Presuntos Implicados añade material extra a ocho de sus álbumes

El trío valenciano reeditará dichos discos remasterizados digitalmente y en formato digipack el próximo 14 de octubre

La historia de Presuntos Implicados comenzó en 1983 en Yecla (Murcia). Sin embargo, el éxito y el reconocimiento no llegó hasta 1989, cuando salió Alma de blues. En esa época la formación era la misma que ahora: Sole, Juan Luis y Nacho, que entró a formar parte del grupo en sustitución de Javier Vela en 1988.

Presuntos Implicados, en sus casi 20 años de carrera, ha publicado nueve álbumes -Danzad, danzad, malditos (1986), De sol a sol (1987), Alma de blues (1989), Ser de agua (1991), El pan y la sal (1994), La noche (1995), Siete (1997), versión original (1999) y Gente (2001)-, ha vendido más de un millón y medio de ejemplares y ha ofrecido infinidad de conciertos en España, Latinoamérica y Europa.

Warner, la discográfica que fichó al grupo en 1988, ha decidido lanzar 12 productos diferentes que verán la luz este otoño. Los primeros en llegar, el 14 de octubre, serán las reediciones remasterizadas digitalmente a partir de las cintas originales de los ocho álbumes que Presuntos ha editado con la multinacional. A todos ellos se les han añadido temas inéditos recuperados del archivo personal de la banda. Danzad, danzad malditos, cuyos derechos pertenecen todavía a RCA, es el único disco que no se ha retocado por falta de permisos.

Por fin, el tema con Ana Torroja

Entre los 21 temas de regalo que se incluirán en estos remasters se encuentran canciones grabadas en directo en un Concierto Básico de Los 40 Principales y en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza) en 1994; colaboraciones con Ana Torroja (Cada historia, tema que en su día BMG no dio permiso para que se publicara en el álbum La noche) y Armando Manzanero; remixes de Carlos Jean, Jesús Gómez y José Padilla; y un villancico que Juan Luis compuso para Los 40 Principales.

Por otra parte, ese mismo día saldrán a la venta dos cajas de cuatro CD's cada una (Discografía 1989-1993 y Discografía 1994-2001), que incluirán los ocho álbumes mencionados, pero en su versión primigenia, es decir, la no revisada digitalmente.

Asimismo, y para todos aquellos que ya tengan la discografía completa de Presuntos Implicados y no quieran comprarse los remasters, verá la luz Selección inédita, un CD que incorporará los 21 bonus tracks de las reediciones.

Pero la cosa no queda ahí porque en noviembre se publicará el primer recopilatorio del trío. Será un álbum doble que incluirá todos sus éxitos, además de cuatro sorpresas cuyos nombres no han sido desvelados todavía. El retrospectivo, el título del cual no se conoce, llevará también un DVD con todos los videoclips de Presuntos Implicados.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?