Ray Conniff muere en Los Angeles a los 85 años
El trombonista estadounidense editó más de 100 discos
Ray Conniff falleció el pasado sábado en el Centro Médico Palomar, en Escondido, una localidad del estado de California. Según la forense de San Diego, Angela Wagner, el músico estadounidense Conniff murió como consecuencia de las heridas sufridas al caerse y golpearse en la cabeza.
Reconocido sobre todo por popularizar Lara's theme, el tema principal de la a película de David Lean Doctor Zhivago (1965), escrito por Maurice Jarre, que él convirtió al pop llamándolo Somewhere my love, grabó más de un centenar de discos, de los que una veintena estuvieron en lo más alto de las listas estadounidenses. Gracias a Somewhere my love, Ray Conniff recibió un Grammy en 1966 por la Mejor Interpretación Coral.
Del swing al pop, toda una vida dedicada a las versiones
Ray Conniff nació el 6 de noviembre de 1916 en Attleboro (Massachussetts, EE UU). Recibió la educación musical de su padre, también trombonista, y de su madre, que era pianista. Debutó como trombonista en la big band de Bunny Berigan. También estuvo en las orquestas de Bing Crosby, Artie Shaw y Glen Gray. Después de la IIª Guerra Mundial trabajó con Harry James. En 1954 entró a formar parte como arreglista de la disquera Columbia.
Su álbum debú, S wonderful, en el que presentaba a su nueva formación, The Ray Conniff Orchestra and Singers, estuvo en el top 20 de las listas norteamericanas durante nueve meses. Sin embargo, fue en los años 60 cuando comenzó su fama como arreglista y director de orquesta. A partir de entonces inició una fulgurante carrera que le llevó a grabar más de 100 álbumes y vender más de 70 millones de discos en todo el mundo.
Ray Conniff destacó sobre los demás directores de orquesta por sus magníficos arreglos vocales que crearon escuela. Además, siempre será recordado por popularizar el tema principal de la película Doctor Zhivago (1965), Lara's theme, una composición de Maurice Jarre que Conniff convirtió en todo un éxito pop con el título Somewhere my love y por la que obtuvo un Grammy en 1966.
Conniff grabó desde standards de jazz de las big bands de los años 40 y 50, hasta clásicos del pop de autores como Simon & Garfunkel, Burt Bacharach, The Beatles y The Carpenters, entre muchos otros.
En 1997, después de estar algo más de 40 años ligado personal y profesionalmente al sello Columbia Records, Ray Conniff firmó un nuevo contrato con PolyGram, multinacional con la que grabó tres álbumes: Ray Conniff live in Rio, I love movies y el tributo a Frank Sinatra titulado My way.
Fue un gran enamorado de la música latina y brasileña. De hecho en su extenso repertorio incluyó grandes clásicos como Bésame mucho, El día que me quieras, Frenesí, Aquellos ojos verdes, Brasil y Aquarela do Brasil, entre muchos otros.