Hombres G edita una biografía que resume su trayectoria musical

'Sufre Mamón. La banda sonora de nuestra juventud' repasa la trayectoria del grupo de fansZespañol

La banda sonora de nuestra juventud es la biografía que saldrá a principios de este año sobre el grupo y que ha sido escrita por Javier León, colaborador de la cadena de televisión Televisa y el diario mexicano La Reforma. En ella León da un repaso a la existencia de "esta gran familia", desde 1983 a 2002. El prólogo lo ha escrito el que fuera su mánager Juan y Medio y resume la trayectoria de forma cronológica.

Los Hombres G "resucitaron el fenómeno fans en España y el de los músicos que se convierten en estrellas de cine", asegura Javier León quien califica a la banda como los Los Beatles latinos. En colaboración con el cuarteto madrileño el libro está lleno de anécdotas y curiosidades, como cuando en algún que otro "hotel se encontraban en el armario con alguna chica escondida o como un día fumando porros Juan y Medio les asustó como si fuera un policía".

La biografía tiene capítulos como El parque de las Avenidas, barrio de Madrid en el que vivían David y Dani, y en donde después conocieron a Rafa y Javi, Autopista a la gloria, España tiene un marca pasos, Una vida de cine, América, América y Vidas separadas.

Javier León considera que Los Hombres G "revolucionaron el mercado comercial y le dieron una nueva orientación, en un momento en que también tenían un gran éxito grupos como Tequila y se vivía el final de la conocida como movida madrileña. Ellos invirtieron la tendencia del momento y el público empieza a consumir música en español".

"Luego -explica- dieron el saltó a América y en México, se convirtieron en unos ídolos y lo siguen siendo, llegando a un lado y a otro del charco a todo tipo de públicos". Según León, Dani es "el flemático", Rafa el "extrovertido", Javi el "carismático" y David Summers el "talentoso y el que ha sabido continuar con una carrera en solitario".

Disco homenaje y reedición de su discografía

El autor de la biografía también ha adelantado que habrá disco nuevo y gira el próximo año. El 28 de octubre los artífices de la Marta tiene un marcapasos se deleitarán con un disco disco homenaje en el que participan desde Alex Ubago a Seguridad Social interpretando sus canciones. Su discográfica (DRO) prepara para estas navidades la reedición, en formato de lujo, de sus siete álbumes.

Después de siete años de silencio, Los Hombres G editaron este verano en México y Centroamérica el álbum Peligrosamente juntos, con 21 de sus mejores canciones, entre ellas la que da título al libro, Sufre Mamón, que se editará a principios de año en España.

Los Hombres G grabaron su primer álbum en 1985, Hombres G, al que seguirían La cagaste...Burt Lancaster (1986), Estamos locos ¿O què? (1988), Voy a pasármelo bien (1989), Esta es tu vida (1990) o La historia del bikini (1992).

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?