OT 2002, los secretos de la trastienda

Los40.com se cuelan en el backstage de Operación Triunfo.

Las personas que velan por esa metódica organización son jóvenes, amables ?nadie me ha echado nunca de una habitación con tanta cortesía- y además visten de riguroso negro. ?El negro es un color neutro que no llama la atención. En el caso de que sin querer nos pille una cámara, seguro que pasamos más desapercibidos?, comentaba la chica que amablemente me invitaba a salir de la habitación del plató donde me encontraba. No sabía que durante la publicidad los chicos iban precisamente a esa habitación, sería la primera de muchas sorpresas.

20:00pm

Cita en La Academia de Artistas.

Allí me esperaba Juan Ramón Rodríguez, el director de La Academia, la empresa que se dedica a velar por los intereses de los artistas una vez abandonan OT. El sería mi salvoconducto para asistir esa misma noche a la trastienda del plató del programa de televisión que ha revolucionado el país. Cogemos su coche y lo que suena en la radio es el CD de OT 2002, la primera gala. Sin disimular su felicidad comenta ?Hemos reunido a un grupo de artistas que darán mucho que hablar. ¿Algún favorito? -pregunto-. Es pronto, veamos como evolucionan. Y es que ahí está la clave, por ejemplo en Italia la gente se está cansando de OT porque todos son tan guapos y cantan tan bien que no ven evolución y se aburren soberanamente. No pasa lo que sucede en España.? Al ritmo de Problema, de Jano, uno de los primeros expulsados del programa y futuro colaborador de Crónicas Marcianas, según nos comentó Juan Ramón, llegamos al plató de OT. Nos bajamos del coche.

20:45

Cena con el jurado

Pilar Tabares, responsable de musicales de TVE, cena tranquilamente mientras no deja de observar a los chicos a través de un monitor en la sala donde nos encontramos, ellos también cenan. Curioso momento Big brother donde cenando ves por televisión a quien también cena, como tú, y a escasos metros de ti, en la habitación de al lado. ¿Estará Pilar todavía evaluando el comportamiento de los concursantes para perfilar su veredicto?

En el otro lado de la sala Andrés Rodríguez, director de Rolling Stone y Eva Cebrián, directora de los40.com, comentan la posibilidades de cada uno de los concursantes con la prudencia justa de quien asiste al tercer programa de la temporada, todavía es muy pronto para tener favoritos. En el sofá de la habitación charlo con Narcís Rebollo, consejero delegado de Vale music, se le ve contento, el primer CD de OT que se puso en tiendas la semana pasada se agotó, 55.000 personas lo tienen en su casa así que el negocio va bien. A mi derecha, también sentado en el sofá, está Miguel Gallardo, productor del disco de Bustamante, el último jurado de la noche. ?Es importante que estos chicos pisen con los pies en el suelo. Recuerdo que aleccioné a Bustamante en cuanto a algunos peligros que le puede deparar la vida de artista. A sus padres les dije que fueran cautos con el dinero. Siempre pueden haber sorpresas.?

21:40

Entre tortilla de patatas, ensalada, verduritas y tarta de chocolate.

El programa está a punto de empezar, por la habitación van desfilando Toni Cruz y Josep Maria Mainat, ideólogos de OT, y Ricardo Campoy, presidente de Vale music. Carlos Lozano entra en la habitación y saluda con exquisita cortesía a los jurados, uno por uno y sin dejarse a nadie, alguien le comenta que va ?muy de negro?, Carlos responde ?He decidido que esta temporada siempre de negro o siempre de blanco. No quiero que me compliquen la vida con camisas raras. Bueno, me voy que comienza la gala?. ?5 minutos 5?, anuncia una voz desde los camerinos, el show está a punto de empezar.

22:15

Arranca el programa

Desde la trastienda observo como la gente se mueva rápido y en silencio, y de negro como no. Los nervios de los primeros segundos se desvanecen en cuanto Ainoha sale al escenario. Más tarde Toni Cruz confesaría que los primeros 15 minutos del programa son lo más importante, si eso sale bien y engancha a la gente, todo lo demás vendrá rodado.

22:55

Beth canta Yesterday de The Beatles.

Estoy en la cabina de realización, con el director del programa y los productores ejecutivos delshow. Además de los monitores desde donde ven la realización de la gala tienen otros dos que utilizan para vigilar a la competencia, Tele 5 y Antena 3.

Cuando Beth acaba con Yesterday, toda la sala de realización, incluido director y ejecutivos, arrancó a aplaudir. Allí se aplaude a todo el mundo, con diferente entusiasmo e intensidad pero a todo el mundo.

24:00

Ya no sé dónde meterme.

Tras la sucesión de duetos y tríos sobre el escenario, algunos de intensidad y otros de distancias infranqueables entre sus ejecutantes, discurrió el tercer programa de OT. Me pongo en una esquina del plató, tras una fina cortina, y desde allí observo y escucho el acta del jurado. Los concursantes están nerviosos. Todos creen que van a ser nominados y todos creen que se van a salvar, es lo más parecido a sacarse el permiso de conducir, a veces pura lotería.

Cuando la tensa espera se relaja tras el veredicto del jurado, los concursantes se dirigen al escenario para el número final. Lozano firma algunos autógrafos entre el público más cercano a un pasillo y dice ?Bueno pues ya se ha acabado. A ver mañana ?en clara referencia a los índices de audiencia que se conocerán a primera hora-?.

El tercer programa de OT ha llegado a su fin. Todo el mundo está contento por el ritmo y el nivel de los participantes y entre bastidores, y con el murmullo de la gente que va abandonando el plató alguien pregunta ?¿Cómo está Rosa? ¿Se encuentra bien?? Pero eso es otra historia.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad