Biografía de Presuntos Implicados

El grupo se formó en Yecla (Murcia) a finales del año 1983. Pero el éxito no llegó hasta 1989. A partir de entonces <b>Sole</b>, <b>Juan Luis</b> (los hermanos Giménez) y <b>Nacho Mañó</b> comenzaron una intensa carrera que les ha dado varios numeros uno

Las influencias en ese momento iban desde las grandes bandas de funk más tradicional como Earth, Wind and Fire y Kool & the Gang, a grupos más experimentados como Defunk o de pop atrevido como Talking Heads.

Tras esa primera experiencia, la banda se deshace para surgir en de nuevo en Valencia, donde tres de sus miembros, los hermanos Sole y Juan Luis Giménez y Pablo Gómez deciden continuar, para lo cual, y junto a estudios Pertegás de Valencia, graban dos temas: Mis circuitos y Siento miedo, a finales de 1984. Esa producción se vendió a RCA. En forma de maxi-single se convirtió en el primer disco comercializado del grupo.

Ese trabajo fue muy elogiado por la crítica dado que el sonido recordaba a las incipientes bandas de electro-funk como Zapp, los primeros discos de Prince y Grandmaster Flash. Algunas de sus canciones incluían raps. Unos eran castellano, como en Mis circuitos, y otros en inglés - realizados por Doctor B.- en el tema Siento miedo.

En los meses siguientes el grupo acabó su primer LP: Danzad, danzad malditos para RCA, la cual no acababa de entender su propuesta. Entonces les exigió mayor comercialidad. De ese primer álbum se extrajeron singles como Te voy a provocar y Doctor Boogie que sumieron al grupo en una crisis la cual culminó con el abandono de la compañia discográfica por parte de sus componentes en 1986.

En 1987 firmaron un contrato con la indpendiente Discos Intermitente de Valencia. La banda tuvo entonces una nueva formación, ya que Pablo Gómez se marchó. En su puesto entró, como bajista, Javier Vela.

El grupo se replanteó la línea a seguir, junto a Nacho Mañó seleccionado como productor para el siguiente trabajo, y optó por las influencias más negras y basó su música también en el soul y el jazz. El resultado fue un EP con seis temas: De sol a sol. En la oscuridad, canción compuesta por Nacho Mañó (música) y Sole Giménez (letra), recibió el galardón de mejor single del año 1987 en el programa Rock 3 de RNE.

Con ese trabajo el grupo descubrió el potencial de su vocalista Sole, reconocida por la crítica como una de las mejores voces femeninas del pop nacional.

En ese mismo año y durante 1988, el grupo emprendió una gira que los llevó a recorrer todo el país, lo que hizo que la banda se consolidara en directo sobre grandes escenarios.

Tras el éxito de ese último trabajo, el grupo firmó con WEA, no sin antes cambiar de nuevo la formación. Javier Vela dejó el grupo para formar una nueva banda y fue sustituido por Nacho Mañó, productor del grupo.

A principios de 1989 grabaron su tercer trabajo, Alma de blues, producido y compuesto por ellos mismos y donde pretendían consolidar la línea del anterior trabajo. Las infuencias en ese momento siguían basándose en la música negra. Sole es una enamorada de Anita Baker y de las grandes cantantes de los 50, por eso Alma de blues es una canción dedicada a Billie Holiday. Juan Luis es un fiel fan de Prince y Nacho un gran admirador de la música brasileña y del jazz.

Con Alma de blues entraron con fuerza en las listas de ventas y consiguieron ser doble disco de platino (200.000 copias vendidas). Desde ese momento Presuntos Implicados se estableció como una de las primeras bandas del país, situación que mantuvieron gracias a que con Ser de agua (1992) rebasaron las 400.000 unidades vendidas en España (cuádruple platino), tónica que mantuvieron con El pan y la sal (1994) y el doble recopilatorio La noche (1995). De esos tres álbumes se extrajeron grandes canciones como Llovió, su primer Nº 1 de Los 40 Principales.

En 1992 Juan Luis quiso trabajar en proyectos paralelos al grupo y comenzar su carrera en solitario. Woodoo Child fue un grupo de rock psicodélico que montó junto a sus amigos Vicente Sabater, Salva Ortiz y Javier Vela, el ex bajista de Presuntos. Juntos publicaron un EP titulado Woodoo Child del que se lanzaron pocas copias. Con el tiempo se convirtió en todo un disco de culto.

El 7 de julio de 1997 (7/7/97) comenzaron a grabar su álbum número siete, al que titularon Siete. Con ese álbum ofrecieron un repertorio de canciones nuevas. Actualizaron su imagen y evolucionaron su sonido, lago que les hizo obtener una buena acogida entre sus seguidores y gracias a ello llegaron a un público más amplio.

Con Versión original (1999), Presuntos Implicados optó por dar un giro hacia la música latina. Hicieron versiones de grandes canciones del repertorio latino y brasileño como Samurai de Djavan, Te recuerdo Amanda de Víctor Jara, e incluyeron tres temas nuevos. Asimismo, hubo importantes colaboraciones con Toquinho, Milton Nascimento, Pancho Céspedes o Armando Manzanero. Precisamente, de este último versionaron dos de sus clásicos: Esta tarde vi llover y Esperaré.

Ese mismo año Juan Luis comenzó su singladura como cantante. Editó Historias de un acompañante, su primer álbum en solitario al que le siguió Fe (2000). Aunque no consiguió un éxito masivo, fue una vía de escape para el guitarrista y compositor.

El 8 de octubre de 2001 vio la luz Gente, su noveno trabajo, en el que una vez más se renovó tanto el sonido de sus canciones como su imagen, ahora mucho más juvenil y desenfadada.

A finales de septiembre de 2002 se anunció que el 14 de octubre de ese mismo año se pondrían a la venta 11 nuevos productos, que en realidad eran las reediciones ocho de sus álbumes más dos cajas de cuatro CDs y un recopilatorio de rarezas. Dichas reediciones remasterizadas de los discos (todos menos Danzad, danzad malditos, cuyos derechos siguen perteneciendo a su antigua disquera) incluyen material inédito, rarezas y temas en directo. Las dos cajas (Discografía 1989-1993 y Discografía 1994-2001), que atesoran los ocho álbumes mencionados, pero en su versión primigenia, es decir, la no revisada digitalmente.

Asimismo, se anunció que Sole, Juan Luis y Nacho, para celebrar el 20 aniversario del nacimiento del grupo y los más de 15 años de entendimiento y trabajo conjunto de la formación actual, estaban preparando un gran recopilatorio, cuya salida sería en noviembre. Un doble CD que además incluiría un DVD con todos los clips de la banda.

El 12 de noviembre de 2002, un día después de la edición del retrospectivo Selección natural - Grandes éxitos, Presuntos Implicados recibió un merecido homenaje por sus casi 20 años de carrera musical por parte de su compañía discográfica, Warner Music. La multinacional obsequió al trio con un triple disco de diamante por las ventas de más de tres millones de ejemplares de todos sus discos. Éstos, a su vez, ofrecieron un pequeño concierto acústico en el que las que repasaron algunas de las canciones más notables de su trayectoria como Fallen (versión del clásico de Lauren Wood), Como hemos cambiado, La flor de la mañana, Mi pequeño tesoro, Todas las flores, Gente o Alma de blues. También interpretaron Esperaré, un bolero del mexicano Armando Manzanero, para quien tuvieron unas palabras de agradecimiento.

Selección natural - Grandes éxitos incluía 36 canciones recogidas en dos CDs y, además, un DVD con sus 20 videoclips. Como novedades, este retrospectivo atesoraba las regrabaciones de Alma de blues, Como hemos cambiado y aquel primigenio Miss circuitos, su primer sencillo. Todos han sido remozados para la ocasión. Asimismo, incorpora una verisón de un tema de Stevie Wonder que han adaptado al español con el título: Es una historia.

Discografía de Presuntos Implicados:

- Danzad, danzad, malditos (1986)

- De sol a sol (1987)

- Alma de blues (1989)

- Ser de agua (1991)

- El pan y la sal (1994)

- La noche (1995)

- Siete (1997)

- Versión original (1999)

- Gente (2001)

- Selección natural - Grandes éxitos (2002)

Warner Music / los40.com (ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad