EE UU niega el visado a los músicos cubanos nominados a los Grammy Latinos

Entre los que no podrán asistir se encuentran el pianista Chucho Valdez, el grupo vocal Sampling y el tres veces nominado Lázaro Roos

La delegación de 22 músicos cubanos que ya debía estar en EE UU para asistir a la entrega de los Premios Grammy Latinos de 2002 no podrá estar presente en la ceremonia de esta noche en el Teatro Kodak de Hollywood porque hasta el momento no les han sido entregados los visados para entrar en territorio norteamericano, según han confirmado las autoridades de la isla. Entre los que no podrán asistir se encuentran, entre otros, el jazzista Chucho Valdez, el grupo vocal Sampling y el tres veces nominado Lázaro Roos.

El jefe del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta, ha denunciado que el propósito no es otro que el de impedir el intercambio cultural entre cubanos y estadounidenses". "Me gustaría indicar" -ha continuado- "que esta actitud es extraña ya que el público estadounidense sabe que todos estos músicos no suponen un problema para que su Gobierno tome decisiones tan arbitrarias". De hecho, muchos de ellos tenían previsto realizar actuaciones gratuitas en territorio de Estados Unidos.

Fuerte presencia española entre los candidatos

Fuera de la polémica que parecen arrastar los Grammy Latinos desde su primera edición, ésta es la tercera, Alejandro Sanz, con cuatro nominaciones, y Miguel Bosé, con tres, se encuentran entre los favoritos para llevarse a casa algún gramófono. El primero con su MTV Unplugged y, el segundo, con Sereno, compiten con Celia Cruz, La negra tiene tumbao; Ivan Lins, Jobiniando; y Carlos Vives, Déjame entrar, por el premio a mejor álbum del año.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?