Finaliza la tercera edición de Periferias con el concepto de exilio como tema principal
El festival oscense terminó el pasado domingo
Entre los días 25 de octubre y 3 de noviembre, pudo asistirse en la ciudad de Huesca al contenido propuesto por la organización del festival Periferas, que este año centraba su programación en torno al concepto de exilio.
El jueves 31 el armenio Arto Tunçboyaciyan realizó una extraordinaria actuación en el Centro Cultural Matadero, para dejar paso después a la muestra de electrónica chilena que se celebraba en la carpa de la plaza de toros.
A la divertidísima polirritmia que el dj Men-T-Zero despachaba a los asistentes, se pasó a los ritmos minimalistas de Bipolar y a los de Closer Musik, si bien estos últimos hicieron gala de un carácter más progresivo. Mención especial, por otra parte, para Pedro Santero, el Video Jockey que les acompañaba.
LOS40
LOS40
Llegó el turno a Super_Collider, proyecto conjunto del chileno Cristian Vogel y del británico Jaime Lidell enmarcado en el colectivo No future. Lo suyo fue una puesta en escena de lo más bizarro (y divertida) que tenía como contexto el personal funk mutante que destila la banda y que dejó a los asistentes entre maravillados y perplejos, según los casos.
El día 1, el de mayor afluencia, tuvo a la cantante tunecina afincada en Francia Amina una de sus mayores sorpresas. Su drum ZnZ bass en formato acústico dejó muy buen sabor de boca entre el público, que esperaba impaciente además la actuación de Fangoria: una actuación que como era de esperar a estas alturas, no defraudó.
Finalmente, de entre los artistas que conformaban el cartel del sábado, destacó la actuación de Tony Allen en lo que fue una muestra de afro-hop (léase afro beat con referencias hip hop), que formaría parte del homenaje a Fela Kuti propuesto para ese día. Como curiosidad, la Banda Municipal de Huesca interpretó durante unos 20 minutos diversos temas del homenajeado.
Destacaron también las actuaciones, que tendrían lugar en la plaza de toros, de Dee Nasty & Jamalsky y la de So Solid Crew, dos de los artistas importantes para esa noche. Y así, con las compañías de danza programadas para el domingo día 3 se cerraba hasta el año próximo una edición más de Periferias, un evento que bajo la esmerada dirección del periodista Luis Lles y el músico Juanjo Javierre (Soul Mondo, Nu Tempo), va trayendo a Huesca año a año un buen número de actuaciones que se salen de lo que habitualmente podemos ver en nuestros escenarios.












