó su andadura en Badajoz en 1975. También en los años setenta, los hermanos Campillo pasaron por Möbius, otro grupo de la capital extremeña.

En 1988, nació Tam Tam Go, y se publicó el primer disco de la banda, que era todo en inglés, excepto el tema "Manuel Raquel". Precisamente ese tema que más llegó al público. El álbum se tituló "Spanish Shuffle" y se editó en 1988.

Al año siguiente sacaron a la venta "Spanish Romance", un disco que combinaba temas en castellano e inglés. Después llegaron dos álbumes más "Espaldas Mojadas", en 1990, y "Vida y Color" en 1992. Estos dos últimos discos eran totalmente en castellano, después de comprobar que los temas que más éxito tenían eran precisamente los que cantaban en su idioma materno.

"Espaldas Mojadas" fue el disco de más repercusión en ese momento. Gracias a ese trabajo llegaron al gran público, y con temas como el que daba título al disco, se hicieron muy populares en nuestro país. Después de alcanzar todas sus metas, no pudieron soportar la presión del éxito, y decidieron retirarse temporalmente.

Durante los 7 años que estuvieron apartados de Tam Tam Go, Javier se metió en el mundo de la publicidad y también produjo algunos grupos independientes. Nacho por su parte, se dedicó a su carrera en solitario (editó dos álbumes), aunque no tuvo el éxito esperado.

1999 fue el año de la vuelta de Tam Tam Go, su disco "Nubes y Claros" lo editaron con nueva compañía discográfica: Virgin Records. "Atrapados en la red" fue el primer single, un tema que les devolvió a lo más alto en las listas de éxitos de nuestro país. Otros temas destacables del disco eran: "Pasarán" o "El Onanista de la Caja de Sorpresas".

A principios de 2000 inauguraron la temporada de Conciertos Básicos con una actuación memorable en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que repasaron algunas de las más grandes canciones de su carrera. El 26 de febrero de 2001 vio la luz "Miscelánea".

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad