Última hora
Biografía de La Unión
La Unión comenzó su andadura en 1982 como cuarteto: Rafa Sánchez, Mario Martínez, Luis Bolín e Iñigo Zabala. Editaron tres álbumes con esta formación y con la producción de Nacho Cano para pasar a ser trío y producirse a sí mismos.
Grabaron una maqueta con varias canciones, que presentaron a varias discográficas independientes, sin conseguir que ninguna les hiciera caso. Luis Bolín conocía a Nacho Cano de una aventura juvenil en el grupo Stress. Le envió la maqueta y finalmente, fueron el propio Nacho Cano (Mecano) y Rafael Abitbol (locutor radiofónico y crítico musical) quienes les ficharon para su productora (Producciones C&A) y les grabaron tres canciones: "La niebla", "Voracidad" y "Lobo hombre en París", basada en dos cuentos de Boris Vian.
Las fotos de promoción de ese primer trabajo se realizaron en la estación de El Norte de Madrid en un día lluvioso. Allí se les ocurrió a ellos el nombre que tendría la banda: La Unión.
A finales de 1983, la productora les consiguió un contrato con la multinacional WEA (que acababa de instalarse en España).
Para rodar el vídeo de "Lobo Hombre en París", todas las personas involucradas en el proyecto aportaron su propio dinero. El 12 de marzo de 1984, La Unión presentó en la sala El Sol de Madrid un maxi-single con tres temas y el vídeo de "Lobo hombre en París", que después sería el más premiado de la historia de la música en nuestro país.
Además, en el escenario, demostraron que el directo también lo hacían bien. Interpretaron esos tres temas, además de "Mil siluetas", que sería el que daría título al primer larga duración de la banda. En la batería, esa noche, estuvo Toti Arboles (Pegamoides, La Frontera). "Lobo hombre en París" les llevó directamente al nº 1 de las listas de ventas donde permanecieron diez semanas seguidas.
En junio de 1984 comenzaron una gira, en la que se escucharon los temas que iban a formar luego Mil siluetas (disco que se editó en octubre de 1984): "Sildavia", "Cabaret", y otros que no llegaron nunca a grabarse, como "La invasión", "Blanco y negro", "Monótonos instantes", etc.
El 9 de octubre de 1984 se presentó en Madrid el primer elepé de La Unión, Mil siluetas. Y lo hicieron cantando en directo. "Sildavia" se conviertió pronto en su segundo gran éxito.
El maldito viento (1995) fue su segundo disco. Incluyó temas como "Altos y frondosos", "Entre flores raras", "Un día feliz", "La máquina del tiempo" y A solas", entre otros, canciones con las que rompieron con la línea de misterio, sueños, literatura y romanticismo de su primer trabajo. Esas nuevas canciones hablaban de soledad, deseos insatisfechos, fracaso, días malos,... No fue muy bien recibido por la crítica y tampoco las ventas acompañaron mucho. Con el tiempo, muchos han juzgado que fue el mejor álbum de La Unión. Viajaron a Argentina y México para realizar una gira y a su regreso se enfrentaron con una mala etapa: planeaba sobre ellos el fantasma de las drogas, los problemas se sucedían y además no era el mejor momento para su discográfica.
En ese ambiente comenzaron a componer 4 x 4 (1987), su tercer trabajo que se editó a finales del año y que tuvo de nuevo -y por última vez- a Nacho Cano como productor. Se grabó entre Londres y Madrid y las letras de los temas que incluía hablaban de los problemas y la vida cotidiana de una generación: los amigos que te dan la espalda, la falta de oportunidades, etc. Temas como "De aquí a allá", "Dónde estabais en los malos tiempos", "Muévete ya" y "Amor fugaz", les llevaron de nuevo a las listas de éxitos. El sonido de ese disco era más ecléctico, La Unión había abierto el abanico de influencias. Iniciaron nueva gira con Antonio Cortés a los teclados y Daniel Lui a la batería. La gira española fue un éxito y dieron el salto a Europa y Sudamérica. Se convirtieron en uno de los grupos de pop-rock más respetados de todo el continente.
1988 fue el año del lanzamiento de su cuarto álbum Vivir al este del edén. Ya convertidos en trío, tras la marcha de Iñigo para dedicarse al trabajo en la compañía discográfica, Mario, Luis y Rafa plasmaron en los temas de este disco sus vivencias de esos viajes. Países como Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela, México, etc, se transformaron en canciones como "Maracaibo", "Mi viejo barrio", "Natalia", "Blues", etc.
Ellos mismos produjeron el disco, que se grabó íntegramente en Madrid y que les llevó de nuevo al nº 1, convirtiéndose en su mayor éxito hasta el momento (si exceptuamos el single de "Lobo hombre...). De muchos de estos temas se hicieron mezclas especiales para discotecas, aprovechando que la fiebre por los maxis estaba en su mayor apogeo. Se embarcaron en una nueva gira que esta vez les llevó durante dos años por Europa y América.
En 1990 editaron su quinto álbum, Tentación, un álbum conceptual grabado en Londres con Mike Howlett como productor. En él estaban temas como "Ella es un volcán", "Dámelo ya", "Fueron los celos", "Berlín", "Si tú quisieras"... temas que hablaban de amor, ansiedad y pasiones desatadas. Curiosamente el vídeo de "Fueron los celos" estuvo protagonizado por la modelo catalana Judith Mascó.
El 22 de junio de 1991 participaron en el concierto del 25 Aniversario de Los 40 Principales, y lo hicieron desde Barcelona, junto a Duncan Dhu y Presuntos Implicados. Volvieron a los escenarios, en conciertos multitudinarios de público entregado totalmente al sonido de La Unión al embrujo personal de Rafa Sánchez. El 19 de octubre de 1991 se grabó en La Coruña el último concierto de la gira.
La grabación de este concierto se editó en 1992 en forma de un doble cd que se tituló La Unión en Concierto-Tren de Largo Recorrido, nombre de la versión que hacían en directo del mítico tema de The Doobie Brothers, "Long Train Running". Veinte canciones en total (incluyendo varios medleys) que dieron origen al doble cd y vídeo de dos horas, coproducidos por el propio grupo y por Peter Walsh (Simple Minds, Peter Gabriel) en Inglaterra.
La Unión se concentró en 1993 en el siguiente disco de estudio. Buscaban hacer un disco totalmente diferente a los demás. Para ello viajaron a Stanford (Connecticut) para buscar el apoyo del productor adecuado: Stephen Galfas (que había realizado trabajos con Meat Loaf y Southside Johnny). Estados Unidos fue el escenario. Allí se grabó y mezcló Psycofunkster au lait, que vino a ser un homenaje al rock de los 70 con el sonido de los 90.
En él se incluyeron temas que hablaban de la coherencia entre hombre y la naturaleza, los amores platónicos, la jungla nocturna y las palabras que se lleva el viento. Ese mismo año se editó el cedé recopilatorio Los Maxis en el que se recogían las versiones maxi-single de canciones como "La niebla", "De aquí a allá", "Más y más" y "Dámelo ya", entre otras.
Coincidiendo con el décimo aniversario del grupo (1984), se lanzó una edición limitada de 1.600 copias de una caja que bajo el título Conmemorativo: 1984-1994 reunía 11 temas y unos cuantos clips de las mejores canciones de la banda en su primera época. El 20 de septiembre de 1994 Rafa Sánchez y Miguel Bosé presentaron la primera ópera rock española, "Las botas rojas", basada en el cuento "Las zapatillas rojas" de Andersen.
Hiperespacio (1996), su octavo disco, supuso un viaje a las raíces del funk de los 70, el soul y el acid-jazz, y con él presentaron temas en directo, como "Negrita", "Ande yo caliente" o su particular versión de "Black Is Black". Sus fans no entendieron el cambio radical de sonido del grupo y el disco no funcionó demasiado bien. Alejandro Sanz participó en él tocando las guitarras españolas de "Negrita" y "Ande yo caliente".
Nuevo disco de La Unión en 1997, que en este caso hizo con el título una Sopa de Letras: Fluye eran las iniciales de: Funky, Latin, Union, Yes, Extasis. Un álbum que pasó bastante desapercibido a pesar de ser muy bailable.
La Unión (1999) fue el álbum nº 10 de su carrera y eran también 10 las canciones que grabaron entre Milán y Madrid. Se grabó en Nueva York durante la última gira que el grupo realizó en USA y tuvo como productores al propio grupo (como todas sus últimas producciones) y a Cachorro López. De las mezclas se encargó Lorenzo Cazzaniga en los estudios Excalibur de Milán donde grabaron buena parte de los músicos que intervienen.
El disco incluía como último corte una versión de "We Are the Champions" ("Somos los campeones") de Queen, pero los dos singles que más sonaron fueron "La mala vida" (fue el primer single) y "Pecado". El sonido de "La Unión" cambió radicalmente para coger rumbo a la música de influencias latinas, como se demostraba en "La mala vida".
El 20 de enero de 2000 recogieron el Premio Selección Dial que los oyentes de esta cadena de radio les brindaron por votación popular. Meses más tarde se editó La Unión: Grandes éxitos 1984/2000, un nuevo recopilatorio, con el que consiguieron Disco de Platino, que se les entregó en una fiesta en Madrid, en la que agradecieron el gesto de sus fans con un concierto de 40 minutos, que significó un recorrido por lo mejor de su discografía. En este disco se reunieron 17 canciones, que fueron grandes éxitos del grupo, algunas en sus versiones originales y otras en la del 2000, como fue el caso de "Más y más" y "Sildavia", ambas producidas por Carlos Jean.
En 2002 Rafa, Luis y Mario editan El mar de la fertilidad. Como primer sencillo lanzaron "Falso amor", un tema inédito que era la adaptación del clásico de Gloria Jones y Soft Cell "Tainted Love", recogida en el Concierto Básico que ofrecieron con Los 40 Principales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 11 de mayo de ese mismo año. Otro de los temas inéditos era "El vuelo de Icaro". El nuevo disco supone una vuelta al pop rock de los ochenta más actual.