18 artistas españoles, nominados a la 3ª edición de los Grammy Latinos

Ana Belén, Miguel Bosé, Amaral, Miguel Ríos y Presuntos Implicados son algunos de los que optan a premio

Allí estaban: Ana Belén, Miguel Bosé, Amaral, Miguel Ríos, Presuntos Implicados, Mónica Molina, Berrogüetto, Arcángel, Diego el Cigala, Martirio, Melody, José Padilla, Nilo MC, Remedios Amaya, Antonio Armet, Kepa Junkera, María José Montiel y Bebo Valdés. Todos ellos fueron debidamente presentados a la prensa por la periodista Almudena Ariza, que fue la encargada de presentar el acto.

Todos se mostraron agradecidos por haber sido escogidos como finalistas en estos premios y aseguraron que esperan que los Grammy Latinos sirvan para que la música latina sea conocida en toda su amplitud y no, como aseguraba Teddy Bautista (Presidente de la SGAE y de LARAS) ?sólo aquella que sigue los cauces más comerciales?.

En esa línea fue la intervención de Miguel Ríos, que, como es habitual en él, fue el más reivindicativo de los artistas: "El Grammy no abre las fronteras. España, por ejemplo, está muy cerrada a artistas como La Ley, que han ganado tres Grammys y sin embargo aquí no son conocidos ni venden discos. El rock atraviesa un momento muy malo (...) sólo hay que ver que ninguno está en Los 40 Principales ni en las listas de ventas (...) Gran parte de la música latina busca que la gente mueva más el culo que las neuronas. El rock tiene que seguir siendo el que cuente lo que pasa, pero aquí no suena el rock. De los que han grabado conmigo sólo Manolo García y Joaquín Sabina (...)pero es que si Sabina no tuviese éxito es que no habría justicia divina. Así que estaría bien que este premio fuese un Grammy colectivo a toda la gente que hace rock, que lo está pasando muy mal".

Algo menos negativa, pero igualmente analítica con la situación fue Ana Belén, quien apostaba porque los premios sirvan para reconocer el trabajo de todos los artistas: ?El sentido de estos premios debería ser que los artistas tan buenos que hay y que todos los que estamos en este mundillo conocemos, sean conocidos por el público?. Un público al que definió como ?ingenuo, no rebuscado, efusivo, escucha mucho y se entrega absolutamente al artista que le gusta (..)es muy receptivo y tremendamente cariñoso?.

Fusión de son y flamenco

Quien sí es ya conocido, y desde hace muchos años, es Bebo Valdés, que llegó algo tarde a la rueda de prensa, pero que compensó con sus comentarios optimistas. Ha colaborado recientemente con Cachao y con Diego El Cigala, con quien está terminando de grabar un disco en el que ambos buscan la fusión del son y del flamenco: "Escuché lo que hacía Diego, me gustó, a él le gustaba lo que hacía yo y vimos a ver qué podíamos hacer juntos, uniendo el flamenco y el son. Tenemos ya 9 temas compuestos, y por cierto, hay una similitud de ritmos entre flamenco y son".

Precisamente del buen momento que atraviesa el flamenco hablaron varios artistas, entre ellos, el propio Diego El Cigala: "el flamenco está en el mejor momento". Y Arcángel: ?Es mi primer disco y para mí ya es un premio estar aquí. Además que el flamenco siga triunfando es algo bueno: el idioma es una barrera pero en el caso de Latinoamérica no?.

También todos los artistas se refirieron a la fusión no sólo necesaria sino inevitable: ?Apuesto por la mezcla desde que empecé ?decía Martirio?. El Atlántico nos une más que nos separa?. Y más allá iba Kepa Junkera, que se siente ya ?fusionado?: ?Siempre he creído en poder unirme a voces búlgaras o húngaras?.

Ya en el plano más personal, Mónica Molina confimó lo bien que lleva su embarazo y recordó que su carrera musical no ha sido un antojo sino una decisión muy meditada: ?estoy volando para ver cómo está el panorama, pero es un vuelo tranquilo, sin prisas?.

Eva Amaral también parece estar ya bien, respuesta de la caída que sufrió hace unos días: ?Dentro de muy poco podré volver a cantar?. Por cierto, que tanto ella como su compañero Juan Aguirre tenían especial ilusión por acudir a la ceremonia de entrega del día 18 e incluso habían decidido aplazar algunos conciertos para poder viajar, pero al parecer, y según dijo Juan, su ?discográfica no parece tener claro que sea interesante, así que estamos a la espera de ver qué pasa?.

Melody, la nominada más joven

Melody confesó que toda su familia lloró con ella en el momento de enterarse de que estaba nominada en el apartado infantil por su primer disco De pata negra. Y de una candidata de 11 años a unos candidatos que llevan ya 20 en la música: Presuntos Implicados, que nos adelantaron que el próximo otoño lanzarán un grandes éxitos para celebrar esos 20 años. Sole Jiménez quería dejar claro que el premio les ilusiona pero que lo importante es que la gente identifique claramente lo que es la música latina: ?La música latina es todo esto, todos estos artistas que están aquí y no solamente lo que se cataloga como música latina en ciertos mercados?.

Era el sentir general y así lo tuvo que reconocer Teddy Bautista en sus palabras finales al afirmar que ?la música latina es el abanico más importante de opciones que hay. Va desde la música celta a la infantil sin olvidar lo más genuino como el flamenco, y no aquello que discurre por los cauces más comerciales?.

El punto final lo puso un Miguel Bosé que afirmó que de la edición de Operación Triunfo en Italia no saldrá ningún Grammy latino ?porque cantan en italiano, no penseis mal, que el nivel es muy alto?.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad