Una canción intrigante

Enrique Iglesias regresa cantando de nuevo en español. Su vuelta lleva por nombre <i>Quizás</i> y es el fruto final de una carrera meteórica que le ha consagrado como un ídolo latino con mucho futuro. Por <b>Quico Pérez - Ventana</b>.

NUESTRO HOMBRE SE LLAMA ENRIQUE IGLESIAS. Parece un chico normal, apuesto, eso sí, pero está a años luz de ser un chico normal, por más que en un programa de televisión nos recuerde aquella anécdota de cuando andaba de veraneo en Marbella con su hermano y dos chicas andaluzas les quitaron de encima todas las vergüenzas. Es que no es normal llevar poco más de un lustro en la música y lograr esas cifras: 30 millones de discos vendidos, un Grammy, dos American Music Awards, 13 singles como nº 1... Enrique presenta estos días en medio mundo su nuevo álbum, Quizás, el primero en español desde Cosas del amor. "El poder que tiene la música en español es tan fuerte que no pude mantenerme alejado de ella ni un minuto más", comentó en las primeras tareas promocionales. Es el hombre más solicitado y 40 Magazine pudo conversar con él sobre su vida y obra. Os lo ofrecemos desde nuestra portada. ¿Y qué si no es un chico normal? Además, ¿cómo se puede ser normal después de rodar un videoclip y algo más con la Kournikova, que es una auténtica diosa? Sólo por eso merece la pena aguantar los rigores de la fama...

?Un disco en español. Así es como mejor te entendemos y como más nos gustas...

?Enrique, ¿cómo valoras el rumbo de tu carrera discográfica?, ¿cómo asimilas haber vendido ya 30 millones de discos, siete de ellos tu último álbum, Escape?

E.I.: ?Mi valoración es muy positiva, pero yo no analizo los discos que llevo vendidos. Sinceramente, lo que sí me gusta es saber que mi música gusta a la gente. En el caso de Escape, me ha permitido poder llegar a un público diferente y a países donde aún mi música no había podido llegar.

?¿Tienes sensación de vértigo, teniendo en cuenta que publicaste tu primer álbum en 1996 y esto no ha hecho más que empezar?

E.I.:? No, si pensamos en el vértigo del éxito, y sí, en el sentido de la superación. Cuanto más arriba estoy, más me exijo. Creo que esas son las ventajas del éxito: te hace querer superarte más en todos los sentidos.

?¿Hasta qué punto te molesta o te agrada que asuntos relacionados con la prensa del corazón se entremezclen con tu actividad profesional en el mundo de la música?

E.I.: ?Es algo inevitable y tengo que vivir con ello.

?En todo caso, las fuertes emociones que presuntamente puedas estar viviendo en tu vida sentimental se reflejarán en un disco tan romántico como éste, ¿no?

E.I.: ?Siempre he sido un hombre muy romántico.

?Por cierto, aún recordamos con risas tus reflexiones sobre asuntos privados en el programa de Manel Fuentes. Tras esa entrevista en un espacio de máxima audiencia, muchos españoles, incluidos tus fans, se dieron cuenta de que Enrique Iglesias es un tipo realmente divertido y simpático...

E. I.: ?Es que es verdad. A mí, como a cualquiera, me gusta divertirme.

?¿Cómo valoras, en el aspecto creativo y de repercusión comercial, la actual escena mundial de la música hispana? ¿Destacarías algún nuevo talento que te haya sorprendido en los últimos tiempos?

E.I: ?Fantástica. La música hispana o latina siempre ha tenido talentos creadores, pero en estos momentos se vive una oportunidad única en todo el mundo. De los últimos talentos, el que más me ha sorprendido tal vez sea Juanes. Creo que es un magnífico músico.

?Personalmente, ¿cómo has vivido desde EEUU la efemérides del primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre? Y más teniendo en cuenta que tu canción Hero se convirtió en un himno para todos aquéllos que arriesgaron sus vidas en la tragedia. ¿Cómo recuerdas los sucesos un año después?

E. I.: ?Fue algo terrible. Tanto el año pasado como en este primer aniversario he podido participar en eventos musicales y ha sido muy especial.

?¿Cómo te has sentido rodando la película Érase una vez en México junto a Antonio Banderas?

E.I.: ?Realmente me sentí muy cómodo, todo el mundo me ayudó mucho. Era mi primera película y fue muy divertido.

?¿Te seguiremos viendo en la gran pantalla?

E.I.: ? Quién sabe, tal vez repita.

AMBIENTES RELAJADOS

El nuevo álbum de Enrique Iglesias se grabó durante la extensa gira promocional de Escape, que aún hoy ocupa posiciones de privilegio en las listas de éxitos con singles como Hero, Escape y Don't turn off the lights. "Decidí grabar este disco en español porque me encanta trabajar. Cuando estaba promocionando mi disco en inglés, empecé a escribir canciones para Quizás. Sentí que tenía suficientes canciones para crear un álbum y no quise esperar más. Hay temas que tienen una magia que no puedes controlar y esas son las canciones que grabé para este disco", comenta.

?¿Cuál fue tu primera sensación al concluir la grabación y escuchar por primera vez al completo este nuevo álbum, Quizás?

E. I.: ?De relax. Siempre que estoy grabando un disco estoy en una tremenda tensión, por lo que cuando se acaba y lo escucho me quedo completamente relajado.

?De entrada, alabamos tu buen gusto a la hora de seleccionar La chica de ayer de Antonio Vega como una de las únicas versiones de tu repertorio, incluso como tarjeta de presentación en el mercado español de este álbum. ¿Fue idea tuya revisar esa canción? ¿Sabías que Antonio la compuso en el emblemático año 1977, en plena transición española, mientras hacía el servicio militar en Valencia?

E. I.: ?Desde hace años tenía en la cabeza la idea de hacer una versión de La chica de ayer. Sé lo que es esta canción en el panorama de la música en España, pero no sabía las circunstancias bajo las cuales la compuso Antonio.

?En este nuevo álbum, tu nombre figura como coproductor y en la composición de hasta 9 de los 11 temas del tracklist. ¿Crees que asumes mayor protagonismo que nunca en tu obra?

E.I.: ?En mis anteriores discos también he trabajado como coproductor y como autor. Probablemente sí es cierto que en éste tenga más peso en la dirección del mismo.

?¿Te sientes más cómodo en la composición de músicas o de letras?

E. I.: ?Me gusta trabajar tanto la música como las letras.

?Enrique, ¿dónde crees que te ubicas, en términos musicales, en este nuevo álbum? La balada romántica de inspiración hispana ?Tres palabras, Quizás? sigue siendo tu seña de identidad, el género en el que realmente eres tú mismo en mayor grado.

E.I.: ?Este es un disco claramente lleno de baladas y medios tiempos. Es un disco pop.

?La canción Mentiroso se ofrece en una versión a ritmo de bolero y otra a ritmo de mariachi. Será un disparo certero a la audiencia latinoamericana, ¿no?

E.I.: ?Mentiroso ha sido nº1 en todas las radios de los países hispanos con una gran acogida por parte del público.

?En nuestra opinión, uno de los momentos más brillantes es el tema Marta, por su ritmo pegadizo y su letra, una despedida tras una noche de pasión. ¿Narra un capítulo de tu propia vida?

E.I.: ?Lo quieres saber todo, ¿eh? En realidad todas mis canciones tienen algo de autobiográfico. Aunque no lo creas soy una persona muy tímida y sólo consigo liberarme de mi timidez cantando.

?Para terminar, una nueva mención al idioma de tu nuevo álbum. ¿Cantas de nuevo en castellano por cuidar con mimo a tus fans españoles e hispanos o porque realmente te dejas seducir por esta lengua como lenguaje musical?

E.I.: ?El español es mi idioma, recuerda que yo nací en Madrid y que por circunstancias familiares fuimos a vivir a Miami. Después de dos discos en inglés, tenía la necesidad de hacer un álbum en español.

? ¿Te planteas el reto de ver hasta dónde puede llegar un producto de música hispana en el mercado anglosajón?

E.I.: ?No, sinceramente no estamos trabajando Quizás en dichos países. El estilo, las letras, no creo que lo entendieran. Además, Escape está muy fuerte en listas.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad