los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Biografía OBK

    Dúo electrónico formado en 1991 siempre bajo las influencias del techno de Yazoo, O.M.D. y, sobre todo, Depeche Mode. Su nombre está inspirado en la canción Oberkorn, de éstos últimos, por quienes Jordi Sánchez (21/09/1968) y Migue

    Blanco y Negro editó Llámalo sueño en 1991. De él se extrajeron singles como Oculta realidad (el primero de todos), al que siguieron otros como Historias de amor (Nº 1 de Los 40 Principales el 19 de septiembre de 1992), De que me sirve llorar o La princesa de mis sueños. En total se vendieron más de 400.000 copias.

    Lo de vender tantos discos con un primer disco tiene sus ventajas y también sus inconvenientes, sobre todo estos últimos porque mantener el nivel -y las ventas- es muy complicado si no se hace con cuidado y esmero. A partir de entonces la carrera de Jordi y Miguel siguió en ascenso después de la publicación de Momentos de fe (1993). Dicho álbum se grabó en los estudios Real World de Peter Gabriel y fue producido por el propio Jordi. De él se extrajeron temas como Robarle al tiempo, Lagrimas de soledad o Dicen, que fue el primer sencillo.

    Tiempo después ficharon por una multinacional con la que editaron Trilogía (1995) y Donde el corazón nos lleve (1996), una época en la que la popularidad del dúo fue descendiendo paulatinamente. El primero, pese a que se grabó bajo la supervisión de Jesús N. Gómez, uno de los productores de renombre de la piel de toro, no alcanzó la repercusión comercial de sus anteriores trabajos. El segundo, aunque contenía buenas composiciones, no hizo más que confirmar el creciente declive de la formación, al menos en cuanto a ventas.

    De hecho en 1998 su actual compañía discográfica, Hispavox, les hizo sacar un álbum retrospectivo, Singles 91-98, y les dio un ultimátum que pudo haber sido el final de OBK. Sin embargo, no fue así. Afortunadamente las ventas de dicho recopilatorio -que incluía un tema nuevo, Juicio interior, y una nueva remezcla de De qué me sirve llorar, su primer sencillo de éxito- fueron apabullantes. Jordi y Miguel se salvaron de la quema y volvieron a estatus de estrellas de la música pop de nuestro país, algo que habían perdido parcialmente en los años anteriores.

    La vida de OBK cambió por completo y su música también. Para el que iba a ser su nuevo disco Antropop (2000) contaron con la producción del nuevo gurú de la música dance de nuestro país, el gallego Carlos Jean. Juntos imprimieron a la música del dúo catalán un toque mucho más bailable y comercial que hizo que de nuevo volvieran a colocarse en las primeras posiciones de las listas de éxitos.

    En marzo de 2001, y como capricho, decidieron sacar Extrapop un CD que en su primera edición contenía un segundo disco con un DVD, y que además presentaba algunas remezclas, rarezas y temas inéditos del grupo.

    El 17 de mayo de 2001, Jordi y Miguel hicieron un alto en su gira para realizar su primer Concierto Básico para Los 40 Principales. Éste se desarrolló en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid ante unas 600 personas. En él repasaron algunas de las canciones de Antropop y Extrapop, además de algunos de sus ya grandes clásicos como Historias de amor o Dicen.

    Tiempo más tarde, a finales de septiembre de 2002 comenzaron la grabación de Babylon el que meses después se convertiría en su octavo disco. Bajo la producción de Carlos Jean y el propio Jordi, dieron forma a los diez temas que meses antes habían estado maquetando. El trabajo entre el estudio del proio Carlos y otros se demoró hasta bien entrado enero de 2003.

    La anhelada vuelta de OBK a la actualidad musical trajo consigo un álbum de esencia puramente techno, que seguía perfectamente los cánones sentados por el dúo de Sant Feliu de Llobregat a principios de los 90. Sin embargo, en él se habían incluido diversas guitarras (entre eléctricas y acústicas) y muchas de sus composiciones destilaban aires muy bailables.

    Lucifer fue la canción escogida como primer sencillo de Babylon. Se trataba de un tema que parecía una continuación de Tú sigue así, uno de los cortes estrella de Antropop (2000). El espectacular videoclip de Lucifer fue realizado por J.A. Bayona, quien ya dirigió los de Antropop (entre ellos del de Tú sigue así).

    El 10 de marzo de 2003, Jordi y Miguel pusieron en marcha la página web oficial del dúo: www.obkmusic.net

    Finalmente, Babylon vio la luz el 17 de marzo de 2003. Además de las 10 canciones incluía un DVD de regalo (como segundo disco) que atesoraba el clip de Lucifer, el making of del mismo y una fotogalería del dúo.

    Discografía de OBK:

    - Llámalo sueño (Blanco y Negro, 1991)

    - Momentos de fe (Blanco y Negro, 1993)

    - Trilogía (Hispavox, 1995)

    - Donde el corazón nos lleve (Hispavox, 1996)

    - Singles 91-98 (Hispavox, 1998)

    - Antropop (Hispavox, 2000)

    - Extrapop (Hispavox, 2001)

    - Babylon (Hispavox, 2003)

    Los nº 1 de OBK en Los 40 Principales

    - Historias de amor (19 de septiebre de 1992)

    - Dicen (24 de julio de 1993)

    - Mi razón de ser (19 de agosto de 1995)

    - De qué me sirve llorar '98 (18 de abril de 1998)

    - Tú sigue así (27 de mayo de 2000)

    - El cielo no entiende (9 de septiembre de 2000)

    los40.com (ES)

    MÁS SOBRE:

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?