Las Sociedades de Autores europeas se unen contra la piratería en Londres
Buena parte de los países se han adherido a los acuerdos establecidos por la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (WIPO)
"Piratear no tiene nada de romántico ", comentó Howells, ministro británico de Cultura en su ponencia en el 43º Congreso de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Gran Bretaña anuncia una campaña escolar sobre propiedad intelectual en la inauguración del Congreso mundial de Sociedades de Autores. "Se trata de un delito, igual que robar en las tiendas. Y la víctima que lo sufre es el creador. Copyright no es un término deshonesto, sino el sistema arterial que alimenta a las industrias de la creación".
Kim Howells, ministro británico de Cultura y Turismo, no pudo mostrarse más categórico al inaugurar el congreso de la(CISAC), que aglutina a más de dos millones de creadores pertenecientes a 200 sociedades de gestión de derechos.
El ministro Howells no pronunció un discurso meramente protocolario. Recordó que las industrias de la cultura dan trabajo a más de dos millones de personas en el Reino Unido, advirtió al sector de que sus cuentas deben ser claras y que los beneficios han de llegar también a los autores, y no sólo a las cuentas de resultados de las grandes corporaciones.
LOS40
LOS40
También anunció que esta misma semana comienza en Gran Bretaña una campaña sistemática en los colegios para educar a los alumnos en el respeto a la propiedad intelectual. A lo largo de más de tres horas, el Congreso analizó el "mapa mundial de los derechos de autor", en sesión que estuvo moderada por el Presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, en su doble condición de presidente ejecutivo de la CISAC y de la española Sociedad General de Autores y Editores. En esta ponencia se ha comentado que la tecnología digital "es una bomba de relojería que necesita ser controlada legalmente" y que la piratería digital y analógica ha provocado pérdidas de 10.000 millones de dólares a escala mundial en 2001.
Como aspecto positivo está el hecho de que buena parte de los países se han adherido a los acuerdos establecidos por la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (WIPO, en sus siglas inglesas).
Por otra parte, los países del Centro y del Este de Europa, en donde la piratería es como una pandemia, están adaptando la avanzada legislación de la Unión Europea sobre derechos de autor. Por lo que respecta a América Latina, la situación ha empeorado y en 2001 la piratería superó el 50%.
Eduardo Bautista, al compendiar a todos los panelistas, señaló que era evidente que los creadores de todo el mundo están preocupados y no se sienten comprendidos. "Posiblemente haya llegado el momento de revisar los acuerdos de Berna y París", señaló el presidente ejecutivo de la CISAC, "y para ello los autores deberían ya iniciar con energía una acción ante sus legisladores y gobiernos para que les aseguren el marco de sus derechos".












