Regreso a la electricidad
La figura de Gabriel como ?agitador sonoro? ha trascendido hasta tal punto a su carrera que casi nos olvidamos que es un músico de rock. Diez años después de Us era razonable esperar un disco más paisajístico y evocador que Up, un álbum en el que las guitarras y electricidad están mucho más presentes que en los discos de la mayoría de sus compañeros de generación. ?Up? vuelve a ser un álbum fronterizo entre muchos estilos, pero es encomiable que con 52 años opte por el riesgo, el ruido y el rock. Las tres ?R? que nos mantiene atados al club de los inadaptados, de los que siempre esperan ?ofrecer o escuchar- el más difícil todavía.
Gabriel, que empezó a hacer discos a la manera de un ermitaño ?quizás harto de los ?encantos? del trabajo en equipo de su época con Genesis? ha ido redescubriendo paulatinamente el gusto de colaborar con otros músicos aunque, eso sí, desde la posición de mando. Up contiene aportaciones de artistas tan diferentes como Peter Green (padrino del blues británico), Blind Boys of Alabama o el fallecido Nusrat Fateh Ali Khan. Gabriel ha recogido sus aportaciones y las ha encastrado en sus canciones, de tal manera que forman parte de ellas más que como simples piezas de un imaginario y superficial museo sonoro.
Salvo el single The Barry Williams Show ?una ácida crítica al medio televisivo, curiosa teniendo en cuenta que Peter llegó a convertirse en estrella mediática gracias a la sobreexposición de vídeos como Sledgehammer?, el álbum es complicado de masticar en las primeras escuchas. Lo que no es mala noticia teniendo en cuenta que se puede sacar mucho de él si se tiene paciencia y si, según son sus plazos de entrega, no hay prisa hasta que llegue el próximo.
LOS40
LOS40












