George Harrison revive con 'Brainwashed', su álbum póstumo
El ex Beatle, fallecido el 29 de noviembre de 2001, resucita gracias a su música, uno de sus mejores tesoros
Se acabó la espera. Por fin ve la luz el esperado nuevo trabajo de George Harrison, Brainwashed, en el que estaba trabajando cuando el cáncer se lo llevó el 29 de noviembre de 2001 en Los Angeles (EE UU).
Su música, uno de sus tesoros más preciados, vuelve a sonar gracias a la destreza de su hijo Dhani y a la magia de su inseparable amigo, cantante, compositor, músico y productor, Jeff Lynne, que en los últimos 15 años se había convertido en su alma gemela. Incluso, se encargó de revivir dos de las canciones nuevas de The Beatles (Free as a bird y Real love), compuestas por Lennon y que estaban inacabadas.
Brainwashed encierra 11 nuevas canciones y una versión de un viejo standard de jazz titulado Between the devil and the deep blue sea, que grabó con la banda del ex Squeeze Jools Holland, y en el que colaboraron el teclista de Deep Purple Jon Lord y la vocalista Sam Brown en los coros. Sin embargo, no incluye el tema Horse to the water, una melodía que escribió junto a su vástago y que se incorporó como tema estrella del disco de Holland, Small world big band (2001).
LOS40
LOS40
Un trabajo de artesanos
Dhani y Lynne tenían las cosas muy claras. Siempre supieron cómo tenían que terminarlo. George se encargó de darles las directrices oportunas de por dónde tenían que tirar todas las canciones. Y así lo hicieron. Aunque, según las propias palabras del fundador de la E.L.O., las hizo un pelín más "pijas" de lo que el ex Beatle hubiera querido. Aunque pensó "que era una forma de hacerles justicia".
Brainwashed es el primer trabajo de estudio de George Harrison desde la edición de Cloud nine (1987). Se trata, muy probablemente, del mejor álbum de la carrera en solitario de ese genio en la sombra de la música de The Beatles. En los útlimos años Harrison tuvo que afrontar la inminencia de su muerte, y esa experiencia asienta las bases de este disco, aunque no de forma morbosamente explícita y reveladora. Cuando la muerte dejó de ser un problema filosófico, a pesar de sentirla cercana, compuso estas canciones.












