los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Biografía de Björk

    Björk Gudmundsdóttir ha protagonizado una de las carreras más brillantes de los 90. Con un punto de compromiso con la creatividad y la experimentación, ha sabido acompañarse en cada momento de los productores idóneos para dar salida a sus canciones

    Björk Gudmundsdóttir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia. Aunque el título de su álbum Debut, publicado en 1993, daba a entender que se trataba de su primer trabajo en solitario, en realidad Björk comenzó a cantar siendo una niña. Cuando estaba en la escuela elemental en Reykjavik, estudió piano clásico y en cierta ocasión sus profesores enviaron una cinta suya en la que cantaba el tema de Tina Charles I love to love a la emisora de radio islandesa Radio One. Después de que la versión se emitiera, un sello discográfico llamado Falkkin le ofreció un contrato.

    Así, a los 11 años publicó Björk. El álbum contenía versiones de canciones pop e incluyó, entre otras, el clásico de The Beatles The fool on the hill. También hizo alarde del trabajo artístico de su madre y de las habilidades a la guitarra de su padrastro. Bjork se convirtió en un éxito dentro de Islandia, aunque no se publicó en ningún otro país. Los gustos musicales de la islandesa cambiaron con la revolución punk de finales de los años 70.

    En 1979 formó un grupo post-punk llamado Exodus y al año siguiente cantó en Jam 80.

    En 1981, Björk y el bajista de Exodus, Jacob Magnusson, formaron Tappi Takarrass, y publicaron el EP Bittid fast I vitid, a finales de ese mismo año.

    Después llegó el álbum Miranda, en 1983. Tras Tappi Takarrass, entró a formar parte del grupo KUKL, junto a Einar Orn Benediktsson. KUKL publicó dos álbumes, The eye (1984) y Holidays in Europe (1986). Ambos trabajos fueron publicados en Gran Bretaña por el sello Crass Records. En el verano de 1986 la banda se transformó en Sugarcubes.

    Sugarcubes se convirtió en una de las pocas bandas islandesas cuya música trascendió y salió de la órbita de su país natal, cuando su álbum debú Life's too good, triunfó en Gran Bretaña y en América en 1988. Durante los siguientes cuatro años mantuvieron su estela como grupo de culto en ambos países, mientras que dentro de Islandia eran considerados estrellas.

    En 1990, Björk grabó una serie de temas clásicos de jazz con el grupo de be-bop islandés Trio Gudmundar Ingolfssonar. El álbum, Gling-Glo se publicó sólo en Islandia.

    En 1992, las tensiones entre Björk y Einar crecieron sustancialmente, por lo que la banda acabó disolviéndose.

    Después de la ruptura del grupo, Björk se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera en solitario. El año anterior, había cantado con 808 State (Ooops), lo que había activado su interés por la música club y house.

    Björk también colaboró con Nellee Hooper, un productor que había trabajado con Soul II Soul, Massive Attack o Sinéad O'Connor, entre otros. El primer resultado de esa relación fue Human behaviour que se publicó en junio de 1993 y que, además de entrar en el Top 40 de las listas británicas, preparó el terreno para el lanzamiento del álbum Debut.

    Principalmente destacó en las listas dance, gracias a los grandes colaboradores con los que contó para hacer las remezclas. Los más importantes fueron Underworld y Bassheads en Human behaviour, Black Dog en Venus as a boy, Tim Simenon de Bomb The Bass, David Morales, Justin Robertson y Fluke en Big time sensuality.

    Ese año Björk también grabó Play dead, una colaboración con David Arnold incluida en la banda sonora de la película Young americans. La artista consiguió críticas entusiastas por parte de la prensa musical y finales de ese año, la revista New Musical Express nombró Album del Año a Debut. También en los premios Brits resultó triunfadora en las categorías de Mejor Artista Femenina y Artista Revelación. Debut fue Disco de Oro en Estados Unidos y Platino en el Reino Unido.

    Durante 1994 Björk estuvo relativamente tranquila, mientras grababa su segundo álbum con Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey de 808 State y Howie B. También publicó un EP con remixes, coescribió el tema que daba título al álbum de Madonna Bedtime stories e intervino en un MTV Unplugged.

    Army of me, el primer single del nuevo álbum de Björk, se publicó en la primavera de 1995 y entró directamente en el nº 10 de las listas británicas, convirtiéndose en un moderado éxito de rock alternativo en Estados Unidos.

    Post, su segundo álbum se salió en junio de 1995 y obtuvo buenas críticas. Llegó al nº 2 en Gran Bretaña y al 32 en EEUU. Post igualó a su predecesor en ventas y en alabanzas por parte de la prensa musical. Fue Disco de Oro en Estados Unidos y ganó su segundo premio Brit como Mejor Artista Femenina. Entre los singles de éxito que incluía el álbum estaba: Isobel, It's oh so quiet o Hyperballad. Muy a su pesar, se convirtió en objetivo de los medios de comunicación y comenzaron a publicarse cosas sobre ella, como su romance con el artista de jungle Goldie o su agresión a un periodista intruso.

    A finales de 1996 publicó Telegram, un álbum que recopilaba remixes de Post. Los arreglos de los temas eran muy diferentes y Björk volvió a grabar las voces en varias canciones por lo que el resultado fue un disco completamente diferente al anterior.

    En 1997 llegó su álbum más experimental, Homogenic. Fue el primero que produjo ella misma y el más personal de toda su carrera. Se grabó en un pequeño estudio en El Madroñal, en el sur de España, aunque en Nueva York se hicieron las mezclas de algunas canciones. El título se debió a que todas las canciones tenían un denominador común, incluso se podría decir que eran "genéticamente iguales", unidas por el papel que desarrolló la cantante en esa primera producción. Björk plasmó muchas de sus innovadoras ideas en el diseño de las ilustraciones que aparecían en la portada del disco.

    En 2000 Björk debutó en el cine protagonizando la película Dancer in the dark (en español se tituló Bailando en la oscuridad) dirigida por el danés Lars Von Trier y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes como Mejor Actriz. Su relación con el director fue tormentosa: "Lars era como Napoleón y yo me sentía Pipi Calzaslargas". Parte de sus disputas se debieron a sus distintas concepciones de Selma, la obrera checa en Estados Unidos que interpretaba Björk. Pese al premio, no contemplaba una carrera cinematográfica: "Durante tres años abandoné al amor de mi vida, que es la música, y me aterrorizaba que no volviera a aceptarme cuando regresara. Cada uno tiene que invertir sus energías en aquello que hace mejor y hay miles de personas que han nacido para actuar, pero no yo".

    Björk es la autora de Selmasongs, la banda sonora de la película, que incluía el dúo con Thom Yorke (Radiohead) I've scene it all. También había otro dúo con Catherine Deneuve (quien interpretaba a Cathy, la mejor amiga de Selma en el filme). El álbum contenía en total siete nuevas composiciones de la artista y se publicó en el mes de septiembre de 2000.

    Con Vespertine (2001), como siempre, ella tuvo un oído muy agudo. Los feroces y detallados microritmos del dúo Matmos de San Franciso, Matthew Herbert o Thomas Knak contrastando con harpas, cajas de ritmos y clavicordios, todo tenía cabida en él. Dejando aparte las canciones cargadas de ritmos definidos por equipos de art beat, dándole una fuerza increíble a las canciones. Hidden place, Pagan poetry y Cocoon estaban sobradas de melodías grandiosas y arreglos exquisitamente inventivos. Inmediatamente reconocible como una creación de Björk, Vespertine fue una progresión distintiva en su trabajo, y una evidencia clara que está lejos de cualquier comparativa con alguien en su campo.

    En noviembre de 2002 cerró una década de éxitos con la publicación del retrospectivo Greatest hits.

    Discografía de Björk:

    - Debut (1993)

    - Post (1995)

    - Telegram (1997)

    - Homogenic (1997)

    - Selmasongs (BSO) (2000)

    - Vespertine (2001)

    - Greatest hits (2002)

    los40.com (ES)

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?