'Operación Triunfo II' despega hoy con una gala de presentación de los 20 candidatos

La segunda edición del popular concurso/reality show se presenta con algunos cambios y sorpresas varias

El presentador Carlos Lozano será el encargado de conducir la gala de inicio de Operación Triunfo II esta noche en TVE 1 a partir de las 22.00 horas. El famoso reality show que ha hecho populares a Alejandro, Alex, Bustamante, Chenoa, David Bisbal, Geno, Gisela, Javián, Juan, Manu Tenorio, Mireia, Naím Thomas, Natalia, Nuria Fergó, Rosa y Verónica, vuelve a emitirse semanalmente a partir hoy.

La segunda edición del espacio contará con algunas novedades. La primera de ellas será la entrada de 20 alumnos -que tienen entre 18 y 27 años-, en lugar de 16 como ocurrió en 2001. Sin embargo, tres de ellos no llegarán a ingresar en la anhelada Academia, que para esta temporada ha sido ampliada con más instalaciones. Sólo 17 accederán a ese privilegio. El que les puede convertir en auténticas estrellas de la música.

En la gala de presentación de los nuevos aspirantes a triunfitos, que interpretarán cada uno una canción que ellos mismos han escogido, el jurado se encargará de nominar a cuatro de ellos, y el público será quien salve a uno. Será pues, una prueba de eliminación. Algo parecido a lo que los más de 80.000 candidatos han tenido que hacer en los cástings realizados en los útlimos meses por toda España.

Jurado fijo e itinerante

El jurado de esta temporada estará compuesto por profesionales del medio y de la industria discográfica. Así, cuatro de sus integrantes serán fijos todas las semanas: Pilar Tabares (por parte de TVE), Pilar Zamora (por Gestmusic), Narcís Rebollo (por Vale Music) y Jorge Flo (por Canal Satélite Digital, que emite el Canal Operación Triunfo). El resto de integrantes será itinerante, al igual que ocurrió en la primera etapa.

Las principales novedades de la Academia son la ampliación de sus instalaciones, con 350 metros cuadrados más, que se distribuyen en más salas, un espacio al aire libre situado en el tejado de la nave industrial en la que está situada y una biblioteca, en la que podrán estudiar y leer la prensa, que previamente les habrá sido censurada en lo que a noticias del programa se refiere.

Las materias de estudio se han ampliado. Como novedades se han incluido clases de materias de lenguaje, cultura musical, dicción inglesa e instrumentación. Las horas de trabajo también han aumentado con "un horario más apretado y más allá de las 8 horas diarias", según comentó recientemente la cantante Nina, que volverá a ser la directora de la Academia.

Una máquina de hacer dinero

La temporada 2001-2002 de Operación Triunfo reportó unos ingresos de más de 4 millones de euros a las arcas de TVE. Por otra parte, los productos generados por el programa han supuesto la venta de casi 2 millones de discos de las 14 galas de telvisión y 1,2 millones de Operación Triunfo. El Album, un disco doble en el que estaba la famosa Mi música es tu voz, a la que mucha gente conoce como A tu lado.

El formato de Operación Triunfo nació en España. Gestmusic, sus creadores, han vendido y exportado la fórmula a países como Portugal, Italia, México, Brasil y Gran Bretaña.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad