La Asociación de Periodistas Especializados en Música califica 'Operación Triunfo' de 'puro negocio'

PEMOC ha anunciado el inicio de una campaña de protesta contra el programa de TVE

El manifiesto de PEMOC denuncia el "desembarco del medio televisivo como herramienta omnipotente en la creación, promoción, distribución, comercialización y venta de música". Esta tendencia "va encaminada a cambiar radicalmente las estructuras de la industria en beneficio del negocio privado de unos pocos".

Al mismo tiempo, también lamenta "la utilización de los enormes medios de la televisión pública, aquella que pagamos entre todos con nuestros impuestos, para la promoción sin precedentes de un negocio estrictamente privado". El manifiesto agrega que programas como 'OT' provocan "la mutación del fenómeno musical" haciendo "pasar como música de calidad lo que no son más que ejercicios de aficionados".

PEMOC también critica "el falseamiento de la mecánica real de una carrera artística, la censura deliberada de géneros musicales, el adoctrinamiento cultural y estético, y la valoración de un determinado tipo de triunfo como concepto indiscutible y unidireccional".

Es por todo ello que los periodistas especializados exigen la "consideración de la música como un bien cultural y no como un mero objeto de rentabilidad inmediata", ya que "de no reconducirse este sistema de explotación primaria del negocio de la música, dentro de poco el imperativo comercial habrá acabado con el veto a los artistas reales, y ya no habrá ni música ni negocio".

El manifiesto augura "la desaparición de las músicas minoritarias, el hundimiento de las pequeñas compañías discográficas, el emprobrecimiento de los catálogos de las 'majors' y la reducción de la oferta musical para el consumidor". Finalmente, PEMOC llama a los medios de comunicación a recuperar "el sentido crítico ante este tipo de fenómenos".

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad