Parece que fue ayer
Dolores O'Riordan y sus compañeros están a punto de llegar a España de gira con su recopilatorio, <i> Stars: 1992-2002</i>. Antes de que eso llegue, <b>40 Magazine</b> desgrana sus secretos. Por <b>Borja Buján</b>.
EN MADRID DE PROMOCION. Nos hubiera gustado poder hablar con Dolores, voz y alma de un grupo al que entró después de estar formado y al que sin duda otorgó el toque de gracia, pero su agotamiento hizo que sólo nos pudiese ofrecer una discreta sonrisa escondida detrás de un estricto uniforme negro. Sin embargo, el resto del grupo ?Noel, Fergal y Mike? respondió con atención a nuestras preguntas y excusó la ausencia de su cantante. "Ayer, Dolores realizó 16 entrevistas y nosotros le ayudamos con la mitad, pero ella está aquí (señalan un cartel con la imagen del disco, en el que Dolores aparece en primer término). Nosotros también estamos ahí (vuelven a señalar el cartel) apuntalando. Es un alivio para nosotros que Dolores cargue con la mayoría de las labores de promoción. Es una vida más fácil para nosotros que para ella. En el caso de las entrevistas, sesiones de fotos, vídeos... tenemos que aguantar una hora y luego ella carga con el resto. Es importante que sea la cantante y, quizás, por ser la única chica resulte más interesante. No hay problemas de celos, somos conscientes de que lleva la imagen del grupo, lo cual también tiene su lado positivo, pero nosotros nos vamos a casa antes. De hecho, en ocasiones, nos da pena porque nos damos cuenta de que Dolores arrastra más el grupo pero para nosotros el grupo se formó porque nos gusta la música, nuestro objetivo no era estar en las portadas de las revistas del corazón".
Atrás quedan los malos momentos del grupo, en los que se llegó a pensar incluso que no volverían a sacar un disco juntos. "Cuando decidimos tomarnos una pausa no sabíamos si era simplemente una interrupción o un punto y final. Pero a lo largo del año cada uno trabajó por su cuenta y luego oíamos lo que hacíamos, intercambiábamos cintas que luego se convirtieron en las canciones que dieron forma al siguiente álbum y con el que enterramos el hacha de guerra". En Stars se incluyen dos canciones nuevas que quizás sepan a poco para sus fans, que esperarían además de sus grandes éxitos más material nuevo o ya editado pero difícil de conseguir. "Todo lo que no se ha incluido irá en un álbum futuro. De hecho, existe el proyecto de editar unas sesiones completas con todas las caras b. En Stars están los singles de los últimos diez años porque eso es algo que les gusta a las personas que siguen nuestra música y es muy útil para la gente que no conoce la música de The Cranberries. Cuando quieres llegar a conocer cómo suena algún grupo te compras sus mejores éxitos y luego, si te gustan, sigues comprando discografía de esos artistas".
La nueva canción que da título al álbum, Stars, es el single perfecto para presentar un nuevo disco de The Cranberries, y New, New York, la otra canción nueva, es quizás el tema más guitarrero y rabioso que se les haya podido oír desde Zombie. "Nos costó mucho sacar esa canción, durante meses no encontramos el tono adecuado pero ante la imagen de un Nueva York deshecho Dolores probó algo, nos lo presentó y nos pareció perfecto". Por último, les damos una oportunidad para que rompan un poco con su imagen de niños buenos, aquella que supuso un respiro ante tanta carga existencial del grunge pero que les encuadró dentro de la figura de ese tipo de músicos que trabajan constantemente para encontrar la canción perfecta y se abstienen de juergas y borracheras. "Somos irlandeses y en Irlanda los chupetes no se mojan en anís sino en whisky. Aprendemos a trabajar a pesar de la resaca".
LOS40
LOS40












