Biografía de Juanes

Juanes es la sabia nueva del rock fusión latinoamericano. Tres premios Grammy Latinos, dos álbumes a sus espaldas y colaboraciones con gente como Nelly Furtado y Fito Paéz marcan la fulgurante carrera como solista de este artista colombiano.

Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació en Medellín (Colombia) el 9 de agosto de 1972. Su nombre artístico, Juanes, surge de la unión de su primer nombre y la primera sílaba del segundo. Desde muy pequeño cayó atrapado en las redes de la música. Sus tempranas influencias musicales incluyen sonidos antagónicos como los Visconti, los tangos de Gardel, Led Zeppelin, la música arrabalera, Metallica, Diomedes Díaz, Silvio Rodríguez, Jimmy Hendrix, Eminem, Aterciopelados, Vicente Fernández, Soda Stereo y Seru Giran, entre otros. Sus profesores de guitarra fueron su padre y sus cinco hermanos.

Tras su exitoso paso por Ekhymosis, donde cantaba, componía y tocaba la guitarra, Juanes decidió abrirse paso como solista imprimiendo un estilo muy personal a su música (herencia de los ritmos que alimentaron su adolescencia y de sus años rockeros), combinando elementos de rock, vallenato y música andina. Juanes es la fusión de dos culturas: la sajona y la latina, la fusión de dos Colombias: la que sueña y la realista. Juanes en sí mismo es fusión de autor, músico e intérprete, y su nombre artístico, fusión de su nombre de pila: Juan y Esteban.

El álbum, el primero como solista, se publica en España en Octubre de 2001. Tiene rock, salsa, R&B, trance, vallenato, funk, y hasta retazos de pop. Fíjate Bien el primer sencillo, refleja la marcha de los desplazados por la violencia que se tienen que ir del campo a tragar asfalto a las capitales de sus países o a los Estados Unidos. Una canción llena de ritmo que habla, en sentido figurado, de las minas "quiebrapatas". Graicas a este trabajo Juanes obtuvo tres premios Grammy Latinos: a la Mejor canción rock, al Mejor artista revelación y al Mejor solista vocal para álbum en rock.

A Dios le pido, el primer single del álbum, es uno de esos temas que mientras más se escucha mejor suena. El videoclip, filmado en Cuernavaca (México), fue dirigido por Gustavo Garzón (el mismo realizador del vídeo Nada) y muestra una nueva imagen de Juanes -más callejera- en medio de paisajes que van de lo cósmico a lo campestre con varios toques surrealistas. Aparte de Fotografía -cantado a dúo con Nelly Furtado-, destaca La Noche, todo un clásico de la música de baile en Colombia. Este tema fue un éxito original en la voz de Joe Arroyo, cantante que ha acuñado un estilo muy particular de música conocido como el Joeson, una fusión de salsa, son latino, champeta y cumbia.

En 2004, por fin, llega Mi sangre, el nuevo trabajo del artista colombiano, que supone su consagración en el mercado internacional. Temas como Nada valgo sin tu amor y Volverte a ver no tardan en situarse en los primeros puestos de las listas de ventas. Co-producido por Juanes y Gustavo Santaolalla, el álbum se compone de 12 canciones escritas por Juanes en hoteles, aeropuertos y camerinos durante su gira mundial de 114 conciertos alrededor de 24 países. Musicalmente, Mi sangre es el álbum más guitarrero de Juanes.

"Mi Sangre es lo que yo vivo, lo que amo, mi amor, mi hija, mi familia, mi música, mi pueblo, mi pasión, mi guitarra, mis recuerdos, mis anhelos, mis dudas, es lo que sufro y quiero. Mi Sangre es eso: mi sangre", afirmó Juanes para explicar el título de este álbum.

Discografía de Juanes:

- Fíjate Bien (2001)

- Un día normal (2002)

- Mi sangre (2004)

- Mi Sangre Tour Edition (2005)

los40.com

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad